No más lobos en Salamanca

allmy

#54

hurr durr
Pues aniquilamos también a los buitres

1
A

Malditos pastores que malos que son...

Me gustaría ver a algunos si los lobos en vez de comer ovejas te quitasen 100 euros del banco.

2 respuestas
yooyoyo

#92 Si la gente saliese a cazar con escopetas a los que nos roban en la puta cara no existiría ya la crisis.

1 1 respuesta
A

#93 Pues ahora imagina que en vez de robar fondo publico, te roban a ti en concreto y al resto se la sopla. seguro que alguno te llamaba hijo de puta por querer matar lobos.

2 respuestas
I

#94 para que lo que dices tuviese logica el lobo tendria que tener comida de sobra y matar las ovejas solo xq quiere mas y mas en vez de hacerlo para alimentarse.

ademas de que no es comparable lo que hace un animal, para alimentarse como ya te he dicho, con lo que hace una persona que es completamente consciente y con una inteligencia superior a la de los animales supuestamente.

LaChilvy

#18 Si levantara la cabeza Felix...

yooyoyo

#94 Como si robar fondo público no fuese robarte directamente vaya xD

Que los paletos estos son muy valientes para matar animales inocente e insultarles como si fuesen a entenderles pero luego la administración destroza tu país, te roba en la cara y te da cero soluciones y seguro que les votan por buenos gestores.

Leoshito
#92ACID-FANTASY:

Me gustaría ver a algunos si los lobos en vez de comer ovejas te quitasen 100 euros del banco.

Pues depende.

¿He dejado los datos bancarios y mi PIN en un folio A4 en el postigo de mi casa?

¿O he tomado muchas medidas para que no ocurriese, como cambiar periódicamente el PIN, ir a firmar al banco como que quiero sacar el dinero y otras medidas?

PrinceValium

Que alguien le mande esta info a iker jiménez

tholdrak

Actualmente existe sobrepoblación de lobos por lo menos en el Norte de Castilla y León.
Hacía muchos años que no se sufrían tantos ataques de lobo por los pueblos como el año pasado, y al haber tantos bajan a buscar comida a zonas donde antes nunca hubo lobos, lo que puede resultar peligroso para el ser humano, ya no solo para el ganado.

Con esto no quiero decir que haya que erradicarlos, pero también hay que comprender que un ganadero pierde dinero con cada oveja que le maten, y que no es tan fácil defenderse del lobo como puede parecer en un principio.
Para un ganadero que tenga varios miles de ovejas es prácticamente imposible construir un cobertizo para todas. Es algo de sentido común. Suelen estar en rediles al exterior y los lobos lo tienen muy fácil para sacar alguna oveja.

La culpa es de las campañas de protección al lobo que se han hecho, que han estado bastante mal calculadas visto lo visto. Hubo una época en que el lobo estaba verdaderamente en peligro, pero desde hace unos años a esta parte los ganaderos y la gente de la montaña ya venía avisando de que había vuelto a haber muchísimos lobos, pero nadie les hizo caso.

El lobo es uno de mis animales favoritos. Siento verdadera devoción por el lobo, por su mirada, por su aullido... me encanta escucharlos por las noches cuando voy al pueblo.

Pero tenemos que entender que la vida en un pueblo de montaña es muy distinta a como la vemos desde una ciudad. Lo que aquí es una barbaridad allí es cuestión de supervivencia, y os puedo asegurar de primera mano que actualmente hay muchos problemas con el lobo.

1 respuesta
wiFlY

Y digo yo, como se las apañaban antiguamente? Porque si ahora hay menos lobos que antes entonces no me explico cual es el problema.

5 respuestas
MiNmbreNoCab

#101 Gastabamos mas en pieles.

cabron

#101

El lobo no ataca de forma natural al ganado ya que evita los asentamientos humanos.

El problema es la destrucción de su hábitat, tienen menos terreno y menos presas, lo que les obliga a ir a por el ganado.

Antes supongo que no pasaba tanto por que su hábitat no estaba tan destruido.

