No a la vigilancia de Internet

F

La UE prohíbe obligar a los operadores vigilar Internet para evitar las descargas

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha declarado que es ilegal que un juez ordene a un operador de telecomunicaciones que realice una supervisión general de los datos que transmita en su red para evitar descargas no autorizadas de archivos protegidos por derechos de autor.

La sentencia asegura que el establecimiento de este tipo de sistema de filtrado vulnera los derechos fundamentales de los clientes, como la protección de datos o la libertad de recibir y comunicar informaciones, y también infringe la libertad de empresa.

El fallo tiene su origen en un litigio entre Scarlet, un proveedor de acceso a Internet, y Sabam, una sociedad de gestión de derechos de autor belga. En 2004, Sabam denunció que internautas que utilizaban los servicios de Scarlet descargaban en Internet, sin autorización y sin pagar derechos, obras que figuraban en su catálogo mediante redes 'peer to peer' (P2P).

A petición de Sabam, el presidente del tribunal de primera instancia de Bruselas ordenó, bajo pena de multa, a Scarlet que pusiera fin a dichas infracciones impidiendo cualquier forma de envío o recepción por sus clientes, mediante un programa 'peer to peer', de archivos electrónicos que reproduzcan obras protegidas.

Scarlet recurrió al tribunal de apelación de Bruselas y alegó que este requerimiento judicial no se ajustaba al derecho de la UE, puesto que le imponía de hecho una obligación general de supervisar las comunicaciones en su red, lo cual era incompatible con la directiva sobre comercio electrónico y con los derechos fundamentales. Los jueces belgas consultaron el caso al Tribunal de la UE.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/24/navegante/1322128628.html

10
Zerokkk

Qué gran noticia, jamás pensé que un organismo público estuviera en contra de la manipulación y control de la población. Qué bueno saber que el tribunal europeo tiene algo de cordura.

Esperemos que esto ayude a que el plan de EEUU de control masivo de Internet que quieren llevar a cabo, no salga adelante, no por lo menos en Europa. Porque aunque no sea lo mismo, está íntimamente ligado a ese tema.

Satori-San

Buena noticia. Pero no creo que esto siga asi mucho tiempo.

Whiteness

¿Como deja esto a la Ley Sinde?

3 respuestas
B

#4 Creo que igual, no la afecta para nada

elderaine

Good news everyone

#4 creo que esto a la Ley Sinde no la afecta para nada, pero al menos protege la privacidad de la red.

Angelixion

#4 De hecho el tribunal de la UE ya dijo que la ley sinde era ilegal, pero aquí se pasaron eso por el forro.

1 respuesta
Strangelove

La Unión Europea por la línea del sentido común, y la Sinde(Scargas) a 180º en contra, al pillaje y a meter mano a la caja para repartir entre sus amigos corruptos de la $GA€ ...

Miedo me dá los decretazos-ley que pueden llover de aquí a que Rajoy tome el mando...

PrinceValium

Un paso atrás respecto a las leyes reguladoras de internet. Una lástima.

GaLiaNBeaST

#7 No, de hecho lo que se pasó la UE por el forro fué la presunción de inocencia de las personas físicas, infórmate bien, sólo se salvaron las personas jurídicas.

S

Yo uso TOR...

Usuarios habituales