Cambio histórico en el Grupo Nutrexpa. Las familias Ferrero y Ventura, propietarias al 50% del grupo fabricante de Cola-Cao, Nocilla y Cuétara, han decidido separar sus caminos y dividir la compañía en dos.
El objetivo de los dos grupos familiares es apostar por la especialización como estrategia de crecimiento. Así, han acordado de mutuo acuerdo repartirse el actual Grupo Nutrexpa, que emplea a 1.800 personas y facturó 569 millones de euros en 2013.
La división del hólding empresarial en dos implica que la familia Ventura se quedará con todo el negocio vinculado a la producción de galletas, que incluye marcas tan populares como Cuétara y Artiach. Por su parte, los Ferrero se quedarán con el negocio más tradicional de la compañía, el vinculado al cacao, con enseñas emblemáticas como Cola-Cao, Nocilla, Paladín y Okey.
La nueva empresa de galletas se quedará también con otros negocios del grupo, como los patés La Piara, la miel Granja San Francisco, los pastelitos Phoskitos y los caldos Aneto. Al frente de la compañía se situará Fabrice Ducceschi, que será nombrado director general de la nueva Nutrexpa Galletas. Ducceschi ya era el director del área de galletas en Nutrexpa. Por su parte, Ricard Anmella asumirá la dirección general del grupo de cacaos.
La reorganización se hará efectiva el 1 de enero de 2015 y fuentes de la empresa aseguran que "no implicará por sí misma un redimensionamiento" de plantilla, ya que todos los empleados actuales pasarán a formar parte de uno de los dos nuevos grupos empresariales.
La división del grupo empresarial en dos responde, fundamentalmente, a la necesidad de facilitar la incorporación de la tercera generación de ambas compañías a los órganos de gobierno de cada empresa. "Ambos reafirman su vocación de continuidad por separado como empresas familiares con gestores externos", explican.
La compañía catalana, fundada en 1940, fue pionera en acordar hace 25 años que la gestión del día a día del grupo siempre estaría en manos de profesionales externos y que las siguientes generaciones no tendrían cargos ejecutivos en la compañía. Además, en 2007 aprobaron que la presidencia fuera rotatoria cada cuatro años entre un representante de la familia Ferrero y otro de la familia Ventura. Hace unos años, Nutrexpa ya se reorganizó parcialmente al desvincularse de Ordesa, su negocio de alimentación infantil. Entonces, esa rama de actividad pasó a manos de una parte de la familia Ventura, que salió del capital de Nutrexpa.
Me mondo, al menos reconocen que solo estan alli para chupar, sin preocuparse por la empresa mas que para meter a mas gente de la familia, y delegandolo todo en gestores externos XD.