¿No somos suficientemente honestos?

K

He creado este post para hablar sobre lo honestos que somos a la hora de decirles a las otras personas sus defectos. Pondré un ejemplo para explicarlo mejor.

Hace unos años yo estaba en uno de esos chats con videocámara en el que la gente chatea mientras se muestra por cam, y un tío que debía de ser uno de esos típicos trolls de Internet que se dedican a meterse con todo el mundo sin motivo me dijo, “you are fat” (estás gordo), le contesté que no estaba tan gordo y él me dijo que sí que lo estaba y que la gente no me lo decía: “they're telling you a lie” (Te están mintiendo). En realidad la gente no me estaba mintiendo pero no me estaban diciendo la verdad, simplemente no me decían nada.

Una persona que paradójicamente me quería ofender me acabo ayudando ya que yo me di cuenta de mi problema y entonces empecé a ponerme en forma. De esto han pasado años pero cuando lo pienso, me pregunto lo que hubiese ocurrido de no haberme topado con ese tipo del chat y como estaría yo ahora.

Las personas que nos aprecian no suelen decirnos cosas desagradables por miedo a que nos ofendamos o herir nuestros sentimientos pero de esa forma nos mantienen en un estado o costumbre erróneo ya sea no diciéndonos que estamos gordos, no diciéndonos que dejemos de fumar lo que sea.

Cuando alguien me dice la verdad aunque la diga para ofenderme lo agradezco ya que me sirve para mejorar. Es difícil encontrar a personas que sean completamente honestas cuando les haces una pregunta, suelen contestar con eufemismos para no dañar. A mí eso también me ocurre, no le podría decir a una amiga o amigo “estás como una vaca” haz deporte y come sano; pero quizás sería lo más correcto.

¿Opiniones al respecto?

B

Que empieces con tus hábitos saludables porque un desconocido por webcam te lo diga y nunca ni tu familia ni "amigos" ni tu espejo te lo haya dicho me suena sospechoso.

Sobre ser honestos (que no "decir la verdad", dado que esta no existe, sólo en los entornos Platónicos) se desincentiva mucho el serlo. Si a la primera de cambio le dices a una tía que te pone ñec, si cuando alguien te parece subnormal lo dices ñec (el ambiente se volverá cargado y la gente aumentará su grado de agresividad), si en tu negocio dices lo que crees que es un timo ñec, etc...

Para mí la necesidad de ser falso de forma constante en cualquier ambiente social es el que aumenta el autoengaño. O sea, si fuéramos sinceros entre todos no creo que hubiera disonancias cognitivas. Te mirarías al espejo:
-Joder soy más feo que el Kiko. A ver si lo escondo yendo un poco al gimnasio

O harías introspección y verías que tienes que ponerte a estudiar o a desarrollarte de forma personal etc... pero mentimos (u obviamos lo que creemos que hay que hacer) tanto que cuando toca ser sinceros con nosotros mismos ya vamos con la técnica aprendida y mucho no puedes hacer. Por eso el darle la vuelta a todo pasa por hacer el camino inverso: primero te sinceras contigo (ambiente controlado, puedes experimentar, tienes mucho tiempo, no hay interferencias...) y después pruebas a dar pinceladas de sinceridad fuera de tu casa y zona de confort, y ahí es donde te topas con las resistencias cognitivas típicas de toda la vida desde que el humano es humano.

Sobre el tema, opino que se puede ser sincero sin ir de sobrado ni poniéndote en modo destroyer. Es muy diferente decir "no, no me gusta 50 sombras de Grey" que empezar a hacer terrorismo dialectal destruyendo a quien no opina como tú. Si las dos partes no pueden aprender de sus enfrentamientos de qué sirve la sinceridad.

4 2 respuestas
S

Necesitas que alguien te diga que estas gordo para saberlo?

2
DeFiNiTioN

La de gente que te diría que estás gordo, y necesitas que un día te lo diga un tío random por internet para que te des cuenta que estás gordo, y los serios problemas de salud que eso conlleva. No me quiero imaginar el caso que harás de lo que digan en la tele.

Para todo lo demás: http://www.mediavida.com/foro/fitness

Bomne

Hombre, hay formas de decirlo. Yo a un amigo no le diría: la policía te intenta rodear y tiene que pedir refuerzos. Le diría que haga ejercicio y fuera.

Se puede ser honesto sin ser gilipollas.

O no.

eXtreM3

A mis amigos más gorditos les digo siempre "tío estás mazao" o "esa camiseta te queda muy fit", se ríen asumiendo el sarcasmo y ya, siguen igual.

1
Eyvindur

¿Cómo no vas a estar gordo si estás hablando con gente desconocida por cam?

7 1 respuesta
B

#7 Gordo y pobre, jajajaja.

