He creado este post para hablar sobre lo honestos que somos a la hora de decirles a las otras personas sus defectos. Pondré un ejemplo para explicarlo mejor.
Hace unos años yo estaba en uno de esos chats con videocámara en el que la gente chatea mientras se muestra por cam, y un tío que debía de ser uno de esos típicos trolls de Internet que se dedican a meterse con todo el mundo sin motivo me dijo, “you are fat” (estás gordo), le contesté que no estaba tan gordo y él me dijo que sí que lo estaba y que la gente no me lo decía: “they're telling you a lie” (Te están mintiendo). En realidad la gente no me estaba mintiendo pero no me estaban diciendo la verdad, simplemente no me decían nada.
Una persona que paradójicamente me quería ofender me acabo ayudando ya que yo me di cuenta de mi problema y entonces empecé a ponerme en forma. De esto han pasado años pero cuando lo pienso, me pregunto lo que hubiese ocurrido de no haberme topado con ese tipo del chat y como estaría yo ahora.
Las personas que nos aprecian no suelen decirnos cosas desagradables por miedo a que nos ofendamos o herir nuestros sentimientos pero de esa forma nos mantienen en un estado o costumbre erróneo ya sea no diciéndonos que estamos gordos, no diciéndonos que dejemos de fumar lo que sea.
Cuando alguien me dice la verdad aunque la diga para ofenderme lo agradezco ya que me sirve para mejorar. Es difícil encontrar a personas que sean completamente honestas cuando les haces una pregunta, suelen contestar con eufemismos para no dañar. A mí eso también me ocurre, no le podría decir a una amiga o amigo “estás como una vaca” haz deporte y come sano; pero quizás sería lo más correcto.
¿Opiniones al respecto?