La Nueve, los olvidados de la victoria

C

Llegado del dentista veo que mi madre estaba viendo en la televisión un documental sobre la Segunda Guerra Mundial. Extrañado, pues a ella no le gusta mucho esa temática en cuestión de documentales, le pregunto el porque está viendo ese documental, a lo que ella me responde: Habla sobre los españoles que participaron en la 2GM. A los pocos minutos el documental termino y me quedo con las ganas de verlo, ya que me interesa mucho todo lo referente a la participación española de la 2GM, ya sea por parte de republicanos (La Novena y la 1º Spanish Company) o por parte de los franquistas (División Azul).
Por suerte he podido encontrar el documental en youtube y lo he visionado.

El documental habla sobre La Nueve. Una compañía voluntaria de españoles que, bajo mando francés, luchó en la campaña de Europa y el Norte de África. El quid de la cuestión es que esta compañia de españoles fue, incluso antes de su formación (antes de la creación de ésta los españoles pariticparon en la defensa de Francia) olvidada, humillada y repudiada por parte de los franceses pese a que desde el exilio de los republicanos a Francia ha querido participar en la lucha contra el nazismo y el fascismo de un modo voluntario.

El documental nos habla de como, al principio de todo, los mandos franceses no querían a los españoles en sus filas para la defensa de Francia (Linea Maginot), luego éstos al final tardaron en cogerlos para defender el frente pues el ejército francés en un acto de cobardía no hacía más que retirarse en desvandada debido a la piara de oficiales mermados moralmente y a la poca organización. Más tarde se forma la compañía integra mayoritariamente por españoles, amén de rusos, griegos, alemanes, italianos, polacos y demás que tuvieron que huir del nazismo y el fascismo que golpeaba la vieja Europa.
La Nueve participó en las campañas del Norte de África y de Europa, incluyendo la liberación de Paris y la conquista del Nido del Águila de Hitler.
Hay que decir, que con el tiempo los franceses tuvieron que reconocer el valor de los españoles, pues eran agerridos y experimentados soldados que causaban estragos en las bajas enemigas.

Con la liberación de Paris se produjo unos de los fenómenos más tristes, patéticos, vil y rastreros por parte de Francia y que personalmente si fuese francés me sentiría avergonzado por tal acción.
El Ebro, Guadalajara, Don Quijote, Madrid... (Nombres de los tanques en honor a las batallas de la guerra Civil Española) Eran los primeros blindados en entrar en las calles de la ciudad de Paris en su liberación. Ocupaban un merecedor lugar después de su sacrificio por la lucha contra el nazismo en Francia. Sin embargo, los franceses tergiversaron la historia y atribuyeron el mérito de la liberación de Paris a ellos mismos, cuando en realidad fueron los españoles quienes hicieron tal hazaña. Prensa, radios y demás medios de comunicación manipularon los nombres de los tanques españoles poniendoles nombres franceses, lo mismo ocurrió con oficiales españoles y discursos hacían eco de que los españoles ni pintaron ni hicieron nada ese día.

Por suerte y menos mal, se rinde homenaje a esos españoles en Paris. Sin embargo han tardado 60 años en reconocerlo, para cuando mucho ya no podrán vivirlo.
Además de españoles, africanos, polacos y belgas también participaron en dicha contienda y sin embargo jamás se les rindió homenaje y cayeron en el olvido. Hay que decir que los más mal parados fueron los africanos, quienes quedaron humillados desprendiendoles de su uniforme, sin dejarles participar en ciertas acciones como los desembarcos unicamente por su condición racial.

Hoy día, Luis Royo y Manuel Fernandez son los únicos supervivientes olvidados.

Personalmente me parece una vergüenza, una auténtica vergüenza lo que se hizo con estas personas. Lejos de cuales fueran sus ideales, de que partido militaban o no, de cual fue su bando en contiendas anteriores, apoyaron de un modo voluntario a los aliados franceses para luchar contra sus enemigos, y éstos además de no aceptarlos y despreciarlos desde un principio (aunque cuando interesaba bien que los llamaban) no reconocieron su valor, sino que además se lo atribuyesen ellos mismos.

Pienso que Francia tiene una de las páginas más negras de su historia con la 2GM, no solo por sus acciones en ella sino por hechos como este. Humillados y en retirada masiva contra los alemanes claudicaron a la mínima sin oponer un mínimo resistencia (la resistencia francesa no hizo practicmente nada, y fueron los extranjeros españoles y de otras nacionalidades quien levantaron ese espíritu de insurrección contra los alemanes) contra el invasor.

Por último decir a los antirrepublicanos y demás que no tergiversen el post cayendo en cuestiones políticas. Republicanos, rojos, comunistas... Lejos de a que bando pertenecieron, estos hombres son veteranos de guerra y merecen un respeto. Participaron en la 2GM con sus mejores intenciones, y espero que nadie manche sus memorias.
Tampoco convirtais esto en un "pues yo más" hablando de la División Azul, que os conozco. Hay hilos sobre ésta y me parecen igual de interesantes que este. Pues ya sean de un bando u otro, el español ha formado parte de unos de los mayores conflictos de la historia mundial.

