Estáis sobrevalorando las destrezas matemáticas mucho, muchísimo. Y lo dice uno al que le gustaría trabajar en fundamentos de la matemática; es decir, no es que me disgusten y por ello las critique.
Para la mayoría de empleos no cualificados el uso de la matemática fuera de las técnicas más elementales es nulo. Y para muchos empleos cualificados tampoco son necesarias. Cálculo, álgebra y estadística (y sus prolongaciones) le sirven a quien haga uso realmente de ellas (matemático, físicos, ingenieros, informáticos, etc.). Conocerlas por interés humanístico está muy bien pero no son ninguna panacea.
Volviendo al tema del thread, considero que el sistema actual contiene varios errores a subsanar. Uno es el creer que la ausencia de educación universitaria en un individuo le denigra. Así tenemos gente que entra en la universidad más o menos presionado por el qué dirán en caso de hacer FP o incluso trabajar sin cualificación.
Otro es el exceso de academicismo y el hermetismo que suponen muchos planes de estudio generando clones cada promoción y acotando la forma y el contenido de las diversas disciplinas. Esto cercena la creatividad y crea la ilusión además de que sólo mediante la universidad y de forma reglada se puede aprender algo.
Existe también el error de creer que las notas valoran de forma fiel el potencial y capacidad de una persona. Alguien puede ser brillante y tener una media inferior a la posible debido a asignaturas que le fueron impartidas de forma desastrosa o que directamente no le gustaban. Las notas reflejan una buena adaptación a un sistema, no necesariamente el potencial de una mente ni su compromiso de darse otras circunstancias.