Los países de la ONU alcanzan un acuerdo para establecer un tratado que proteja la altamar
El texto sienta las bases para proteger al menos el 30% de los océanos para el año 2030
Los países de la ONU han alcanzado un acuerdo para establecer un tratado que proteja la altamar, un instrumento que se negociaba desde hace años y que expertos y organizaciones ecologistas consideran vital para salvar los océanos.
[...]
Entre otras cosas, el texto sienta las bases para el establecimiento de zonas marinas protegidas, lo que debe facilitar que se cumpla la promesa internacional de salvaguardar al menos el 30 % de los océanos para el año 2030.
[...]
La adopción formal del tratado, sin embargo, tendrá que esperar algo más, hasta que un grupo de técnicos garantice la uniformidad de los términos utilizados en él y se traduzca a los seis idiomas oficiales de la ONU, según acordaron hoy los países.
[...]Pese a su enorme importancia para el planeta, hasta ahora estas aguas situadas a más 200 millas marinas de la costa y que son compartidas por todos los países han estado gestionadas bajo una serie de acuerdos y organismos internacionales sin una jurisdicción clara, sin demasiada coordinación y con unas normas inadecuadas para su protección.
[...]
Guterres alerta de que los países pobres se están quedando sin recursos
Por otro lado, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha alertado de que los Países Menos Desarrollados (LDC, por sus siglas en inglés) se están quedando "varados" en medio de las múltiples crisis mundiales y son "incapaces" de seguir el ritmo de las naciones con más recursos, a los que pidió una "revolución de apoyo"
Tratado de los Océanos: ¿qué se ha aprobado exactamente?
por primera vez en la historia, un tratado que obliga a implementar regulaciones y restricciones en las actividades humanas que se desarrollan en alta mar, un espacio hasta ahora huérfano de normativas eficaces para preservar la biodiversidad.
El 30% de las aguas internacionales del planeta deberán quedar protegidas para el año 2030, tal y como había pedido la ONU. No ha sido fácil asumir este compromiso, sin duda el pilar de todas las negociaciones, puesto que hubo que definir “qué es un área marina protegida: ¿se permiten usos sostenibles o queda completamente protegida?”, según explicaba Simón Walmsley, de WWF.
De hecho, el nivel de protección que tendrá cada una de las áreas marinas que conformarán ese 30% de océanos preservados aún está pendiente de concretar. Lo que sí está claro es que en su interior habrá restricciones a la pesca, a las rutas de navegación que podrán atravesarlas, a las actividades de exploración que podrán admitir y a la minería marina que se permitirá. Todo estará restringido, pero aún no se sabe en qué medida.
[...]
Otra parte importante es la financiación. Las naciones ricas se han comprometido a aportar dinero para la puesta en marcha del tratado. De hecho, antes incluso de que éste fuera aprobado este sábado, la UE ya anunció que aportará 820 millones de euros para todo tipo de acciones relacionadas con la protección de los océanos en alta mar.Otros acuerdos han consistido en compartir recursos genéticos marinos, como el derivado del material biológico de plantas y animales de los océanos que pueden proporcionar grandes ingresos a las farmacéuticas y también grandes beneficios a la humanidad. De este modo, los recursos que se descubran y se exploten deberán garantizar un reparto también con los países pobres.