Nutrexpa,se necesitan más puestos directivos

Perdido

Cambio histórico en el Grupo Nutrexpa. Las familias Ferrero y Ventura, propietarias al 50% del grupo fabricante de Cola-Cao, Nocilla y Cuétara, han decidido separar sus caminos y dividir la compañía en dos.

El objetivo de los dos grupos familiares es apostar por la especialización como estrategia de crecimiento. Así, han acordado de mutuo acuerdo repartirse el actual Grupo Nutrexpa, que emplea a 1.800 personas y facturó 569 millones de euros en 2013.

La división del hólding empresarial en dos implica que la familia Ventura se quedará con todo el negocio vinculado a la producción de galletas, que incluye marcas tan populares como Cuétara y Artiach. Por su parte, los Ferrero se quedarán con el negocio más tradicional de la compañía, el vinculado al cacao, con enseñas emblemáticas como Cola-Cao, Nocilla, Paladín y Okey.

La nueva empresa de galletas se quedará también con otros negocios del grupo, como los patés La Piara, la miel Granja San Francisco, los pastelitos Phoskitos y los caldos Aneto. Al frente de la compañía se situará Fabrice Ducceschi, que será nombrado director general de la nueva Nutrexpa Galletas. Ducceschi ya era el director del área de galletas en Nutrexpa. Por su parte, Ricard Anmella asumirá la dirección general del grupo de cacaos.

La reorganización se hará efectiva el 1 de enero de 2015 y fuentes de la empresa aseguran que "no implicará por sí misma un redimensionamiento" de plantilla, ya que todos los empleados actuales pasarán a formar parte de uno de los dos nuevos grupos empresariales.

La división del grupo empresarial en dos responde, fundamentalmente, a la necesidad de facilitar la incorporación de la tercera generación de ambas compañías a los órganos de gobierno de cada empresa. "Ambos reafirman su vocación de continuidad por separado como empresas familiares con gestores externos", explican.

La compañía catalana, fundada en 1940, fue pionera en acordar hace 25 años que la gestión del día a día del grupo siempre estaría en manos de profesionales externos y que las siguientes generaciones no tendrían cargos ejecutivos en la compañía. Además, en 2007 aprobaron que la presidencia fuera rotatoria cada cuatro años entre un representante de la familia Ferrero y otro de la familia Ventura. Hace unos años, Nutrexpa ya se reorganizó parcialmente al desvincularse de Ordesa, su negocio de alimentación infantil. Entonces, esa rama de actividad pasó a manos de una parte de la familia Ventura, que salió del capital de Nutrexpa.

Me mondo, al menos reconocen que solo estan alli para chupar, sin preocuparse por la empresa mas que para meter a mas gente de la familia, y delegandolo todo en gestores externos XD.

B

Son muchas las empresas familiares que evitan la endogamia y ceden la gestión a consultorías y gestoras independientes, no sé dónde está el problema. Es su empresa y se la follan como quieren.

Supongo que cuando el socialista no puede quejarse de recortes de personal o perjuicios al medioambiente se inventa las excusas por las que llorar, la cuestión es ver siempre la paja en el ojo ajeno.

4
Deoxys

Cada vez que sale una noticia de estas te das cuenta de que las empresas de medio país las lleva una familia o dos. Luego ves un anuncio por ahí como si hubiera competencia y no te queda otra que partirte la caja tú solo.

1 2 respuestas
E

#3 Pues son empresas que fundaron en su momento hace muchos años y han conseguido subsistir unas cuantas décadas. Muchas otras lo han intentado y no lo han conseguido. Por algo será.

1 respuesta
Leoshito

#4 ¿De verdad quieres saber por qué? ¿O lo sabes y simplemente lo ignoras y prefieres pensar que se debe a su magnifica gestión, una pizca de suerte y mucha perseverancia?

Porque creo que todos sabemos de qué cojea el mundo. No es nada nuevo ni lo va a ser, ni tampoco tiene por qué ser censurable ya que, como digo, es algo "visto normal" en todo el mundo.

3 1 respuesta
E

#5 Cualquiera lo hubiera hecho si hubiese coincidido la época. Pocos de esos nacieron ricos. Simplemente nacieron en la época correcta, se relacionaron con la gente correcta y también supieron cómo hacer las cosas. Te repito, muchos otros intentaron hacer LO MISMO y no lo consiguieron.

C

#3

No, no hay competencia no. No hay competencia en un mercado (no me estoy refiriendo específicamente al de la alimentación, que suelen ser, por otra parte, los mercados que más se acercan a una competencia perfecta) que ha estado sobredimensionado hasta el comienzo de la crisis y donde ha habido una disminución de la demanda BRUTAL.

Si es que a algunos nos les da por pensar.

#1

No sé donde está el problema #1.

Si no quieren trabajar en ella que es lo que tienen que hacer según tú, ¿venderla?¿regalársela a los trabajadores?¿hay algún problema con esa empresa, no paga a los trabajadores, evade impuestos, no paga a la seguridad social?

Sinceramente en otros threads te puedo ver más acertado pero lo cierto es que aquí no acabo de ver claramente la crítica que pretendes transmitir.

¿Quieres decir que no hay que respetar la propiedad privada cuando los socios no trabajan en la empresa? Para eso están las sociedades comanditarias y/o cooperativas, si tienes algo en contra de los principios que rigen una sociedad limitada o anónima quizá estás cuestionando sin darte cuenta unos cuantos preceptos de la Constitución. Que a mi no me importa, sólo quiero ver si realmente tu crítica está fundamentada en algo o es una mera pataleta fruto de la envidia.

B

espero que no suceda nada con las marcas que hay detras. aqui mas de uno sin caldos aneto...

1 comentario moderado
allmy

#1 No se que hay de raro. Se dividen porque no les interesa estar juntas, y listo. La gestión la externalizan, porque no tendrán gente preparada para ello. Y obviamente, necesitan cubrir puestos de dirección.

Todavía no se cual es la noticia.

3
B

La noticia es que Perdido está muy perdido.

V

Igualito que un divorcio "tú te quedas con las galletas y yo me quedo con el cacao". Hacen bien, dicen que quién mucho abarca poco aprieta y la base del éxito en un negocio está en especializarse en algo, de nada me sirve hacer chocolate y galletas si la empresa de enfrente hace mejores galletas y la de al lado hace mejor chocolate

Usuarios habituales