Numero aureo en la naturaleza

ukuki

T1000, te invoco para que expliques brevemente como va esto del numero áureo pues es un tema complicado y siempre se me han dado fatal las mates. Según tengo entendido es un numero que se encuentra en todas partes, pero no se cuales son sus límites.

1
ukuki

Lo que no entiendo es si toda la naturaleza está ordenada por este numero, y lo exterior a nuestro planeta, como las galaxias.

RoDRa

no toda la naturaleza esta ordenada respecto a este numero. Ese numero lo que tiene es que es la proporcion perfecta en muchos casos, lo cual optimiza algo.

Un ejemplo tipico del numero aureo es la forma que tienen lan plantas de hacer crecer las hojas. El angulo con que nace una hoja respecto a la siguiente (en el tallo) sigue la proporcion aurea. La sigue por el simple hecho de que con esta proporcion ninguna hoja se superpondra a otra totalemente, incluso suponiendo un tallo de largo infinito. Si una planta con esta proporcion crece mas, se desarrolla mejor, etc, entonces esta prevalece sobre las demas (seleccion natural)

Igual que con las plantas pasa con otros seres vivos.

Sobre la galaxias he oido algo, pero no estoy seguro. Probablemente tenga que ver con procentajes de colision entre cuerpo posicionados respecto a este numero o tambien con la estabilidad entre cuerpos que se atraen mutuamente.

P

Me ha molado el video
Mmm a mi me han dicho que la proporcion esta está en un monton de cosas, incluso las tarjetas de credito, si dividias altura/base o algo asi tambien te salia el numero y es que estaba hecho a proposito porque es un rectangulo muy "perfecto" a la vista, o algo asi :S

AikonCWD

#4 eso mismo me explicaron a mi con el ejemplo de las tarjetas de crédito.

La proporción que tiene una tarjeta de crédito, respecto su base con su altura es la misma proporción al número aureo. Y se ha demostrado que ese número es "bonito"

De él sale la espiral de las caracolas, la disposición de las semillas del girasol, los panales de abeja, las telas de araña, etc... la proporción aurea es "bonita" y todo lo que mantenga esa proporción nos resultará extrañamente "bello". Si a la tarjeta de crédito, la cortas por un lado unos milímetros, cualquiera que la vea verá claramente que no es una tarjeta "normal"

Incluso en estudios de mercado, donde se ofrecían folletos informativos de publicidad de varios tipos, los que respetaban la proporción aurea eran los que la gente escogía por la calle casi sin darse cuenta

cuanto menos, curioso...

minuto 0:38 -> rectangulo de oro, que respeta la proporción aurea (las tarjetas de crédito)

moar del número aureo: http://www.youtube.com/watch?v=j9e0auhmxnc&feature=related

2
ElKimiii

Me ha dejado muy flipado ese video, gracias por postearlo.

H

vaya pasada de video, de musica y lo del numero no tenia ni idea pero tras ver este video he mirado otros y q pasada xD

1
werty

el número aureo no es más que la solución a una ecuación de grado 2.

x-1/x+1=0

o lo que es lo mismo:

x2+x-1=0.

Se obtiene como (Raíz(5)-1)/2.

1
exon1

Over thinking, over analyzing separates the body from the mind.
Withering my intuition, missing opportunities and I must
Feed my will to feel my moment drawing way outside the lines.

Lateralus

PD: Aunque suene absurdo estas relaciones, secuencias, etc, aplicadas a la arquitectura y la fotografía son lo mejor.

Cs_AoK

:O No me he empapado de nada :wtf:

TR3NT

me a parecido muy interesante, puesto que fi es un numero que utilizo mucho en clase y hasta ahora no sabia de donde venia ni sus aplicaciones en el resto de las cosas

C

Viva el azar!

nixonE1

Las tarjetas tambien tienen relacion del numero aureo no?

#5 shiiiit!

ukuki

Mola el vídeo de #5 xD, tope de facil de entender, Disney era un gran educador. Pero... ¿alguien puede responderme? la via lactea tiene proporcion aurea, ¿no?

samagu

sta mu wapo y currao XD

elfito

esta interesante y muy currado ^^

B

Tambien es un hecho que gran cantidad de fenomenos naturales siguen la funcion ex

Usuarios habituales