Hoy he tenido una charla estudiantil en el campus de ingeniería técnica informática de la Politécnica de Madrid. Asistió el presidente de la Asociación de informáticos además de otros y me he enterado de algo que había pasado desconocido por la mayoría de estudiantes.
En principio, con el nuevo plan europeo, la ingeniería informática solo iba a tener un escollo, que los antiguos titulados tendrían que “validar” sus titulaciones. Pues bien, en un golpe de efecto dado por el ministerio estas navidades se decide que solo podrán contar en el catalogo de carreras universitarias aquellas que estén reguladas (colegios) y claro nuestra ingeniería no cuenta con dicho colegio porque desde su creación por muy alto que lo ha pedido nadie ha hecho nada.
¿Qué supone esto?
Que dejaremos de ser ingenieros y que tampoco tendremos una carrera aunque la hayamos pagado. Además, seremos considerados como grado y metidos en el mismo saco que el resto de profesionales no-universitarios (FP y demás).
Tampoco hace falta hablar de que se nos dejará de pagar como titulados universitarios y los salarios serán muchos menores (cosa que también repercutirá a los de FP).
Y a aquellos que ya poseen el titulo de ingeniero técnico o superior de informática que no se piensen que se salvaran de este problema, ya que sus titulaciones con el nuevo plan no valdrán nada.
¿Y quién se quedará con nuestras atribuciones?
Pues el resto de ingenierías, interesadas en repartirse un pastel tan suculento como la informática y que están haciendo presión a los estamentos para que desaparezcamos del mapa.
No se nos reconocerá haber estudiado una INGENIERÍA, homologada como tal actualmente y con el mismo plan que cualquier otra ingeniería. A cambio de esos las universidades que quieran darán su propio título que variará dependiendo de la Comunidad.
¿Por qué se les va tanto la pinza?
Pues porque el mundo laboral está lleno de intereses. Cualquiera que trabaje en el sector de la informática sabrá de sobra que está lleno de intrusismo. Telecos, industriales, biólogos con masters en java y otro sin fin de profesionales de otros sectores.
Parte de los puestos de poder en las telecomunicaciones y nuevas tecnologías están ocupados por ingenieros de telecomunicaciones o industriales. Dichos profesionales prefieren que su sector tenga mayor número de atribuciones y puedan ocupar un abanico profesional más amplio. Además, los que tengan un grado si quieren tener un título medianamente bien visto tendrán
¿Qué podemos hacer para evitarlo?
En principio solo nos queda hacernos oír. Los estamentos no están por la labor de tenernos en cuenta aunque seamos la ingeniería técnica con mayor número de matriculados y la segunda ingeniería superior. Desde www.ingenierosdeprimera.com se están recaudando firmas, haciendo camisetas y planeando movilizaciones en ámbito general en las diferentes facultades y escuelas universitarias. Toda aquella delegación de alumnos que quiera participar podrá hacerlo y con su ayuda podremos evitar este atropello.
Ya está bien de que nos tomen como gilipollas, tenemos los mismos derechos que cualquier ingeniería y nadie nos tiene porque robar nuestras competencias y querer borrarnos del mapa!!!