Opciones y acciones en contra de una multa municipal.

sagha

#1 Niñato, tú me hablas en castellano, que no tengo obligación a nada.

no puedes grabar una conversacion sin la autorizacion de la otra persona. asi que eso es ilegal.

1 respuesta
Yuih

Han tardado en saltar a los que le caen mal los catalanes simplemente por hablar en otro idioma, no?

Yo lo de ponerme tocapelotas lo hago solo con los que llaman x telefono para venderte cosas. Les hablas en catalan o les pides a alguien que hable en catalan y se cuelgan.

Ojo con el policia. A ver si te va a pasar como en las pelis y el poli te viene a ver a casa!

P.D: Por donde ha sido? ramblas? o por el paralel?

Calboten

#31 Jaja tu has visto muchas pelis, amigo.

Según la Constitución española:

  1. Asimismo, todos tienen derecho al Juez ordinario predeterminado por la ley, a la defensa y a la asistencia de letrado, a ser informados de la acusación formulada contra ellos, a un proceso público sin dilaciones indebidas y con todas las garantías, a utilizar los medios de prueba pertinentes para su defensa, a no declarar contra sí mismos, a no confesarse culpables y a la presunción de inocencia.

Y según el artículo 24.2 del Código de ENJUICIAMIENTO CIVIL sobre el Derecho de la Prueba:

Por el contrario, la grabación de una conversación por uno de los intervinientes, sin afectar a reservas de intimidad de los otros, y al mismo tiempo haciéndose la grabación para ser utilizada como prueba del que graba, es una prueba válida pues ningún derecho fundamental de los otros vulnera, y al mismo tiempo sirve al ejercicio del derecho fundamental de tutela judicial (derecho a la prueba, art. 24, 2 CE) del que graba.

No es lo mismo una grabación de una conversación telefónica que se rige por los principios de intimidad que una grabación PÚBLICA a un FUNCIONARIO PÚBLICO que está ejerciendo sus funciones que las conversaciones de un particular.

Deja de mirar americanadas, que me parece que aquí hay mucho wanabe Bruce Willis.

Como dije, que seais unos cartulis que no tengais ni idea sobre Derecho ni sobre el funcionamiento de la Administración y el Estado y por eso acateis todas las sanciones sin rechistar no excluye que algunos hagamos valer nuestros exiguos derechos para defender las injustícias.

En fin, ignorancia everywhere.

#31 Sí, fue en Paralel.

1 respuesta
1 comentario moderado
B

per la defensa del poble català

1 respuesta
1 comentario moderado
S

Calboten yo estoy contigo a muerte en este importante tema sin duda.

#34

Es gracioso que te pongas así por un fake.

1 respuesta
sagha

#37 el 90% de los post son fakes ^^

13 días después
Calboten

Upeo esto para decir que me ha llegado hoy una carta de la Regidoria del Districte a la cual pertenezco y donde interpuse la denuncia de la vulneración de los derechos linguisticos por parte de un funcionario público.

Como no sé hasta que punto puedo publicar esto y tampoco quiero que se convierta en drama time, os pongo lo más interesante, que ha sido que tanto el agente denuciado como el agente que lo acompañaba, han corroborado mi versión de los hechos y que según lo dispuesto en el artículo 37 del código disciplinario, será sancionado a un apercibimiento y con una suspensión de empleo y sueldo de 1 a 4 días

En principio estoy conforme con la resolución, pero he ido esta mañana a pedir si me podian facilitar este "código disciplinario" y creo que le van a colocar una sanción por falta LEVE o MUY LEVE, cuando en FALTAS GRAVES y MUY GRAVES, aparece:

B) Toda actuación que suponga discriminación por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones,discapacidad, edad u orientación sexual, lengua, opinión, lugar de nacimiento o vecindad, sexo o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, así como el acoso por razón de origen racial o étnico,religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual y el acoso moral, sexual y por razón desexo.

Que conlleva penas más duras, de 5 días hasta 6 meses de suspensión de empleo y sueldo.

Dudo en si apelar o dejar que el tio se tome un dia (ya que no creo que lo sancionen más) de vacaciones no pagadas.

1 1 respuesta
ArkaNNN

#39 No te lo crees ni tu xD. Por cierto, injusticia no lleva tilde.

