La vicepresidenta durante su intervención en la comisión de las Cortes Valencianas.
NOTICIA
La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas reconoció ayer que la residencia de personas mayores de Carlet es «antigua y sus instalaciones son inapropiadas». Mónica Oltra describió con tanto detalle el lamentable estado en el que se encuentra la mayor residencia pública de la Comunidad Valenciana que a la mente de muchos se materializó como el geriátrico de los horrores de las películas de 'serie B'.
La vicepresidenta incidió tanto en la carencia estructural de servicios materiales como en la falta de personal y achacó las deficiencias a la herencia de gobiernos anteriores.
Durante su intervención en la comisión en las Cortes Valencianas creada para esclarecer el problema de desatención que se evidenció en la fotografía de un anciano caído en el centro de La Ribera, la responsable de políticas sociales del Consell destacó que durante «20 años el Consell del PP no hay hecho nada» y admitió que ella es la responsable política de lo ocurrido, aunque «en unas circunstancias» tras años «de desastre», de «paréntesis de la cosa pública» y del «negocio de Taula», con una apuesta por la privatización y «el abandono de los servicios públicos» con el 'modelo Cotino' de residencias.
Para justificar sus palabras Oltra esgrimió un elenco de accidentes mortales que se han producido en el centro durante los últimos cinco años (2011 y 2016) «con un clima de trabajo enrarecido», según se indicó en un informe.
En concreto, enumeró seis fallecimientos de forma accidental en la residencia de la tercera edad y pero matizó que no han podido obtener datos más allá de 2011 porque «sistemáticamente se ha destruido documentación que hace referencia a estos incidentes en la dirección territorial».
El trágico balance incluye dos suicidios -en 2011 y en 2016-, una interna fallecida en 2013 después de que otra la tirara por las escaleras de manera accidental, en 2014 falleció un residente tras por las escaleras y otra anciana después de golpearse en el lavabo y que el médico llegara tarde porque no se le avisó a tiempo. Además, una residente apareció en 2015 asfixiada con una gasa, sin que la policía judicial pudiera determinar si se trataba de un suicidio o de un homicidio compasivo.
La vicepresidenta recordó que sólo se había dado cuenta de los suicidios con el gobierno del Botánic, «porque durante la etapa del PP nunca se informó de estas muertes».
Link Noticia
http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2016/09/20/57e12e2eca474114328b459b.html