Noruega despenaliza el consumo de drogas

Soy_ZdRaVo

#30 Lee la noticia de #1 porque los políticos noruegos en la misma se apresuran a decir que sigue sin ser legal

1 respuesta
cuico

cuantos owneds hacen falta para que dejer de comentar bocachanclas?

B

#31 Si lo he visto, pero no especifica mucho. No se si se refiere a que no lo legalizan en general(obviamente referido a trafico y cosas asi), a que no legalizan nada, ni siquiera el consumo propio.

Tampoco veo si pone si seguira siendo sancionado quien consuma de alguna manera.

1 respuesta
wolfie6949

#16 Penalizado -> código penal -> juicios / cárcel etc...
La multa es una sanción administrativa. No va por la vía penal.

Prava

#33 Mira que es sencillo de entender.

Despenalizar no significa legalizar.

Cuando entiendas esto, entenderás de qué va el tema.

1 respuesta
gebimelo

Se cambian posibles penas privativas de libertad por solo multas administrativas, ya está.

Es decir, como aquí.

B

#35 Que si que lo entiendo, pero y que mas da?

Si te siguen prohibiendo algo, te lo impiden hacer y te multan no veo demasiada diferencia.

Sobre todo porque mientras que sea multa parece que no pasa nada, sin importar la cuantia de la misma, como si te quieren meter 1 millon de euros, embargarte la casa el coche y que vivas bajo un puente, pero eh, no pasa nada que esta despenalizado(esto en concreto o lo que sea) xD. Mejor que te echen 3 meses de carcel o 1 mes de servicios a la comunidad y que sea algo penal según como se mire xDD

1 2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#37 No ves la diferencia porque no te planteas lo que implica que porque alguien tenga un problema de drogadicción en vez de ayudarsele se le castigue. Ese es el gran logro de la despenalización, la gente que tiene una sobredosis puede llamar al 112 sin miedo a que les detengan si se encuentran mal, se busca una solución médica/social para los problemas y no encerrarlos en agujeros como si eso lo fuera a solucionar etc.

Y si, que te metan una multa es mucho mejor que acabar en la cárcel y con antecedentes. Aunque no quieras pensar en ello. Y lo de que mejor ir a la cárcel es la frase mas cuñada que he escuchado en mucho tiempo, seguro que ni has visto una cárcel de lejos.

9 1 respuesta
B

#38

No ves la diferencia porque no te planteas lo que implica que porque alguien tenga un problema de drogadicción en vez de ayudarsele se le castigue. Ese es el gran logro de la despenalización, la gente que tiene una sobredosis puede llamar al 112 sin miedo a que les detengan si se encuentran mal, se busca una solución médica/social para los problemas y no encerrarlos en agujeros como si eso lo fuera a solucionar etc.

Vamos a ver, no te vayas al extremo, no digo eso, por supuesto que es algo importante y que esta bien. Lo que digo que me parece una gran diferencia entre que algo este despenalizado y ademas no haya consecuencias por hacerlo a que si que las haya, y creo que reducirlo a que las sanciones economicas no tienen casi impacto me parece que es no tener en cuenta la situación que tiene mucha gente.

Y si, que te metan una multa es mucho mejor que acabar en la cárcel y con antecedentes. Aunque no quieras pensar en ello. Y lo de que mejor ir a la cárcel es la frase mas cuñada que he escuchado en mucho tiempo, seguro que ni has visto una cárcel de lejos.

Bueno he dicho que te echen un par de meses, no que fueras a entrar en la carcel y lo he dicho que era preferible a que te pusieran un millon de euros de multa, no creo que haya dicho mucha burrada incluso aunque fuera entrer pasar 2 meses en la carcel y esa multa, pregunta a la gente que preferiria.

Y si es cierto que no he estado ingresado en prisión nunca, pero esto tampoco es Colombia, no tiene que ser nada agradable pasar un par de meses en prisión, pero hay cosas peores....

1 1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#39

#39Berencito:

y creo que reducirlo a que las sanciones economicas no tienen casi impacto me parece que es no tener en cuenta la situación que tiene mucha gente.

Esto solo lo estás nombrando tú. La despenalización es una herramienta útil porque permite empezar a tratar como un problema médico lo que antes se consideraba un problema policial.