RPV: Videodocumental sobre una compañía de españoles voluntarios que participaron en la 2GM, tratando su olvido y desprestigio por parte de Francia después de recibir su apoyo durante la contienda.

#2 Merci. No sé porque han salido, en teoria eran comillas :/.

8
Fireternal

Antes de que te salten al cuello ya te lo digo yo amablemente. Edita esas quot

En cuanto me vea los videos edito

1 respuesta
dReiCk

Me lei hace tiempo un libro dedicado a La Nueve, y la verdad es que si, no se les reconoce tanto la labor que hicieron en la resistencia francesa contra los nazis. Pero no es nada nuevo. O como la de muchos de las Brigadas Internacionales vinieron aqui a luchar por sus ideales, dejando seres queridos en su tierra natal para venirse a un Pais que no les habia dado ni regalado nada. A algunos, incluso, como los norteamericanos, sino recuerdo mal, al volver a su pais les acusaron de todo tipo de cosas. Alguno acabo en la carcel.

La mayoria eran ex combatientes españoles que fueron a parar al Norte de Africa o Francia, y que se alistaron (a algunos porque no les quedaba otra) por no acabar en campos de concentracion franceses, donde muchos de ellos morian de hambre o enfermedades.

Por cierto, estaria bien que tambien tuvieras en cuenta a los anarquistas, majete. Los socialistas y republicanos eran pocos, esos se quedaron en España sin mover un dedo. Algunos, los mas activos politicamente, si que tuvieron que largarse.. pero los otros nada. La mayoria de dichos combatientes eran anarquistas y comunistas. Estos tenian la vaga ilusion de que al acabar con el nazismo, los generales franceses y USA les recompensarian con armas. Y hasta con que luego tambien irian a por Franco. Pobres ilusos, no sabian cuanto interes tenian tanto Europa, como USA, de que en España no triunfara la democracia.

Buen trabajo, se agradece.

PD: El libro se llama "La Nueve" de Evelyn Maqueda. Muy muy bien documentado. Si no recuerdo mal, da testimonios personales de cada uno de los combatientes que pudo entrevistar.

2 2 respuestas
C

#3 Y los anarcosindicalistas, y los anarcocapitalistas y los... Lee el último párrafo xd.

B

La historia de la nueve es una historia muy triste. Claro que también lo son todas las historias sobre la gente comandada por franceses. Puede sonar a topicazo, pero es así. Fue una mezcla de quiero y no me dejan y un poco de aun pese a que les sobro y me mandan a morir como cebo monto algo decente.

#3 la única razón lógica por la que los gabachos no los querían era por la excesiva cantidad de anarquistas que había. Los anarquistas no son gente de guerra, más que nada porque no se dejan comandar por nadie, solamente por orgullo. Suponía un gran problema de estrategia en la guerra civil el intentar montar frentes compensados si cuando mandabas a un grupo de anarquistas a hacer la parte que le tocaba te mandaban a paseo y se iban donde les daba la gana. Fuera de lo que cada uno piense ideológicamente, en tiempo de guerra fueron una verdadera lacra, sobretodo en Barcelona.

2 respuestas
urrako

¿Franceses negando el mérito ajeno y negando la incompetencia propia? Por desgracia nada nuevo, llevan haciéndolo toda su historia.

1
ferayear

Lo mas codiciado en un soldado es experiencia de combate, que es algo que ninguna instrucción puede dar. Los españoles que participaron en la 2ºGM (Tanto republicanos como Divisionarios) provenían directamente del frente español, de ahí que destacaran sobre los reclutas franceses.

Por otra parte la prematura rendición Francesa es totalmente comprensible y no responde a su cobardía.
En 15 días el grueso del ejército anglo-francés fue rodeado y derrotado, perdiendo la inmensa mayoría del material pesado ante un enemigo superior que estrenaba un estilo de guerra ante el que los aliados ni siquiera sabían como responder. Alargar la guerra solo conseguiría la destrucción total de Francia.

1 respuesta
dReiCk

#5 Si es cierto que demostraron muy poca disciplina en el Frente de Aragon. En BCN lo hicieron perfectamente.. acabaron, ellos solitos, con el levantamiento. Sin ayuda de la Generalitat. Pero porque estaban en su terreno, en el terreno en el cual llevaban tantas decadas luchando: la guerra de guerrillas y luchas callejeras. Ahi no habia quien les ganara. En campo abierto, fatal.. y se demostro en Aragon.

De todas formas, si es verdad que hubo muchisimos errores, hace poco me termine un libro que habla de la labor de Durruti en dicho frente, y es increible la cantidad de torpezas que se cometian, por simple indisciplina. Una vez, incluso, un grupo entero que estaban de guardia, se fueron todos a un huerto a comer uvas, cuando volvieron... se encontraron al enemigo que habia ocupado su lugar. Durruti, por supuesto, los mando a paseo a todos.

