Tienes que aprender a auto-observarte y darte cuenta de cuando estás en una situación de tensión, intentar darte cuenta de lo que te lo provoca, y sobretodo aprender a relajarte mental y físicamente de una forma natural. El ejercicio es una alternativa estupenda siempre, pero por desgracia no es algo que puedas hacer siempre en esos momentos, asique necesitas algo más rápido.
Hay muchas técnicas como la que has citado de "pensar en blanco", que supongo que te refieres a hacer meditación basada en el vacío mental. Hace unos años me enseñaron una técnica más orientada al plano físico que suele funcionar bastante bien, pero requiere de práctica para que cada vez tardes menos en relajarte y poder usarla en casi cualquier situación, ya que inicialmente tarda un poco en hacer efecto, asique debes trabajarlo. Ya que estamos te contaré tb otra más orientada a lo mental.
Tensión-relajaciónSi eres de los que con los nervios se nota permanentemente en tensión te viene al pelo. El problema muchas veces es que cuando uno está mucho tiempo en esa situación de tensión no te das cuenta porque para tu cerebro se acaba convirtiendo en un estado normal. Asique debes de recordarle mediante contrastes la diferencia entre tensión y relajación, puesto que en cierto modo estás descontrolado. No te obsesiones con ello, es lo peor que puedes hacer y es más habitual de lo que parece con los ajetreos de la vida diaría. Asique vamos al lío:
Para ello debes de centrarte en los músculos que sepas que habitualmente se te cargan. Al principio suelen ser muchos xDD asique es mejor ir por zonas poco a poco. Focaliza tu atención en una de esas zonas y haz ejercicios de tensión-relajación muscular, manteniendo cada una varios segundos. Por ejemplo: abdominales, como suele ser mi caso: aprietas varios segundos forzando una tensión intencionada en el músculo, después descansas el doble o triple de tiempo que lo anterior, y vas repitiendo el proceso. No lo hagas compulsivamente y respeta los tiempos, es importante para que tu cerebro note los efectos de ambas sensaciones.
Poco a poco tu cuerpo se dará cuenta de la diferencia entre un estado a otro, quemarás algo de energía y recordarás lo cómodo que es estar relajado, además de potenciar y recuperar el control de tus músculos. Quizá más de lo que nunca lo habías hecho, lo cual es un descubrimiento en ciertas partes del cuerpo en las que nunca te concentraste. Como cuando haces ejercicio y tienes agujetas en músculos que no sabías ni que existían, seguro que sabes de lo que hablo xDDD Lo haces en todas esas zonas habituales y listo.
Al principio puedes tardar un poco, con lo cual no es muy conveniente hacerlo en cualquier sitio ni momento del día por muchos motivos. Te recomiendo practicar en privado en tu casa todos los días en un momento determinado como una rutina. Según cojas práctica y vayas notando los efectos acabarás por hacerlo automático, un par de veces y será suficiente, pudiendo hacerlo en público tranquilamente como cuando cualquiera se despereza, ya que realmente es lo mismo.
Lo malo es que estas técnicas requieren cierta constancia y paciencia, algo que viene reñido con una personalidad nerviosa, pero si realmente quieres solucionar el tema acabarás proponiéndotelo. Por eso muchos de estos ejercicios suelen venir unidos de la mano de cambios de conducta para que a largo plazo se mantengan. Es como cuando uno hace dieta y adelgaza pero luego sigue comiendo igual de mal, no sirve de nada. Eso sí, yo no soy un experto ni mucho menos en esto, y un sicólogo o fisioterapeuta podrá aconsejarte ciertas pautas más personalizadas para tí, pero realmente la técnica no conlleva daño alguno.
Auto-observación y conciencia corporalEsta es más mental que física y es muy propicia para entrar en fase de sueño si te cuesta dormir, además que lo propicio es hacerlo tumbado cómodamente en una cama.
Es un poco más abstracta ya que se basa en pensamientos y sensaciones, asique espero expresarlo bien: Una vez tumbado debes de empezar por cada parte de tu cuerpo, desde la más pequeña a la más grande, te explico. Alza ligeramente tu mano hacia tu cara. Obsérvala. Tienes que intentar concentrarte en ese miembro, única y exclusivamente, focalizando la atención en ella e ignorando todo lo demás que pudiera ocupar tu mente. Ciérrala despacio, con tranquilidad, vuelve a abrirla, gírala, obsérvala de cerca, cada línea, cada pelo, cada dedo, la mano entera, siente cada parte. Debes tomar conciencia de que está ahí, es tuyo, es parte de tí, es tu cuerpo y tú lo controlas. Ahora cierra lo ojos. Intenta sentir lo mismo sin verlo, sólo visualizándolo mentalmente. No lo ves, pero puedes sentirlo, ¿verdad?: está ahí. Tiéndela al costado y deja de moverla. Continúa sintiéndola y ve subiendo por el brazo. Debes visualizar tu brazo y sentirlo también. De nuevo no puedes verlo, pero sabes que está ahí. Continúa por el pecho e intenta llegar hasta tu otro brazo y la puntas de los dedos. Muy despacio, tanto como te sea posible. Sube hasta la cabeza, baja por el tronco. Sin darte cuenta habrás entrado en un estado de paz tan profundo que te quedarás dormido y al despertar probablemente no recuerdes ni haber llegado hasta los pies de lo relajado que te quedaste xDDDD
Esta última, personalmente, cuando la probé me encantó, puesto que no esperaba ni mucho menos obtener un resultado tan rápido e inmediato.
Si te da por probar alguna ya nos irás contando que tal te fue, que notas o si tuviste algún problema. Pero recuerda, es necesario práctica, paciencia y constancia para que el resultado sea cada vez mejor ^^ ¡Mucho ánimo!