#26 Que la vivienda es una inversión nadie lo discute, pero es una mala inversión:
La vivienda es una inversión con un elevado coste de entrada, un 10% entre IVA o ITP (según sea nueva o usada) más actos juridicos documentados. Alguien se imagina comprar 100 acciones y que te den 90? Pues eso sucede con la vivienda, empezamos con una rentabilidad negativa derivada de su fiscalidad. Si además, se compra mediante apalancamiento (hipoteca) los gastos se disparan.
Es un bien de inversión sin liquidez, situación que se agrava en tiempos de crisis, pudiendo quedar el propietario atrapado en periodo de fuerte bajada de los precios. En la actualidad salvo para vivir, la demanda de bienes de inversión poco líquidos es muy baja.
-Es un bien que genera gastos por el mero hecho de su tenencia: comunidad de vecinos, IBI y tasas de basuras son gastos que el propietario de vivienda tiene que satisfacer de forma periódica viva o no en la vivienda.
-Es un bien que se amortiza, al menos a 1% anual. Todos sabemos que con el tiempo, tenga uso o no las casas tienen que ser reformadas y actualizadas. En 100 años, solo por esta vía habremos pagado el piso o casa 2 veces.
-Cuando se comprar para alquilar, hay que tener en cuenta la tasa de morosidad de los inquilinos (en Madrid es un 20%) y los periodos de desocupación que suelen ser largos si la vivienda no es singular en su entorno. Además de la morosidad, los inquilinos puede deteriorarla en exceso, con los gastos que eso conlleva para el propietario.
-Por todo lo anterior y en especial por su baja liquidez es un bien, cuya tenencia resta movilidad a su propietario.
En resumen, si dispones de estabilidad laboral, te sientes arraigado a un sitio y dispones de suficiente capital para evitar una hipotéca o hipotecarte lo mínimo, comprar una vivienda puede ser razonable. Para todo lo demás el alquiler es mucho mejor.