La verdad es que estoy de acuerdo contigo. Por norma general en el manga las incorporaciones femeninas por muy empoderadas que sean suelen tener objetivo real tener una tía más para el harem y sexualizarla. Japón tiene una visión muy morbosa con este asunto porque la otra cara de la moneda es todo el yaoi y el yuri que se reduce al puro fetiche de ver gays y lesbianas dandose el lote. Pero la cosa es que eso SÍ es ir solamente sobre que son gays y, aunque no a una escala masiva, tienen éxito comercial. Eso sí, intención social no hay ninguna y Japón lo único que hace en este aspecto es vender morbo para todos. Te doy la razón.
Curiosamente Ataque a los titanes me parece el ejemplo de como debería tratarse este asunto. Hay una relación homosexual sin que en ningún momento salga las palabras gay o lesbiana y la cual no sorprende a ningún personaje jamás. Hay dos chicas que se gustan, todo el mundo lo asume y la trama sigue.
Yo opino como tú y me da vergüenza ajena tanto el que monta un escándalo porque hay un personaje gay o negro como el que es un puto obseso con las minorias y que es incapaz de entender que siempre saldrán blancos porque no deja de ser la población mayoritaria de Estados Unidos xD
El ejemplo supremo sobre lo que dices es "Avatar: La leyenda de Aang". La serie original gusta en MV pero si saliese ahora ni cotiza que la cancelarían antes incluso de que saliese el trailer por "agenda": personajes multiétnicos, una ciega, prota vegetariano y tres mujeres que son los personajes más poderosos de la serie. Sin embargo, están haciendo el live action y el reparto se basa en "amarillos" (japos, chinos y coreanos), hindúes y nativoamericanos y todavía hay putos enfermos quejandose de que los nativoamericanos son demasiado blancos XD