#41 Venga, hasta luego.

1 respuesta
Calboten

#40

No pasa nada, es normal que seas un prisionero del sistema. Algunos no toleramos las inyustisias y luchamos por hacer valer el Estado de Derecho.

Títeres.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

Pues menudo genius el agente que ha corroborado una denuncia en su contra. Si no es un fake es de las actuaciones mas WTF que he visto por parte de un agente, y ya llevo varias.

1 respuesta
Calboten

#42

Hombre, a mi no me ha parecido del todo extraño. Tanto él como su compi fueron testimonios del incidente y había más gente presente en el momento de los hechos. No hubiese sido muy difícil demostrar que realmente se negó a atenderme en catalán. Además, casi seguro que no era la primera vez que le pasaba algo de este estilo o por lo menos, no creo que sea muy difícil saber que lo que denunciaba era cierto.

La policia municipal es un cuerpo pequeño y todo el mundo sabe de que pie cojea cada agente. Seguro que en la oficina ya lo tenían fichado como al típico ex-guardia civil españolito o a saber. Sea como sea, por lo menos ha habido un poco de justicia.

#44 La pagué la semana pasada y al final no recurrí. Era la opción más sensata y correcta.

1 respuesta
trozopan

Ya no me meto en lo del catalan/castellano y la grabacion. Pero la denuncia creeme que ahora se cobran, SI o SI, pq van por la diputación y si no la pagas te embargan la cuenta.

Y creo que tu amiga, aunque haya sido testigo de los hechos, no valdria para nada, ya que es amigo de las partes.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#43 teniendo en cuenta que es una denuncia administrativa y que administrativamente todo agente tiene presunción de veracidad, lo normal es que el y su compañero no hubieran ratificado tu denuncia y te hubieran instado a ir a un Contencioso-Administrativo (donde no tienen presunción) y demostrar que ocurrió, cayendo el peso de la prueba en ti, obviamente.

Por eso me parece absurdo, son cuerpos muy corporativistas donde todos se ayudan unos a otros, o al menos esa es mi experiencia.

1 1 respuesta
Calboten

#45

Sí, pero normalmente, cuando presentas este tipo de denuncias con obligatoriedad de respuesta, se investiga sobre los hechos. Imagino que por X o por Y, habrán deducido que lo mejor sería darle carpetazo al asunto y no marear más la perdiz.

Supongo que sabían que si la denuncia no se ratificaba, la hubiese hecho prosperar por otro lado. Y como el tema estaba claro y era fácilmente demostrable, imagino que ante una sanción mayor, han optado por sancionar de forma leve y au.

Eso o por temas de imagen (sabes lo que ama la prensa este tipo de incidentes?) habrán optado por la vía fácil.

Si hubiese sido algo más común (del estilo que un poli local te trata de malas formas, por ej), quizás hubiese sido diferente, pero en casos de discriminación linguistica, te aseguro que el tema levanta ampollas.

1 1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#46 Nunca he tenido un caso de discriminación lingüistica, preguntaré a ver si alguien que conozco ha visto alguno, pero he visto casos de policias locales que pegaron a un niño porque sus amigos gritaron "que vienen a por ti" u otro en el que le dieron a un chaval que pintaba graffitis por "hacerles correr".

La primera denuncia administrativa lo negaron como putas, y luego cuando la cosa subió, entró la fiscalía, los médicos forenses , etc ya cambiaron su cantinela y hasta uno de ellos lloró en sede judial xD

Pero vamos, puede ser que en Catalunya la cuestión lingüistica sea tan sumamente importante que le hayan ordenado decir la verdad, pero me sigue pareciendo rarísimo y que has tenido la suerte de tu vida , estos cuerpos tienen a arreglar las cosas de puertas para adentro y no dejar que se vea ni un poquito de podredumbre, que la hay como en todos lados.

2 respuestas
Calboten

#47 Se lo toman en serio, sobretodo en el cuerpo de los Mossos y en menor medida en el cuerpo de la policia municipal.

Como bien dices, son temas internos, pero dependiendo del color político de las autoridades, se lo toman más o menos en serio.