B

La gente que va del rollo "yo soy muy sincero" me revienta, porque en muchas ocasiones dicen "la verdad" sin que nadie les haya preguntado. Conozco gente que así por las buenas te suelta comentarios del tipo que tu dices, y aunque igual lo hacen sin maldad a mi me resulta maleducado decirle a una persona, por ejemplo "estás gordo" sin venir a cuento (porque es que encima ese tipo de comentarios lo he visto en gente con la que no tenía casi relación).
Otra cosa es cuando te preguntan, se puede decir la verdad pero hay que ser asertivo y tener la empatía suficiente para saber que puedes dañar los sentimientos de otra persona, así que creo que hay que tener tacto. Por ejemplo:

  • ¿Cómo me queda este vestido?
    -Opción a: feo, te queda horrible
    -Opción b: a mi no me gusta mucho, igual otro te queda mejor.

Muchas veces la gente confunde ser sincero con decir la cosas que te da la gana, sin tacto ninguno y sin tener en cuenta a los demás. Y se puede ser sincero sin ser así.

16 3 respuestas
LaChilvy

#9 +1000

La sinceridad hay que ofrecerla siempre sin ofender.

SuGaRaY

El problema no es que el resto de personas no sean suficientemente transparentes con nosotros, sino que nosotros no lo seamos verdaderamente con nosotros mismos, pienso.

Psicológicamente, somos el mundo, y el mundo es lo que somos; y cuando nos comprendamos a nosotros mismos, comprenderemos toda la estructura de la naturaleza humana. No se trata de una introspección egoísta, superficial, porque cuando logramos comprendemos a nosotros mismos y vamos más allá, surge una dimensión del todo diferente.

¿Qué nos hará cambiar? Más sacudidas? Más catástrofes? Formas de gobierno diferentes? Imágenes diferentes? Ideas diferentes? Ya hemos pasado por todo ésto y no hemos cambiado. Así pues, ¿qué haremos? Nada de lo externo nos ayudará, incluido los dioses, de modo que es evidente que sólo uno puedo comprenderse a sí mismo. Uno tiene que ver lo que es y cambiar radicalmente.

2 1 respuesta
gAdrev

#9 Tu forma de pensar es especialmente abundante en el colectivo femenino, más empático por naturaleza. El OP en cambio expone los beneficios de un lenguaje más directo, sobre todo cuando se dirige a gente en la que puede tener un impacto muy diferente.

Por ejemplo, yo puedo ni enterarme del mensaje si se me dice de forma sutil mientras que dicho de forma directa no sólo lo entiendo sino que me mueve a hacer algo, o por lo menos, da que pensar. Vamos que muchas veces la idoneidad de una u otra forma de expresarse depende del que tienes delante, y no hay un estilo que sea superior en todas las situaciones.

2 1 respuesta
S

Si el dato es irrelevante, superficial y va a afectar a su autoestima, se miente, para no ofender y crear un complejo, por ejm, tio me estoy quedando calvo?? que vaaa. Cari est. vestido me hace gorda? q vaaa estas estupenda

Si la pregunta es para tomar medidas al respecto y te exigen sinceridad, con mucho tacto se dice la verdad

La sinceridad esta sobrevalorada, solo es aplicable a hechos y sentimientos no a apreciaciones superficiales.

B

Al contrario, la gente que te quiere es la que te dice la verdad. Al resto no le importas tanto como para decírtelos, aunque siempre hay quien intenta ser ofensivo con ellos.

De todas maneras, tampoco es que sea necesario ir describiendo a la gente a la que ves, sean virtudes o defectos.

flipan1

Yo si me preguntan suelo decir lo que pienso e intento decirlo con buenas maneras aunque aveces la otra persona aunque lo digas bien, para nada se lo toma bien XD

PD: Y decirle a una persona que esta gorda, que es gordo no es faltar el respeto, al igual que decirle ese vestido es feisimo y te queda horrible XD

1 respuesta
B

#1 No se trata de honestidad sino de los egos del resto. Todos seríamos honestos en nuestras opiniones hacia los demás si fuera útil. Pero no lo es. Ve a tu jefe a decirle que su trabajo es deficiente y mira su reacción. Más tarde dile algo parecido pero con más adorno y verás cómo se lo toma con mejor humor. Compara tus resultados con la estrategia de los típicos lameculos y verás que saber mentir es una herramienta imprescindible en la vida.

#2 Words of wisdom

B

#12 En realidad, el tipo de comportamiento que estoy censurando lo he visto más en chicas que en chicos. Y lo que yo digo no se trata de ser sútil y de no decir las cosas esperado que se enteren. En el ejemplo que puse se puede ver, en ambos casos se rechaza una prenda pero no es lo mismo decir "estás horrible" que "a mi no me gusta como te queda".
#15 Es que a ti te parece feísmo, a otra persona igual le encanta. Y en cualquier caso, decir las cosas de esas maneras me parece muy feo, puedes decir que no te gusta, que en tu opinión no le queda bien, y sigue siendo lo mismo

Edit: yo creo que decirle a alguien, sin que se te haya preguntado que esta gordo (por mucho que sea cierto) no es es especialmente de buena educación,más aún si es alguien a quien apenas conoces.

