#98 En Noruega rige el mercado, también para las empresas y empleados públicos. Igual crees que un funcionario español, con plaza vitalicia, puede equipararse a un empleado de una empresa pública noruega que está sometido a las mismas reglas que un trabajador de una empresa privada. No creo que haga falta explicar lo que supone para una economía esa sutíl diferencia.
No digamos ya a la hora de regular como tal la economía. La libertad económica no es solo impuestos y empresas públicas, también la regulación de la economía que dejas en manos privadas. En Noruega no hay SMI, no indemnización por despido impuesta por ley y muchísimas otras cosas.
Aun así, vuelvo a lo mismo: Paco endeudándose a base de préstamos bien, son los ahorros de otra persona, por algún motivo se cumple la premisa de "gastar lo que tienes", aunque no sea de Paco. País endeudándose a base de préstamos no, eso es gastar lo que no tienes.
1º. No es lo mismo endeudarte en tu nombre, porque tú quieres y con las consecuencias inherentes al impago, a endeudarte en nombre de otra persona sin su consentimiento y sin consecuencias en caso de impago.
2º. En la economía actual, no se cumple que deuda es siempre ahorro de otro. Ni en lo público ni en lo privado. Los bancos prestan dinero que no deberían prestar, y lo hacen además en condiciones que no deberían hacerlo (se endeudan a corto plazo y prestan a largo plazo), mientras el precio de ese ahorro lo dispone el Banco Central.
3º. El Estado lleva 15 años gastando más de lo que ingresa, de forma sistemática, endeudándose por el camino evidentemente. Conoces a alguien que lleve 15 años gastando más de lo que ingresa?
4º. No es lo mismo endeudarte para realizar un gran gasto puntual y extraordinario (como comprar una casa), lo que vendría a ser un gasto no corriente, con endeudarte para pagar tus facturas habituales (gasto corriente). No habría grandes problemas si el Estado emitiese deuda para contruir una presa o nueva autopista, pero el Estado se endeuda (y lleva así 15 años) para pagar nóminas de funcionarios y pensiones. No ves el problema?
5º. El Estado actualmente paga 45.000 millones cada año solo en intereses de la deuda pública. El gasto total en educación es de 55.000 millones. Es decir, que si no tuviéramos deuda, y por tanto, no tuviéramos que pagar intereses por esa deuda, el Estado podría, literalmente, gastar el doble en educación pública. Se llama coste de oportunidad.