Tambien hay que tener en cuenta, la poca (o nula) ayuda del Gobierno por administrar armas a los milicianos anarquistas. Ellos tenian hombres de sobra, muchisimos en el frente y otros tantos mas en la retaguardia. Pero pocas armas. El Gobierno temia masque la revolucion anarquista se expandiera, que a los propios fascistas. Por no hablar de las propias guerras internas entre anarquistas y comunistas en la retaguardia. En Barcelona habia mas pistolas y ametralladoras que en propio frente.

T-1000

Franceses manipulando la historia , menuda novedad igual que los putos ingleses.

1
C

En la parte 4/4 es donde habla de la manipulación de los medios franceses.

_RUGBY_

#1 Muy interesante conocía la historia pero no sabía que compañía eran; y juraría que hasta en el mismo libro de ¿Arde París? cuando hablan de la columna de Leclerc para liberar París me suena que tampoco mencionaban esto.

#7 Los alemanes en la invasión temían a la artillería francesa y a sus tanques , más que superioridad es fruto de su nefasta "no" utilización y la audacia de los generales alemanes como Rommel llevando la Bliztkrieg hasta su máximo exponente.

1 respuesta
ferayear

#11 Los alemanes temían a los tanques británicos Matilda, que era inmune a sus armas antitanque, no a los franceses, por ello se vieron forzados a usar los Flak 88 para destruirlos.

Si bien la artillería Francesa era superior, fue totalmente destruida cuando intentaban cortar el paso de la Panzer división de Von Rundstedt por las Ardenas por los Stukas alemanes que previamente ganaron la superioridad aérea. La panzer división abrió una brecha de 80km en el frente mientras 85 paracaidistas alemanes tomaban en 24h la principal fortaleza de Bélgica que se suponía que contendría la ofensiva alemana durante semanas. Los alemanes rodearon a los aliados muy rápido, cortaron sus comunicaciones y estes fueron incapaces de coordinar un ataque que rompiese el cerco de Bélgica. Simplemente los aliados no estaban preparados para ese tipo de guerra y lo pagaron con una derrota humillante.

Los generales alemanes tenían ordenes concretas, aunque mucha libertad a la hora de conseguir sus objetivos, la descentralización del mando es una característica de la blizkrieg. Rommel no fue particularmente brillante en Francia, simplemente avanzó su división fantasma hasta el canal de la mancha todo lo rápido que pudo, como hicieron los demás generales alemanes en sus respectivos "puntos de máximo esfuerzo".

1 respuesta
_RUGBY_

#12 Y varios tanques franceses tb tenían blindaje superior a los modelos alemanes de la invasion, que lo dice el propio Rommel en sus memorias así como que fueron capturados por estos y usados en las diferentes campañas.

Desde mi punto de vista sí que fué brillante puesto que si hubiesen hecho caso al alto mando y parado, quizás otro gallo hubiese cantado.

1 respuesta
HNgoly

Gracias #1 algo mas que se aprende. Me encantan estos hilos, como no tengo npi de historia aqui sacio esa parte que me falta de cultura

ferayear

#13 Tenían un blindaje superior a los vehiculos alemanes, por que estes estaban diseñados para guerra rápida de alta movilidad. Pero no eran como los Matilda ingleses, a los que simplemente no podían hacer frente.

Rommel se apresuró demasiado en alcanzar el Canal de la mancha para cerrar el cerco de Bélgica, y si le mandaron parar es por que el mando alemán no era capaz de seguirle la pista y no sabia donde estaba.
Rommel se la jugó muchísimo cuando se lanzó a cerrar el cerco Belga el solo y se encontró con una contraofensiva coordinada desde el norte y el sur contra su posición, de la que tuvo que ser rescatado.

Fascaso

Si no recuerdo mal, también hubo presencia española en los combates por las fábricas de agua pesada en los paises nórdicos. La 26 división española fue una de las que tuvierón más participación en la guerra.

#5 Estoy seguro que el sr cipriano mera opinaría lo mismo que tu. Y el ejemplo de barcelona me parece lo más erroneo que e visto en mi vida. Pues no tienes más que mirar fotos del 18,19 y 20 de julio y veras que salvo la guardia civil los unicos que respondieron al alzamiento fue la CNT,FAI y POUM.
La desorganización en la filas anarquistas era ciertamente mayor, al mismo tiempo fueron las columnas mas desfavorecidas de todas la guerra. Sin armas ni munición y pocas columnas podían soñar con apoyo pesado.
Y el problema principal que hubo de "desobediencia" vino dado en su mayoría por los recelos que había hacia los comunistas. Que al final resultaron ciertos, no hay más que ver que hizo Lister, o como acabo Andres Nin.

Usuarios habituales