1 1 respuesta
NigthWolf

#2 En cuanto a tu primer parrafo, no lo veo tan descabellado. A veces los comentarios, consejos, etc. de desconocidos suelen calarte mas. Lo suelen hacer sin juicios previos, son opiniones "frescas" de gente que no te conoce en profundidad y no juzgan que hayas hecho X o Y en base a A o B, porque desconocen ese A o B, no es tu colega el de siempre diciendote "tio no hagas tal o deberias cual", ademas, a los desconocidos les suele importar mas bien poco tus sentimientos o motivos (por desconocimiento o falta de empatia), asi que suelen ser mas directos.

Yo le veo bastante logica vaya, sino la mitad de los psilocogos no tendrian trabajo xD.

1 respuesta
garlor

necesitas a gregory house como amigo

si estas gordo, no deberias necesitar que nadie te lo dijera para darte cuenta

enhorabuena, has descubierto el contrato social

B

#9
A mí no me molestan tanto las formas (creo que somos demasiado estériles en ese sentido, tendríamos que perdernos más el respeto y si las 2 partes están de acuerdo insultarnos y demás), si no que alguien se crea con más potestad de opinión o más en la "verdad" por el simple hecho de ser sincero:
-¿Tienes entradas para esa peli / lees este libro? Puah puro asco
-Pues a mí me gusta
-Eso es porque no me llegas a la suela del zapato intelectualmente

Lo cree así porque sí. Y eso me molesta. No que alguien sea brutalmente sincero. Lo veo menos malo. Contra estos sólo puedes pasar, pero es lo que dices que nadie les llama y vienen a entrometerse donde sea. Les da igual el tema.

#18
Me extraña que no sospechara nada ni que nadie le hubiese hecho ningún comentario y viese la luz en chatroulete o donde sea. O estaba con mucha gente como él y no lo veía raro, o tenía el exterior muy distorsionado.
Si es que se considera facundo con razones claro. Quizás tiene baja la autoestima y las críticas de fuera le afectaron mucho, que todo puede ser.

Cuando a uno le afecta el comentario de un extraño sobre su barriga, su cara, su antisocialidad... lo lleva ya muy dentro y sólo le hacía falta que alguien le molestase lo suficiente e insistiera para que se afirmase por él mismo "joder va mañana mismo cambio". Es lo que me extraña.

hjesush

Dar tu punto de vista sobre la realidad es un valor a tener en cuenta. Siempre desde el respeto.

Si el punto de vista ajeno te hiere de alguna forma, en muchos casos la culpa no es más que la tuya propia al ser vulnerable en ese sentido.

Cierto que existe gente que conscientemente busca herir con sus palabras, seres despreciables. Pero vuelvo a repetir que si tus defensas están cubiertas su ataque será en vano.

Cuando conscientemente no somos sinceros para no herir, muchas veces lo hacemos porque sabemos que esa persona es vulnerable de ser dañada e intentamos evitarlo, aunque podría ser contraproducente y agravar más el problema.

Pero si de verdad ves a una persona que te importa pedirte tu opinión, lo correcto es ser sincero ya que sabrá valorarlo.

B

I created this post to talk about what we're honest when telling other people their shortcomings. Let me give an example to explain it better .

A few years ago I was in one of those chats with camcorder people chatting as shown by cam, and a guy who was probably one of those typical trolls the Internet that are dedicated to mess with everyone without cause me said , "you are fat" ( you 're fat ) , I replied that I was not so fat and he said yes it was and that people did not say to me, "they 're telling you a lie" ( you are lying ) . In fact people were not lying to me but I was not telling the truth , just do not say anything .

A person who paradoxically want to offend me just helping me since I realized my problem and then started to get in shape. From this they have spent years but when I think , I wonder what would have happened if I had not encountered such as chat and now would .

People who appreciate us not usually tell unpleasant things lest we offend or hurt our feelings but thus keep us in a state or wrong usual no telling whether we are fat , not telling us to stop smoking whatever.

When someone tells me the truth even say it to offend appreciate as it serves me to improve . It's hard to find people who are completely honest when you ask a question they tend to answer with euphemisms to avoid damage . To me that also happens to me, you could not tell a friend or friend " you're like a cow " do sports and eat healthy ; but perhaps it would be more correct.

Any opinions on this?

1 respuesta
trinee

#22 #1 Rekt?

2
cloverfield

Es uno de los problemas de las personas, queremos gente sincera pero nos ofende si la verdad no nos gusta. Mucha gente me ha pedido opinión sobre cosas que han hecho y si les señalo los fallos a mejorar (siempre de modo constructivo) se ofenden una barbaridad.

V

Ser honesto no es rentable, te terminan cayendo hostias de todos los colores por mucho tacto que tengas

Akiramaster

#11 la educación.

m4d4f4k4

Hoy en dia ser honesto se puede considerar terrorismo.

flipan1

#17 Hombre claro si no me pregunta no tengo que meterme en nada que no me importe, pero si alguien me pregunta ¿estoy gordo? y yo pienso que si, le dire: si, estas gordo etc etc

Usuarios habituales