#47 Imagina móviles, televisores o electrodomésticos que durasen 20 años. Sabes que durante 20 años, es más que probable que a esa persona no le vayas a vender nada. ¿Realmente se lo venderías por 200-400€? ¿O elevarías el precio acorde a eso? Tú tienes que seguir viviendo de algo durante todo ese tiempo y la cantidad de gente del mundo (y por tanto la cantidad de productos que puedes vender) es limitada.
Es que no es lo mismo un televisor que un móvil que un electrodoméstico.
La gente no cambia de televisor, porque lo que un televisor nuevo puede ofrecer a un usuario medio, no supone un gran avance sobre el que tiene de hace 25 años. Porque la señal de TV viene por los mismos canales, y es muy dificil cambiar la infraestructura (mira lo que pasó con los TDT). La gente cambia de TV cuando se le estropea el anterior, o bien cuando la diferencia de prestaciones es considerable, lo que tarda en ocurrir muchos años.
La gente cambia de móvil, porque lo que un móvil nuevo ofrece a un usuario medio respecto a uno de hace 2 años, no tiene absolutamente nada que ver. El cambio de un dispositivo de hace 2 años con respecto a uno de hoy es inmensa, por eso, aún cuando el movil actual funciona perfectamente, lo cambias. ¿Podría usar un 3310 hoy día? si, por supuesto. Si no lo uso no es porque no me funcione, es porque quiero usar whatsapp, Twitter, Fb y todo con un lag de 0.0001 ms. ¿Es esto obsolescencia programada? No, y decir eso es de catetos. Tiene que ver con los avances a nivel tecnológico. A la gente le gusta estar conectada y el intercambio rápido de información. Las empresas invierten en esto, porque es lo que la gente demanda. Si las empresas invierten mucho en esto e innovan mucho, las novedades serán mucho más importantes.
Lo que quiero decir es que hay que mirar cada caso por separado y analizarlo con cuidado. Asegurar que "existe obsolescencia programada porque lo ví en un video de Youtube, es de necios.