Para que te hagas una idea sobre lo politizado que está el tema, te dejo algunos links sobre casos "parecidos":

http://www.vozbcn.com/2008/11/30/5350/sancionan-mosso-escribir-castellano/
http://www.vozbcn.com/2008/12/30/5893/mosso-sancionado-denuncia-coacciones/
http://www.vozbcn.com/2011/05/08/71166/mosso-denuncia-urbanos-catalan/

Este tipo de casos son muy mal vistos por las autoridades políticas, que se entiende que son las máximas responsables de la actuación de los cuerpos de seguridad. Con independentistas en el Ayuntamiento y en la Generalitat, te imaginas de que color es el máximo cargo de cada cuerpo policial (el cargo de confianza)?

Y cual debe ser la consigna en estos casos?

Quizás no tenga mucho misterio y el tio haya aceptado la sanción por las buenas o haya admitido la culpabilidad por sinceridad. Pero no me extrañaria que los tiros fuesen por ahí.

1
ferayear

Buen trabajo Calboten. Lo has vuelto a conseguir.#48

K

A mi me parece que te estas cargando al mensagero porque no te gusta lo que dice, por muy tocapelotas que fuera, el usa lo que tiene .

oRxt

#valors

elkaoD

#47 "y hasta uno de ellos lloró en sede judial xD"

Infórmanos.

rabadisto

Para el que no lo sepa, se puede hacer lo mismo a la inversa. Es decir, si, por ejemplo, aparcáis en una zona de estacionamiento limitado, y la señal está únicamente en catalán, si os ponen multa podéis recurrirla por que la señal no se encontraba en la lengua oficial del estado. Creo que con las multas (si llegan solo en catalán) ocurre otro tanto.

JuAn4k4

Seguramente el agente no sabe catalan, por lo que demostrar que no te atendio en catalan, puede ser bastante sencillo... y por ello, corroboraron la version en lugar de meterse en mas lios.

19 días después
Bumpahead

#1 Donde hay que ir para eso de los trabajos y prestaciones?

Ayer me pusieron una de 300€ por beber en la vía pública y estoy sin dinero ahora mismo.

1 respuesta
Aresito

Veamos... el agente te discrimina por hablarte en el idioma oficial del pais del que eres.

Lo que dice la constitucion: El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

Como TU tienes el deber de conocerla, el te podrá hablar en castellano no ?

Para mi, acaba aqui la discursion.

1 respuesta
Calboten

#56

No es una discusión xddd Es lo que está recogido en la normativa de Derecho Linguístico en Catalunya. Si te hubieses molestado a leer el post o por lo menos entenderlo, verías que hubo una infracción seria de la normativa. Evidentemente si esto hubiese pasado en Madrid, no hubiese pasado nada, pero la lengua preferente de los funcionarios y agentes públicos en Catalunya es el catalán. Fin. Quizás si algun dia cambia el color del Govern el tema sea otro, pero por el momento es lo que hay.

#55

Si es una multa municipal debes ir a la Regidoria del Distrito para tramitar la prestación de servicios públicos. Nunca puede ser una prestación inferior a 8 horas si no recuerdo mal, y al ser 300 pavos quizás te caiga una semanita de prestaciones. Pero vamos, lo estube mirando y son cosas bastante amenas, además de que es muy posible que al ser una multa de baja cuantía nunca te lleguen a llamar para servir la prestación.

1 respuesta
Bumpahead

#57 Vale, es ir al ayuntamiento supongo no? Entonces al pedir hacer esto, si no me llegara para hacer la prestación de servicio tampoco me llegaría la multa no? Aunque si me llaman para hacerlo lo hago encantado, mejor que pagar 300€..

1 respuesta
D

#1 Eh tronqui ¿Qué son 50 pavos? Yo me gasto de media unos 500€ al día sólo para satisfacer mi hedonismo, y sé de buena tinta que a un Sr. como hustec también le supone calderilla.

A menos que sea una cuestión de orgullo, pague, piense que se quita de líos de tratar con la plebe de la administración, y ayuda a los pobres, parte de ese dinero puede ir al sueldo de un autobusero para que un pobre pueda ir en transporte público.

1 respuesta
B

Yo pensaba que el funcionariado en Cataluña sólo estaba obligado a entender el catalán, que se podía comunicar tanto en catalán como en castellano (sin posibilidad de que la persona que atiende le pueda obligar a comunicarse en una u otra lengua).

Voy a leer las leyes.