2 1 respuesta
itonny

#101 Antees, suponiendo que antes es hace muchisimo tieempo los lobos tendrian suficiente alimento como para ir asiduamentee al ganado

tholdrak

#101 Pues te explico cómo lo hacían en mi pueblo si quieres xD.
En mi pueblo había dos pastores de ganado que se pasaban todas las noches en vilo escopeta en mano y más de una y de dos veces tenían que salir corriendo y pegando tiros con los perros a perseguir a alguna loba hambrienta que bajaba a ver si cazaba algún cordero del redil xD.

La única defensa contra los lobos que tenían (a parte de su escopeta, pero de noche no es muy efectiva que es cuando actúa el lobo) son los perros mastines. Llevan al cuello unos collares con pinchos alrededor (actualmente los siguen llevando) para defenderse de las mordeduras de los lobos y los pastores no dudaban en soltarlos si era necesario para que persiguieran a los lobos y en muchos casos les dieran caza.
También había muchos perros-lobo (o así es como los llamaban) que eran "supuestos" cruces de perro con lobo. Eran tipo pastor alemán de color gris/negro muy bonitos pero menos frondosos, y más corpulentos.

De esos perros ya no queda ninguno ni en mi pueblo ni en la zona, es una pena :(

#103 Los lobos no necesitan evitar ningún asentamiento humano para entrar a un redil a matar un par de ovejas. La mayoría de pastores viven alejados de los pueblos o tienen los rediles a las afueras.
Tener miles de ovejas guardadas en medio de un pueblo donde vive todo el mundo es imposible, no hay sitio xD.

Y no olvidemos que los lobos no matan por placer como dice mucha gente equivocadamente, los lobos matan por necesidad, por comida.
Actualmente vuelve a haber muchos lobos lo que hace que muchos de ellos tengan que bajar a los pueblos en busca de comida, con el consiguiente peligro ya no solo para el ganado sino también para los humanos.

Y los que dicen que los lobos no atacan a humanos es mentira también, conozco a más de una persona que se ha visto rodeada por una manada de lobos porque se le hizo de noche en medio del monte. Si no es por el móvil no lo cuentan, y no es broma.

1 respuesta
PalesTina

#101 Antes habia tupidos bosques en los que no habia cerca ninguna poblacion humana con lo que controlando la poblacion de lobos cerca de pueblos y ciudades no habia problema, ahora no hay bosques asi en toda Europa Occidental

Slopestyle

en EEUU llevan decadas tratando de re-introducir al lobo en su habitat natural tras darse cuenta del impacto tan positivo que tienen sobre los ecosistemas, meanwhile en España seguimos haciendo salvajadas como estas... que pena.

cabron

#105

Pero por que en esos casos eres tú el que entras o te acercas al terreno del lobo. El lobo no va a salir de su territorio de caza si no está obligado, ahora si le metes unas ovejas o incluso vas tú mismo, pues entonces sí que tendrás problemas.

Aunque entiendo que como dices, no es por capricho lo de alejar cientos de ovejas del pueblo, a fin de cuentas eres tú el que estás yendo hacia él.

2
Fascaso

Decir sobrepoblación de lobos y que todavía se le considere en parcial amenaza dice mucho de lo que se ha hecho con el habitat natural de la península ibérica.

Si el lobo baja en busca de comida, es mala señal, tanto por que la comida que debería haber en su habitat no está como por que tal vez el lobo no esté bajando a ningún lado si no que los rediles, por comidad, están donde no deberían.

1 1 respuesta
RusTu

#109 Juraría que en Salamanca hay 3 manadas de lobos en toda la provincia.

Edit: sí, hay 3. En León que es de donde es tholdrak hay 54 manadas.