Ni mas ni menos, tu te estás haciendo pajas mentales sobre que las multas siguen siendo una putada y muy costosas. Y es normal, por eso se llama despenalización y no legalización. Cada uno es un concepto técnico con su definición técnica.

Sobre lo que nombras de las cárceles ni voy a molestarme en contestarte porque es un insulto para quien haya visto lo que es la cárcel o quien se haya planteado lo que significa tener un problema y que en vez de ayudarte te castiguen.

2
B

Que si, que consumir drogas no está penado, pero siempre y cuando la consumas en tu propia casa.

Para poder drogarme en mi propia casa antes habré tenido que transportarla y por lo tanto arriesgarme, asique no tiene ningún sentido, nada mas que el legislativo para separar figuras, pero en cualquier caso, ESTA PENADO con una infracción de carácter económico, que lo hagas en la calle. Logicamente en tu propia casa no pueden hacer nada por la ley de la propiedad privada...

Por lo que desde mi punto de vista el uso que estais haciendo de la palabra "despenalizado" no tiene cabida. Está despenalizado si lo haces en tu casa, y para llevarlo hasta alli te arriesgas a una pena de multa...

Por ejemplo si me quiero fumar un porro, o la cultivo en mi propia casa, que tambien es ilegal, o salgo a la calle a comprarla y la transporto hasta aqui, que tambien es ilegal. Y estamos hablando de 1001 euros como minimo, si eso no os parece una "pena" para un joven que cobra 600 euros al mes, lo es.

3 respuestas
Dase

#37 No es tan dificil de entender que hay 2 responsabilidades, la civil y la penal, y que despenalizar es simplemente eliminar la 2ª sin perjuicio de la exigencia de la 1ª.

Si no hubiese diferencia, cualquier infracción, por sencilla que fuera (aparcar donde está prohibido, fumar en lugares prohibidos, robar una barra de pan, mear en la calle), te llevaría a prisión.

Es irrelevante que tu consideres que una multa es mas coactiva que la prisión.

Lo relevante es que solo Raikkoh te da manitas, lo cual debería preocuparte y hacerte entender que estás equivocado.

Solo hace falta leer su ultimo post para entender que, en otro tema más y como ya es habitual, no tiene ni puñetera idea.

2 respuestas
B

#42

No es tan dificil de entender que hay 2 responsabilidades, la civil y la penal, y que despenalizar es simplemente eliminar la 2ª sin perjuicio de la exigencia de la 1ª.

Lo que no se, es porque se piensa que no he entendido y se eso desde el primer momento.

Lo relevante es que solo Raikkoh te da manitas, lo cual debería preocuparte y hacerte entender que estás equivocado.

Desde luego esto es preocupante xD.

Es irrelevante que tu consideres que una multa es mas coactiva que la prisión.

Bueno es irrelevante lo que consideremos cualquiera aqui, asi que....

B

#42 Eres tu quien trata de justificar un código penal que crea una inmensa inseguridad juridica a los ciudadanos.

Y por ejemplo, los casos de los clubs de cannabis, donde a pesar de llevar un control y especificarlo todo, siguen multando a la gente por tenencia ilicita o trafico de drogas... en el segundo caso si está penado, segun vosotros, pero si en cambio no te meten a prisión y solo pagas 1000 euros por llevar 2 porros, todo bien segun vosotros no?

Supongo que el codigo penal es perfecto segun vosotros, donde se admite que yo me pueda inflar a rayas de coca en mi casa, pero el hecho de haberlo llevado hasta alli pueda suponerme multa o incluso prisión. Es decir, si está penado, lo que pasa que en bajas cantidades no lo esta.

2 respuestas
Hobbes

Me doy cuenta de que no sois capaces de leer entre líneas, ahora no pondrán una multa o te llevarán a juicio, por pillarte con un porro te puedes pasar 3 meses encerrado en una planta de desintoxicación (que es lo mismo que ir a una cárcel pero son más agradables).

Eyvindur
#41Raikkoh:

Para poder drogarme en mi propia casa antes habré tenido que transportarla y por lo tanto arriesgarme

¿A ti no te la trae el cartero?

