O se pone alta velocidad a cada pueblo de España o es centralismo.
El norte de España vive de lo que fué en los 70-90. Las rentas son duraderas pero no infinitas.
Ha caido en el mismo problema que otros lugares de España, eventualmente peta tu principal industria (todas lo hacen en algún momento) y como no atraes capital, eres incapaz de regenerar el tejido productivo, el lugar se deprime, poco a poco todo se va apagando y los jóvenes se van largando a donde están las oportunidades.
O atraes inversión, y nuevos proyectos y nuevas industrias, o estas jodido. Seas quien seas.
#275 has de probar el Alvia Gijón-Madrid. Porque Gijón también es Norte, sabes? Y resulta que llega a 250km/h en cuanto pasa la cordillera, es decir, como x4 la velocidad del FEVE, que también me lo conozco muy bien. En 5 horas te plantas en la capital desde el incomunicado Norte.
#276 pero tu lees? lo de conectar la cornisa cantábrica? Es que nunca lees lo que posteo. Ya lo he dicho hace varias páginas. Centralismo en las infraestructuras. Solo conexión con Madrid pero 0 conexiones entre sí. Ya te he demostrado que tardas menos en tren en ir de una capital de provincia a Madrid y de Madrid a otra capital que ir directamente en tren a otra capital si es que se puede. He puesto mapas demostrado la centralización de infraestructuras de este país y como el corredor atlántico no pasa por ninguna comunidad del atlántico ni se acerca pero si por Madrid a pesar de las presiones de Portugal.
El norte no está ni conectado ni vertebrado ni nada, esto es así. Negar lo evidente pues es absurdo.
#277MaviFe:El norte no está ni conectado ni vertebrado ni nada, esto es así.
Ya, están los camioneros como locos, todo el día atravesando pueblos y metiéndose por nacionales. De hecho para ir de Bilbao a Lugo, pasan por Madrid que les resulta más rápido.
https://es.wikipedia.org/wiki/Autov%C3%ADa/Autopista_del_Cant%C3%A1brico
Haz el favor, MaviFe.
#278 una única autovía que conecta la cornisa cantábrica hasta Baamonde, ciudad de enorme importancia. Galicia sigue incomunicads. Destacas esa autovía en la que muchos de los tramos son cercanos al 2010 y que tiene un trazado que imposibilita utilizarla la mayor parte del año porque es intransitable en O Fiuco.
#276 se te olvida mencionar que de esas 5h, 2h son para pasar de León a Asturias a 60km/h por una vía literalmente del siglo XIX.
Es justo decir que también se debe a la megaobra de ingeniería que supone tunelar para pasar un alvia/ave por la cordillera y que esperemos se termine pronto.
Y Oviedo-Barcelona en tren vs Sevilla-Barcelona en tren son 12h vs 5h. Pero lo gracioso es que se tarda menos de Sevilla a Barcelona en tren que de A Coruña a Oviedo. Y se tarda más o menos lo mismo de Sevilla a Barcelona que de Oviedo a Madrid.
#8 no, es mejor tener muchos hijos a la vez y que pasen luego hambre y penurias por no poder mantenerlos a todos. Si luego tienes que irte de casa les dices que el mayor cuida al mas pequeño y ya.
#280 y no crees que lo que mencionas de la orografía y el terrible coste asociado pueda tener algo que ver en la infraestructura? Digo, eh, como idea.
#282 y decisiones arbitrarias en contra de todo consejo por parte de expertos de hacer obras como La Variante de Pajares, que al final no va a solucionar nada, por el propio tema de la orografía, que no va a permitir alta velocidad tampoco xD Sin contar retrasos y sobrecoste que tiene la obra, que es un puto despropósito.
Con el dinero de la variante podrian haber hecho otra autopista, o dos, y sin peaje que aun sobra pasta xD
#280 De Móstoles a Boadilla se tarda 15 minutos en coche y hora y media en metro.
