Omar Hassan al-Bashir:
Omar Hasan Ahmad al-Bashir (1 de enero de 1944) es un Teniente general y político de Sudán, Presidente del país en la actualidad.
Ingresó en el ejército muy joven y estudió en la academia militar de El Cairo. Formado como paracaidista, participó junto al ejército egipcio en la guerra del Yom Kippur. A su regreso a Sudán, combatió en el ejército contra los rebeldes del sur. Ascendido a general, encabezó un golpe de Estado que derrocó al gobierno legítimo y democrático en 1989. Disolvió el Parlamento, prohibió los partidos políticos y estableció una férrea censura de prensa, asumiendo los poderes ejecutivo, legislativo y el alto mando de las Fuerzas Armadas.
Aliado con el Frente Islámico Nacional de Sudán, inició un proceso de islamización del país, sobre todo en la parte norte plenamente controlada por su ejército. El 16 de octubre de 1991 fue disuelto el Consejo Revolucionario que había provocado el golpe de estado de 1989 y fue nombrado Presidente de la República. En 1996, para legitimar su poder, celebró un plebiscito que le eligió como Jefe de Estado con todos los poderes de que gozaba hasta ese momento. En 1998 se aprobó una nueva constitución que permitía determinadas asociaciones políticas muy limitadas y creó la Asamblea Nacional, pero en diciembre de 1999, ante el peligro de perder el poder a manos del Frente Islámico, declaro el estado de emergencia, disolvió el gobierno y se deshizo de los elementos del mencionado Frente. Mantiene el conflicto con el sur, aunque mitigado por un alto el fuego, y en la zona occidental de Darfur, donde no se le reconoce como Presidente.
Acusado de ayudar a grupos terroristas islámicos y haber dado cobijo a Osama bin Laden, se le considera por Estados Unidos desde 1997 una "amenaza internacional" y está incluido desde 2001 en la lista de los siete países del mundo que albergan y patrocinan el terrorismo internacional, habiendo sido bombardeada por las Fuerzas Armadas norteamericanas en 1998 una fábrica bajo la alegación de que producía material susceptible de ser usado como armas químicas, aunque luego resultó ser falso.
Desde los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, Ahmad al-Bashir ha realizado un aparente giro, condenando todos los atentados habidos y manifestando su intención de cooperar con las Naciones Unidas. En la actualidad, la situación de permanente guerra civil que padece Sudán parece haber entrado en una dinámica de lenta resolución a través de la ONU, y bajo la presión de Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Egipto.
Pues bien, la noticia es que el TPI (Tribunal Penal Internacional) ha despertado de su eterno letargo y ha abierto una causa contra Omar al-Bashir que ha propiciado una orden de detencion internacional contra el. Resulta especialmente mediatico no solo por los millones de muertos que lleva a sus espaldas en la segunda guerra civil sudanesa y en el golpe de estado que propició a un regimen legitimo y democratico, sino porque es la primera vez en la historia que el TPI abre una causa contra un mandatario mientras éste ostenta su cargo.
Una de las consecuencias inmediatas de esta orden es que Omar al-Bashir puede ser detenido en el momento en que pise cualquiera de los 180 paises que forman la ONU. Obviamente la dictadura dirigida por él ha tachado esta orden de 'politica' y ha anunciado que no extraditará a Omar al-Bashir. No obstante tambien ha declarado que no modificará su agenda internacional.
El punto clave se encuentra este mes, ya que Omar al-Bashir asistirá a una cumbre de la liga árabe en Qatar.
-¿Cooperará el gobierno qatarí con el régimen terrorista de Bashir o por el contrario le deportará?
-¿Que acciones pensais que debería tomar la comunidad internacional?
-¿Es realmente ésta la unica (salvando Yugoslavia) intervencion util del TPI?
fuentes:
http://www.elpais.com/articulo/internacional/presidente/Sudan/compara/justicia/internacional/colonialismo/elpepuint/20090305elpepuint_11/Tes
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/05/internacional/1236247493.html
http://www.nortecastilla.es/20090305/mundo/busca-presidente-sudanes-20090305.html
EDIT: Noticia de ultima hora, Bashir ha expulsado de Sudan a 10 ONGs por 'no poder garantizar su seguridad'
Expulsión de ONG
Como respuesta al dictado de la CPI, al menos diez ONG se han visto obligadas a abandonar la zona. El Gobierno de Jartum asegura que no puede garantizar la seguridad de los cooperantes tras conocerse la decisión judicial, pero Oxfam y Save the Children, dos de las diez organizaciones humanitarias expulsadas de Sudán, han advertido de que esta acción pone en peligro cientos de miles de vidas.
"Si se revoca la licencia de Oxfam, se verán afectados más de 600.000 sudaneses a los que proveemos diariamente de ayuda humanitaria y al desarrollo vitales, incluida agua limpia", ha advertido Penny Lawrence, directora internacional de esa ONG. Por su parte, el director de operaciones internacionales de la sección británica de Save the Children, Ken Calwell, ha asegurado: "Esto tiene implicaciones muy preocupantes para los 50.000 niños a los que prestamos actualmente apoyo en Jartum y el noreste del país".