Salamanca es la provincia con menos grupos de lobos pues en el resto de provincias de la región el censo determina que Ávila cuenta con seis manadas, Burgos con 17, León con 54, Palencia con 29, Segovia con diez, Soria con cuatro, Valladolid con 11 y Zamora con 45.

laZAr0

#2 Te parece absurdo porque tú no vives del ganado que matan los lobos. De lo que se está hablando aquí no es de si es una salvajada o no, sino de que las administraciones tendrían que ayudar a los ganaderos a proteger sus animales del lobo adoptando ciertas medidas. No se puede dejar todo a la suerte del ganadero, porque de ser así está demostrado que sólo hay un camino.

A ti te puede parecer una salvajada, un crimen, incultura o paletismo, pero a un hombre, más que probablemente humilde, que vive en el monte de lo que le dan sus 40 cabezas de ganado y que ve cada semana como desaparece la fuente de ingresos, estabilidad y bienestar de su familia, no puedes criminalizarlo por acabar, de la única manera que está a su alcance, con el problema.

1 1 respuesta
Sombrita

Qué queréis que os diga, pero si donde yo viviese escasease la comida y el vecino paleto de enfrente me pone las ovejas de noche a caldo, no os creáis que no caería alguna que otra noche una ovejita.

La cosa es simple, escasea la comida del bosque y les ponemos en bandeja ganado simple de matar y que encima son animales que tiene -1 de defensa, pues a ver... es que creo que hasta nosotros, en una situación similar, lo haríamos.

Bueno, no sé, yo si estuviese mal en general y no tuviese nada que llevarme a la boca no me lo pensaría dos veces, una oveja es una oveja sabes, encima super simples de robar xD

Es que los ganaderos son la hostia, dejan trozos de carne con patas a disposición de cualquier depredador, menos mal que el Lince Ibérico no es lo suficientemente grande y a las gallinas no se las deja sueltas como a las ovejas, porque si no, adiós lobo y adiós lince.

Ya que estamos, podríamos hacer desaparecer a todos los depredadores del mundo, total, con nosotros ya bastaría ¿no?, el resto molesta y se comen a nuestras presas, XDDDDDDDDDD

Cuando el lobo realmente quede extinto, luego vendrán los lloros y los ''en España una vez hubo lobos, majestuoso y bla bla bla'', eso queda muy bonito, el lobo en los libro de historia, pero nada de conservarlo ni hostias.

En Euskadi ya no queda ninguna población de lobo ibérico y se le ha dado por extinto en la zona, yo hago mucho senderismo y sinceramente, prefiero el bosque plagado de lobos que de cazadores, porque los cazadores son mucho más peligrosos que un lobo.

1 respuesta
GranTorino

Os miráis los capítulos de "El hombre y la Tierra" sobre el Lobo de Félix Rodríguez de la Fuente y comprendéis un poco mejor el por qué el lobo va a atacar al ganado.

B

#112 Siento la corrección, pero tradicionalmente el lince tiene el sobrenombre de "gato cerval", porque son capaces de cazar ciervos adultos en condiciones de desesperación, y está comprobado, no es ninguna leyenda. No cazan nunca ganado porque nos tienen pánico y nos evitan sistemáticamente. A parte, el 80% de su dieta es conejo. Cazar cualquier otra cosa es una excepción para ellos, normalmente el 20% restante suelen ser pequeños reptiles o aves.

Conozco el caso de un lince que atacó a su cuidador saltando por la espalda y mordiendo la nuca directamente. No nos cazan porque no estamos en su menú. Pero no es porque potencialmente no puedan hacerlo si se lo proponen. Todavia escucho los chillidos de conejos y el crujir de sus huesos del verano pasado xddd

1 respuesta
Zaryei

Cuando veo que un político habla de exterminar una especie de su entorno natural me pregunto si no es posible la inhabilitación de sus funciones por ineptitud.

Que en las escuelas enseñen a cualquiere otra coa antes que la importancia de la conservación de especies es demencial. Casi que se cuentan los años de """"buena"""" calidad de vida con los dedos de una mano.

Sombrita

#114 Vamos a ver, creo que ha quedado claro que cuando decía eso es porque no está en su menú, los lobos también pueden cazarnos y no lo hacen, un gato adulto también puede cazar perros pequeños y no lo hace, o gaviotas, una manada de lobos puede cazar una vaca, y no lo hace.