Se tendría que hacer un tren/metro directo entre ambas?
#282 no, si eso está claro que tiene que ver, pero no vendas la moto de las grandes comunicaciones que hay en el norte porque está hecho mierda
#284 es que en coche de oviedo a madrid son 4h (y casi 30€ en peajes) y a Barcelona 8-9h... pero aunque te quede muy gracioso comparar oviedo con móstoles o con boadilla, lo del tren lo pongo porque no se trata solo de transporte de pasajeros y en Asturias vive 1M de personas con su industria, comercio, etc.
De todas maneras sí que habría que plantearse mejorar también esa comunicación Móstoles-Boadilla en tren y reducir el tráfico rodado, que es la peor manera de transportarse.
#287 Habrá que evaluar el tráfico, la necesidad y el uso que se le va a dar.
Tener trenes fantasma mola mucho, pero no es rentable. Ojalá meter un tren a cada pueblo de España, pero no es viable y el tráfico rodado basta y es menos costoso.
El tráfico ente Móstoles y Boadilla no requiere de un tren, con autobús con una energía renovable ya suples esa necesidad.
Ya se ha despilfarrado con la alta velocidad a sitios donde no va nadie. No se si será necesario o no, pero se habla alegremente de poner tren y alta velocidad a sitios que lo mismo necesitan otras alternativas.
Y yo no digo que estén faltos de infraestructura, pero que parece que se quiere caer en el poner un puto aeropuerto en cada capital de provincia.
Y el poner Móstoles-boadilla es un simple ejemplo de algo absurdo.
#289 Yo hablo de cualquier infraestructura, que parece que la única que cuenta es el tren y que si no hay tren no existes.
#288Kenderr:Tener trenes fantasma mola mucho, pero no es rentable. Ojalá meter un tren a cada pueblo de España, pero no es viable y el tráfico rodado basta y es menos costoso.
Nadie habla de tener cada pueblajo comunicado, pero al menos las capitales de provincia.
Lo que se hizo por ejemplo con la via de la plata es una autentica canallada y ahora la excusa de no abrirla es que la inversión es alta, pero ahí tienes AVEs que no se hasta que punto son necesarios mientras desde Zamora no puedes ir a León o Salamanca sin pasar por la maravillosa Valladolid
#291 es que no entiendo cómo alguien puede negar la absoluta falta de vertebración y la infraestructuracion en el norte peninsular y León es otro ejemplo.
De hecho había estudios que decían que el centralismo de las infraestructuras lo único que ha conseguido es vaciar más rápido España porque la única salida que tienes decente es a Madrid.
#2 Es lo que tiene vivir permanentemente de las subvenciones... que cuando terminan, se va todo a la mierda.
#293 que subvencion? Lo puedes explicar? Porque mentir mentimos todos y si hablas de minería te lo ahorro eso solo afecta a las cuencas mineras el resto no tiene nada que ver.
#291 Y merece la pena un tren de Zamora a León? Es mejor esa inversión a una buena autopista o Autovía?
Y yo no defiendo el modelo actual, pero es que no he visto todavía argumentos racionales sobre la necesidad de un tren Oviedo A Coruña, solo llantos y argumentos emocionales
#294 Más que explicarlo, puedo mostrarlo:
Cantabria, Asturias y Galicia reciben más de lo que aportan. Ergo son CCAA subvencionadas.
#283 Hombre, se calculaba que con la Variante de Pajares terminada, Madrid - Gijón estaba por debajo de las 3 horas. Ahora mismo, casi casi tardas eso en llegar a León. Y eso es mucho más rápido que lo que tardarías en coche.
Necesaria es. Aunque con los veinte años que llevan haciéndola, y los que les quedan, cuando la acaben, igual no queda en Asturias ni el apuntador. Esa obra ha sido un despropósito que si se investiga, debería de acabar con mucha gente en la cárcel.