¿Por qué no endurecen las condiciones para abrir negocios hosteleros?

P

Está claro que el sector de la hostelería es uno de los pilares más importantes de este país y el cual da de comer a muchas familias, así como también es cierto que un importante número de negocios de este sector son dirigidos por auténticos incompetentes que no saben dirigir los mismos, esto es a mi modo de ver, es algo bastante grave ya que al final termina por haber una superpoblación de bares, cafeterías etcétera de dudosa calidad que termina traduciéndose en un flujo de clientes bajo y en la necesidad de contratar a menos empleados por menos dinero, sin dar de alta y con jornadas de 12 horas.

Entonces me pregunto por qué no se establecen unas condiciones y límites mínimos a la hora de abrir este tipo de establecimientos, así a bote pronto se me ocurren dos ideas clave (realmente no sé si existen parecidas, pero de ser así no son para nada efectivas actualmente):

  • Ofrecer licencias de apertura temporales y revisables de bares/cafeterías. Puede parecer una locura ya que abrir un establecimiento no es precisamente fácil ni barato, hay que pagar el aquiler de un local, una reforma, mobiliario y las propias licencias, todo esto para que luego acaben quitándote la licencia. Pero creo que haría mucho bien al sector. Simplemente, establecer un límite de 10 a 12 meses a esos negocios para demostrar que pueden hacerse hueco en el sector y que tienen la suficiente calidad y servicio para no convertir el local en un cementerio al poco tiempo, y en caso de ser así, la licencia le sería retirada.

Esto a mi modo de ver beneficiaría mucho al sector y limpiaría muchos 'bares' fantasma existentes con empleados en las condiciones que comento en el primer párrafo.

  • Limitar el número de bares permitido por zona. Actualmente hay calles donde tranquilamente puedes ver 5 bares o cafeterías casi en fila, esto en calles principales de una ciudad puede ser algo lógico, pero el problema es cuando vas a zonas o pueblos no tan transitados donde ves locales prácticamente vacíos. Es un despropósito.
Pseudodiego
el-lobo

Entonces en Málaga íbamos a vivir de las piedras. Hay que formularlo de otra manera. ¿Porque los políticos no invierten en I+D?.

Sales más barato llenar la ciudad con paquetes basura de viajes, que se pongan puos, y a tu futuro laboral que no sea más allá que poner un pincho y una cerveza, que le den por el culo. Esto último también vale para los residentes en los puntos estratégicos.

Fin.

forcem

Sin ser yo un estatista mejor es mejorar las condiciones de los trabajadores y hacerse respetar que valorar la calidad de los locales

Don_Verde

Con que obligasen a respetar el convenio colectivo de su provincia correspondiente y con crear un sistema controlado por la administración para que las horas extras se paguen, te quitas el 80% de los bares y locales de hostelería del país, especialmente en el Sur.

3
Leoshito

A ver si lo entiendo.

Tu punto es que al haber muchos bares, se "diluye" la gente que va a los mismos, ya que en vez de por ejemplo ir 100 personas a 1 bar, van 20 personas a ese bar porque hay otros 4. Esto provoca que los 5 bares tengan un beneficio mucho menor al tener menos clientela, que se traduce por tanto en tener empleados con peores condiciones laborales y material de peor calidad.

Y tu solución es que o se prohiba poner bares demasiado juntos para hacer que esas 100 personas vayan al mismo bar, o que si un empresario no sabe venderse y atraer suficiente gente, se le obligue a cerrar, lo que en teoría (a menos que inmediatamente otro coja su lugar) reduce igualmente el número de bares disponibles por lo que la clientela se verá obligada a ir a otro.

Bueno, antes de que te salga MV!Liberal a vomitar bilis, te voy a contar un secreto: existen las denuncias anónimas para que se lleven a cabo inspecciones de trabajo, en las que, si pillan a alguien echando 12 horas o cobrando menos de lo que le toca, el puro que le cae al empresario es pequeño.

No hace falta meter cosas tan rocambolescas como prohibir dónde poner un establecimiento o provocar -aún más- dolores de cabeza a alguien que quiera montar un bar porque sabe que le pueden joder en X tiempo si no supera un límite arbitrario que en muchas ocasiones no depende de él. Solo hacer funcionar las que ya hay.

1 respuesta
pillow3

Las inspecciones laborales son los padres

TheFiskal

Si no te pagan pírate cagándote en todo o, si no, haz lo mismo y demandando para reclamar lo que es tuyo. Fin

miLo_

#6 creo que su punto de vista es que los bares al ser de baja calidad no atraen a toda la clientela que pudieran

Oridana

No tiene sentido, para al menos tener una lejana idea de llegar a proponer ese plan en serio primero habría que ver trabajando al gobierno por garantizar, cumplir y actualizar los convenios colectivos de no solo este, si no de todos los sectores.

Pero claro, es sólo una utopía.

AngieSalaman

Si cercenamos la iniciativa privada y el Estado decide por ley qué negocios son legales, me quieres decir que los bares deben existir en la misma norma que farmacias o estancos? El que abre un bar y da trabajo a 2/5 personas está moviendo la economía. Si sabe hacerlo bien, puede que amplíe y de trabajo a más personas. Salamanca es una ciudad de servicios y si no fuese por hoteles, restaurantes y bares, cómo íbamos a atender al turismo del cual vivimos? Trabajo en el sector y te puedo decir que las inspecciones no nos dejan pasar ni una

Arnaiz

Jornadas de 12 horas en los meses normales, porque ahora en Navidades jejeje
Es una locura lo de la hostelería, respeto profundo hacia mi padre por sacar a mi familia a delante trabajando en este sector de mierda

2
M

Limitación de la competencia, paro, prohibir a alguien ganarse la vida, restringir las demandas de la sociedad...

Estaría guay, sí.

eviden

dirigidos por auténticos incompetentes que no saben dirigir los mismos, esto es a mi modo de ver, es algo bastante grave ya que al final termina por haber una superpoblación de bares, cafeterías etcétera de dudosa calidad que termina traduciéndose en un flujo de clientes bajo

si el bar es una mierda y el flujo de clientes bajo, digo yo que al final tendrán que cerrar no?

Lo demás tampoco lo veo xd

FUNnn

El segundo punto que propones existe, al menos donde yo vivo. Los bares que ya están abiertos, mantienen o traspasan sus licencias. Pero no puedes abrir un bar nuevo, si hay otro a 50m. Seguro que dónde tú vives también.

De todas formas, yo creo que es mejor colocar una zona de bares, que crean ambiente. Y otras zonas aisladas de bares.

El primer punto, es excesivo.

No lo sabes, pero es más difícil conseguir una licencia de bar, restaurante, cafetería, etc (sus exigencias son mayores, de hecho, porque hay muchos) que una tienda de ropa, regalos, frutería, peluquería, etc

B

como te pongas tikisnmikis deberian tener control de hospital en un mundo perfecto, pero la realidad es que se preocupan mas de que no pirateen el futbol

Usuarios habituales

  • FUNnn
  • Arnaiz
  • Oridana
  • miLo_
  • Leoshito
  • Don_Verde
  • Pseudodiego