Llegado del dentista veo que mi madre estaba viendo en la televisión un documental sobre la Segunda Guerra Mundial. Extrañado, pues a ella no le gusta mucho esa temática en cuestión de documentales, le pregunto el porque está viendo ese documental, a lo que ella me responde: Habla sobre los españoles que participaron en la 2GM. A los pocos minutos el documental termino y me quedo con las ganas de verlo, ya que me interesa mucho todo lo referente a la participación española de la 2GM, ya sea por parte de republicanos (La Novena y la 1º Spanish Company) o por parte de los franquistas (División Azul).
Por suerte he podido encontrar el documental en youtube y lo he visionado.
El documental habla sobre La Nueve. Una compañía voluntaria de españoles que, bajo mando francés, luchó en la campaña de Europa y el Norte de África. El quid de la cuestión es que esta compañia de españoles fue, incluso antes de su formación (antes de la creación de ésta los españoles pariticparon en la defensa de Francia) olvidada, humillada y repudiada por parte de los franceses pese a que desde el exilio de los republicanos a Francia ha querido participar en la lucha contra el nazismo y el fascismo de un modo voluntario.
El documental nos habla de como, al principio de todo, los mandos franceses no querían a los españoles en sus filas para la defensa de Francia (Linea Maginot), luego éstos al final tardaron en cogerlos para defender el frente pues el ejército francés en un acto de cobardía no hacía más que retirarse en desvandada debido a la piara de oficiales mermados moralmente y a la poca organización. Más tarde se forma la compañía integra mayoritariamente por españoles, amén de rusos, griegos, alemanes, italianos, polacos y demás que tuvieron que huir del nazismo y el fascismo que golpeaba la vieja Europa.
La Nueve participó en las campañas del Norte de África y de Europa, incluyendo la liberación de Paris y la conquista del Nido del Águila de Hitler.
Hay que decir, que con el tiempo los franceses tuvieron que reconocer el valor de los españoles, pues eran agerridos y experimentados soldados que causaban estragos en las bajas enemigas.
Con la liberación de Paris se produjo unos de los fenómenos más tristes, patéticos, vil y rastreros por parte de Francia y que personalmente si fuese francés me sentiría avergonzado por tal acción.
El Ebro, Guadalajara, Don Quijote, Madrid... (Nombres de los tanques en honor a las batallas de la guerra Civil Española) Eran los primeros blindados en entrar en las calles de la ciudad de Paris en su liberación. Ocupaban un merecedor lugar después de su sacrificio por la lucha contra el nazismo en Francia. Sin embargo, los franceses tergiversaron la historia y atribuyeron el mérito de la liberación de Paris a ellos mismos, cuando en realidad fueron los españoles quienes hicieron tal hazaña. Prensa, radios y demás medios de comunicación manipularon los nombres de los tanques españoles poniendoles nombres franceses, lo mismo ocurrió con oficiales españoles y discursos hacían eco de que los españoles ni pintaron ni hicieron nada ese día.
Por suerte y menos mal, se rinde homenaje a esos españoles en Paris. Sin embargo han tardado 60 años en reconocerlo, para cuando mucho ya no podrán vivirlo.
Además de españoles, africanos, polacos y belgas también participaron en dicha contienda y sin embargo jamás se les rindió homenaje y cayeron en el olvido. Hay que decir que los más mal parados fueron los africanos, quienes quedaron humillados desprendiendoles de su uniforme, sin dejarles participar en ciertas acciones como los desembarcos unicamente por su condición racial.
Hoy día, Luis Royo y Manuel Fernandez son los únicos supervivientes olvidados.
Personalmente me parece una vergüenza, una auténtica vergüenza lo que se hizo con estas personas. Lejos de cuales fueran sus ideales, de que partido militaban o no, de cual fue su bando en contiendas anteriores, apoyaron de un modo voluntario a los aliados franceses para luchar contra sus enemigos, y éstos además de no aceptarlos y despreciarlos desde un principio (aunque cuando interesaba bien que los llamaban) no reconocieron su valor, sino que además se lo atribuyesen ellos mismos.
Pienso que Francia tiene una de las páginas más negras de su historia con la 2GM, no solo por sus acciones en ella sino por hechos como este. Humillados y en retirada masiva contra los alemanes claudicaron a la mínima sin oponer un mínimo resistencia (la resistencia francesa no hizo practicmente nada, y fueron los extranjeros españoles y de otras nacionalidades quien levantaron ese espíritu de insurrección contra los alemanes) contra el invasor.
Por último decir a los antirrepublicanos y demás que no tergiversen el post cayendo en cuestiones políticas. Republicanos, rojos, comunistas... Lejos de a que bando pertenecieron, estos hombres son veteranos de guerra y merecen un respeto. Participaron en la 2GM con sus mejores intenciones, y espero que nadie manche sus memorias.
Tampoco convirtais esto en un "pues yo más" hablando de la División Azul, que os conozco. Hay hilos sobre ésta y me parecen igual de interesantes que este. Pues ya sean de un bando u otro, el español ha formado parte de unos de los mayores conflictos de la historia mundial.
RPV: Videodocumental sobre una compañía de españoles voluntarios que participaron en la 2GM, tratando su olvido y desprestigio por parte de Francia después de recibir su apoyo durante la contienda.
#2 Merci. No sé porque han salido, en teoria eran comillas :/.