Ayer Miércoles, una de las auditoras de la Cámara de Cuentas de Andalucía que fiscalizó a Invercaria en 2009, descubrió e identificó a una tal Jaime Lynn (sí, como la hermana de Britney Spears) la cual había sido secretaria de Manuel Chaves en la Junta, y fué colocada en Invercaria tras la trasferencia del presidente a Madrid como ministro de administraciones públicas y vicepresidente tercero del gobierno durante el final de la última legislatura de Rodríguez Zapatero. La tal Lynn no pisaba la sede de la entidad de Invercaria, ya que actuaba como ex-secretaria del ex-presidente Chaves, lo que se conoce coloquialmente como "mochilero/a".
Se denomina "mochileros" en la Junta de Andalucía, a aquellas personas que están contratadas por una empresa o entidad, pero que continúan desempeñando sus funciones en otras áreas de la Junta. En el caso de Lynn, se quedaba en casa, directamente, pero cobrando de pleno. Todo esto confirma la denuncia del directivo Cristóbal Santos contra la presidenta de Invercaria (Laura Gomis), donde supuestamente habría elaborado informes falsos para evitar la justificación de dinero público empleado en apoyar a empresas afines.
Se ha sabido ahora y no antes, dado que por una parte, el nombre y cargo de dicha secretaria no aparecía por ninguna parte, añadido a que durante la investigación de Invercaria, ella no estaba presente en ninguna empresa o entidad.
La jefa del equipo de la Cámara de Cuentas que realizó el informe de fiscalización de 2009, Amelia Martínez, dijo que Invercaria retrasó la entrega de documentos auditoría porque según dijeron "los tenían que limpiar" de correos electrónicos de la Consejería de Innovación que "no tenían por qué ver". A pesar de la tardanza, los expedientes no tenían informes justificativos de las inversiones y en el caso de la empresa Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía –FIVA-, el proyecto fallido que costó 1,6 millones a las arcas públicas, ni siquiera propuesta de inversión.
Martínez dijo que aunque Invercaria es una empresa peculiar por su condición de trato con capital riesgo temas como los "mochileros" o gastos sin justificar se repiten en otros entes dependientes de Innovación como CITA Andalucía. El caso de Jaime Lynn es muy similar al de otro "mochilero", Óscar Fernández Vicioso, exconcejal del PSOE en Marbella, que cobraba 80.000 euros de Invercaria sin tener absolutamente nada que ver o que hacer allí.
La responsable del informe de fiscalización de Invercaria dice que ésta 'limpió' expedientes
Una secretaria de Manuel Chaves cobraba de la Junta sin ir a trabajar
Invercaria contrató como 'mochilera' a una secretaria personal de Manuel Chaves
Invercaria «fichó» a la ex secretaria de Chaves cuando se fue a Madrid