https://www.elmundo.es/andalucia/2024/03/20/65fab4eae4d4d84b198b4583.html
Estaba viendo la noticia del trágico atropello de hace poco en Sevilla por un camionero, y no quiero debatir sobre este caso que sería otro tema, sino sobre la prisión provisional decretada sin fianza.
Es que sigo sin entender como funciona en este país la prisión preventiva sin fianza, y me parece un total abuso (recordemos que te meten en prisión sin juicio y te pueden tener años allí)
Los motivos que hay legales se supone que son:
1- Riesgo de destrucción de pruebas
2- Riesgo de reincidencia
3- Riesgo de fuga
Entiendo ciertos casos, sobre todo un caso que se esta investigando y el acusado puede ir a destruir pruebas, ahí tiene todo el sentido (pero unas semanas algun mes mientras se investiga, no años), el de reincidencia, ya no lo veo tan claro porque los delincuentes que son megamultireincidentes no se aplica, pero en cambio a alguien por un único delito lo usan, lo entendería solo para alguien que amenaza a otro con matarlo por ejemplo y lo ha intentando y sigue amenazando, pues lo metes para evitar que haga el delito hasta el juicio.
Y en cuanto al riesgo de fuga es el que tengo menos claro, porque parece un "comodin", el juez decide cuando alguien acusado de delitos graves tiene riesgo de fugarse y cuando no? en base a que? no lo pillo.
En este caso han aplicado ese motivo "riesgo de fuga", pero como digo se me escapa este abuso.
Ojo a mi me parece bien la preventiva pero con lógica justificado y que fuera mucho menos tiempo, unas semanas meses y que salga el juicio, no ahi años muriendote de asco para que luego te declaren inocente.
Que pensais sobre el tema de la preventiva en este caso y en general?