HoRuS

Las cartas de Melendi xD

B

#26 me referia a la multa sry, es sancion administrativa, derecho civil, no penal ( si no recuerdo mal)

Word-isBond

Ta' la cosa shunga para fumarse un porrilo, a ver si aprendemos de los Norways.

Soy_ZdRaVo

#44 Es que los clubs de cannabis son delito según el Tribunal Supremo. No solo van a multar a la gente, van a acabar en prisión muchos años.

Y te estas liando. Despenalizar es un término jurídico que significa dejar de utilizar el derecho penal. Te multan porque las multas no son derecho penal.

4a vez que te lo explico en este foro, pero oye, que no aprendas. Ya lo sabes todo

pd: y el código penal no dice nada de que te vayan a multar por poseer drogas, eso es cosa de las normas de policia. Como lo de que aparcar en zona azul sin pagar ticket está prohibido. No dice nada en el Código Penal.

pd2: y si te paran es por tus pintas, con las edades que tenemos ya somos inmunes.

1 respuesta
Prava

#41 Estás perdiendo el contexto.

Si el uso de la droga está penalizado y tienes una sobredosis... terminas en la cárcel si pides ayuda. ¿Por qué? Porque tienes una sobredosis por haber realizado un acto punible.

En España es ilegal, y sancionable, el llegar droga, consumirla en la vía pública, etc. Pero si tienes una sobredosis puedes pedir auxilio sin tener miedo a responsabilidades penales. ¿Por qué? Pues porque consumir droga no es ilegal, así que el acto que te lleva a la sobredosis no conlleva sanción en sí misma.

Las diferencias son enoooooormes.

PD: lo que tienes que hacer es contextualizar las cosas. España es prácticamente el país más laxo del mundo en legislación contra las drogas.

#44 En España no hay ninguna inseguridad respecto al tema de las drogas. De hecho, diría que es el tema más claro y con menos duda de todos los posibles.

¿Qué no te queda claro?

a) El consumo no es punible.
b) Pero la tenencia, uso en vía pública y distribución son punibles y/o sancionables.

¿Dónde ves la inseguridad?

Ahora vas y me encajas los clubs de cannabis para hacerlos legales de alguna manera. No, no lo son. Por muchas vueltas le des. Si abres comillas puedes hablar de "alegales", pues están vendiendo algo que no se puede vender, así que el fin de los mismos es el de la distribución de sustancias.

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#51 los clubes de cannabis dejaron de ser alegales en 2015 cuando el Tribunal Supremo hizo varias sentencias diciendo que son traficantes de drogas con forma de asociación.

2 respuestas
HeXaN

#52 Vas a tener que empezar a cobrar por las clases de Derecho.

alepe

La semana pasada una juez de la AP de Barcelona nos dio una charla interesantísima sobre el tipo atenuado del 368 del CP, dando claras muestras que nuestra legislación y la propia jurisprudencia, intentan ser benevolentes - en la medida de lo posible - con todo lo que rodea el mundo de la droga fuera de las organizaciones criminales.

1 respuesta
Vitov

Y la legalización para cuando?

B

A los juristas de mv. Si tu compras los materiales para fabricar tu propia droga podrias justificarlo luego en un juicio o seria tarea imposible?

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#54 Compartir es vivir.

Cuenta

#56 Si solo vas a fabricar drogas para ti y en cantidades muy reducidas estaríamos, entiendo yo, en lo mismo que si te plantas 2 semillas de marihuana para ti. Te podrían detener pero no condenar.

2 respuestas
B

#57 pero aun asi multarme? Y si monto un dia de puertas abiertas e invito a todos mis amigos a mi droga? Como cuando haces reforma y los invitas a cenar

1 respuesta
Tochomosca

Otro país que se va a llenar de gentuza hecha polvo.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#58 Si invitas a tus amigos a droga con puertas abiertas te irás a la cárcel. Y no, no pueden multarte por hacer drogas en tu casa si no es delictivo

#59 Si, porque desde que españa la despenalizó se fue a la mierda. Ah no, que se acabó con la toxicomanía generalizada. Igual que Portugal se fue a la mierda hace unos pocos años.

2 respuestas