Es obvio, porque sucede con todos los depredadores del mundo, que por poder pueden cazar a especies mayores o especies consideradas raras para ellos, pero no están en su menú, esto quiere decir que ya se tienen que estar muriendo de hambre real para hacerlo, sin embargo, en el caso de los lobos, desde que el ser humano tiene ganado, el lobo siempre lo ha atacado, porque es comida fácil y son presas simples, así que está totalmente dentro de su menú.

El día que el lince pase hambre no los verás cazando ganado, los verás cazando gatos y perros en zonas rurales, lo más probable.

Creo que era tan obvio que potencialmente pueden como que el perro miniatura de la vecina puede matar a su bebé, creo que a esa conclusión llegamos todos, incluso los paletos de los ganaderos xD

2 respuestas
Miharu

El problema del lobo son los ganaderos.
Si tanto quieren proteger su ganado que se cojan una burra, y así ayudan a dos especies a la vez BOOM

#100 El ganadero no pierde dinero, de hecho más de uno ha "matado" al mismo animal dos veces para cobrar
http://blogs.20minutos.es/cronicaverde/2014/03/28/descubierta-una-trama-para-aprovecharse-de-las-indemnizaciones-por-danos-del-lobo/

1 1 respuesta
B

es que las ovejas son gilipollas. lo que tienen que hacer es lo de otros países. llevar un burro o algo con el rebaño. os parecería bien que los africanos que lo tienen mucho peor que nosotros se libraran de sus depredadores?

tholdrak

#116 Se han dado varios casos de ataques de lobo en otros animales que no son ovejas, por ejemplo novillos:

http://www.lavanguardia.com/vida/20160126/301683242532/asaja-alerta-de-nuevo-ataque-de-lobos-contra-ganaderia-en-un-pueblo-de-gredos.html

#117 No digas tonterías por favor, los ganaderos pierden mucho dinero con los ataques de los lobos cada año.

No se si sabes que si no se encuentra el cadáver del animal asesinado no les pagan, y en la inmensa mayoría de los casos los lobos se llevan a su presa, no se la comen en el lugar, con lo cual es prácticamente imposible localizar los restos. Tampoco creo que sepas que cada animal lleva una etiqueta en la oreja que es con lo que identifican el dueño y la explotación a la que pertenece el animal. Si no se encuentra la etiqueta no hay manera de demostrar el ataque.
Piensa también que la mayoría de los ataques se producen en zonas montañosas y boscosas, es imposible encontrar los restos ahí. Pregúntale a cualquier agente del seprona si es que conoces alguno, que yo conozco a varios.

De verdad te piensas que los ganaderos se quejarían y denunciarían los ataques de los lobos si ganasen dinero con ellos? son tontos entonces?

Infórmate un poquito mejor.

En otro casos los lobos entran a los rediles o a las cuadras y matan a 30, 40 o 50 ovejas y obviamente, al ganadero se le debe de indemnizar por ello, pues supone perder el 25% de su negocio en una sola noche por causas ajenas a él.

3 respuestas
B

#116 Entendí que te referias a que el lince no cazaba ganado por el tamaño, y era una forma de ejemplificar que el tamaño no es un problema para ellos de un cérvido para abajo. Uno puramente salvaje no se acercaría nunca a las zonas rurales. La única excepción es que sea uno de reintroducción con restos de impronta, como el que acabó mendigando en la rotonda de un pueblo hace año y medio. Si dices lo de cazar perros y gatos por las heces aquellas que analizaron en Madrid con adn similar al de gato no es una prueba concluyente por lo que me dijo la veterinaria y coordinadora del centro de cría.

El día que el lince pasa hambre no los ves cazando ganado ni gatos ni perros en zonas rurales: cazan lagartos o paseriformes, y si su condición física aún se lo permite ciervos o corzos. Pero si no encuentra conejo acabará muriendo igualmente bajo un matorral antes que acercarse a nosotros.

1 respuesta