#1 Ya si pones el vídeo que es, buff, la polla.
Y ya si traduces las frases del primer vídeo bien, buah, lo partes:
"...tenemos que tener el ejército más poderoso del mundo..." (obligación al ser la potencia dominante)
"...en ocasiones tenemos que retorcer el brazo a países que no harían lo que necesitamos que hagan si no fuese por la ventaja diplomática, económica o en ocasiones militar que tenemos. Si no tuviésemos esa dosis de realismo no haríamos nada tampoco." Aquí están la 2ª y 3ª frase que dice en el vídeo. No sé para qué cortan una frase por la mitad para poner vídeos de tiros entre medias. Supongo que más sensacionalismo
Realmente lo que dice en el vídeo es que el mundo tras la segunda guerra mundial ha alcanzado unos niveles de estabilidad sin precedentes gracias a la política exterior de EE.UU y la creación de organizaciones como Naciones Unidas, el FMI y multitud de leyes y tratados que han llevado a cabo, pero a veces las leyes no son suficientes, y si un país no hace lo que necesitas que haga (refiriéndose a seguir esas normas que sigue el resto del mundo) a veces hay qeu dar un "tirón de orejas" a esos países, y que se puede hacer ya que estás mejor posicionado económica, diplomática y militarmente.
Y respondiendo a tu reflexión, si sigues viendo la entrevista, se pone a hablar de que al haber retirado 180.000 tropas de Iraq y Afghanistan las puede emplear en cosas más útiles, como los militares que mandaron a curar el ébola. También dice que la situación en oriente medio la está rediriguendo a fortalecer las vías diplomáticas mediante el desarrollo económico y reducir el número de tropas presentes en dichos países y sustituyéndolas con pequeños grupos que se dediquen a entrenar a las fuerzas locales y mejorar la relación entre ambos países.
Y ojo, aquí no estoy defendiendo a Obama, pero lo de ese vídeo que has puesto está más manipulado que las gráficas del paro.
Mi idea de cómo debería ser la política exterior estadounidense es cerrar todas las bases en el extranjero, fortalecer la seguridad interna del país y echarme unas risas cuando Rusia haga lo que le venga en gana. Vale, eso no se puede hacer al 100% por que hay países como Japón que por tratados no tienen ejército propio (sólo una pequeña fuerza de auto defensa) por que por ciertos tratados dependen militarmente de EE.UU, pero vamos, para que os hagáis una idea.