Cuando sale Cospedal me recuerda a las buenas épocas del Informal. Es una grande.
Y mientrads tanto en, ¿IU que dicen? ¿No han salido a manifestarse encontra de sus propias decisiones? ¿?No se supone que son el azote de la España corrupta del PPSOE? O, solo azotan cuando es un partido de derechas.
Sinceramente, cada vez que aparece una noticia en algún medio sobre Andalucía, o es una pijada en plan famosete que se va a Marbella o es un caso de corrupción.
Una comunidad que lleva más de 30 años gobernada por los mismos, con un sector público monstruosamente sobre dimensionado a base de años de enchufismo, donde se defiende públicamente la el nombramiento de familiares directos como cargos de confianza, se tienen cerca de 26000 enchufados en empresas públicas sin hacer nada
, el anterior Presidente de la Junta, mantenía a flote la empresa de su hija a base de cambiar leyes para darle subvenciones y una llarga lista más de casos de corupción que salen casi mensualmente (Mercasevilla, Invercaria, Caso Malaya, Caso Majestic, Ronda, Astapa, Aguadulce, Operación Arcos,, Ayamonte...) y nadie protesta, es más con todos estos casos destapados, siguen saliendo elegidos los mismos.
Yo creo que ahí es cuando te tienes que dar cuenta, de que no hay nada que hacer. Que ya está tan extendida la corrupción entre la propia sociedad que la ve como normal (generalizando) que por mucho que se intente hacer no la vas a conseguir sacar. Que vas a tener que esperar al paso de un par de generaciones para la regeneracíon natural de los electores y siempre que no sigan el ejemplo de las anteriores generaciones , para poder regenerar los poderes públicos, políticos y funcionariales.
Si no, la otra opcíon es directamente eliminar la Junta de Andalucía y empezar de cero.
#118 En ninguna televisión pública van a meterse con el que gobierna, Ni TV3, Ni canal Sur, ni la TP Asturias.
#76 ¿Transparencia? Viste la comisión de investigación en el Parlamento de Andalucía, no se llama transparencia sino cortina de humo. Juzgarse uno mismo para llegar a la conclusión de que es inocente no es transparencia es tener mucho morro.
El gran problema tanto de Andalucía como de España en general es la falta de independencia de la justicia, poder que tendría que controlar al ejecutivo, pero que le mismo poder ejecutivo se ha encargado de controlar.
Y apagado el ventilador de mierda para el PSOE, tengo que poner en fucionamiento el del PP y el de IU, pero me tengo que ir, así que lo dejaré para cuando vuelva. Que aquí todos tienen en mayor o menor medida lo suyo
#121 Cospedal parece un personaje ideado por un cómico.
Deja a IU tranquila, que aún debe 1'2 millones de € a Hacienda . Meanwhile... a un obrero de esos a los que dicen defender le putean por deber 1 €.
IU es la misma mierda. La diferencia es que nunca han tenido la opción de robar de a lo grande y siempre que la han tenido, lo han hecho. Andalucia es un claro ejemplo y no solo en el caso de los ERE.
Para mi IU es complice, he visto sus declaraciones en los informativos regionales de TVE-1 quitandole hierro al asunto y sentía vergüenza ajena... de entre otra cosas decía que "los del PSOE no pueden perder tiempo en realizar declaraciones"... tiene huevos la cosa!!
Por cierto... mirad este hilo, en esto malgasta la diputación de Jaén el dinero...:
http://www.mediavida.com/foro/off-topic/le-quitan-premio-atentar-contra-igualdad-476534
Al lorito:
El secretario general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, y su homólogo en Comisiones Obreras, Francisco Carbonero, figuraban como presidente y vicepresidente, respectivamente, de la «Asociación Faja Pirítica de Huelva». Creado el 30 de junio de 2003, el colectivo agrupó inicialmente a 687 prejubilados afectados por el cierre masivo de empresas en la cuenca minera onubense. La junta directiva controlada por ambos dirigentes sindicales se encargaba de cobrar «ante todos los organismos públicos y privados, y del orden que fueran, todas las cantidades debidas por ellos a los asociados». Pero también tenía la misión de nombrar a «gestores profesionales» para administrar las pólizas, abriendo así la puerta a los polémicos intermediarios que se lucraron supuestamente con sobrecomisiones millonarias de los ERE. Estas son, entre otras 16 funciones más, las atribuciones que Pastrana y Carbonero (por entonces secretario de Organización y Finanzas de CC.OO.) se atribuyeron en los estatutos aprobados el 30 de junio de 2003, coincidiendo con la constitución de la citada asociación.
La cúpula regional de los sindicatos, que hace una semana se desvinculó por completo del cobro de comisiones ilegales, ocupó un papel protagonista en el rompecabezas de los ERE cuyas piezas empieza a encajar la juez Mercedes Alaya, que trata de averiguar adónde fueron a parar los 50 millones de euros pagados en sobrecomisiones por la Junta de Andalucía. Según la tesis que sostienen la Guardia Civil y la magistrada, los sindicatos decidían al mediador o «broker» que debía gestionar los expedientes de empleo y la compañía de seguros que se contrataba.
La sede de la asociación se fijó en un despacho de abogados implicado en las comisiones
Documentos oficiales comprometedores dan alas a la teoría de los investigadores. Según el acta fundacional, firmada por Pastrana y Carbonero, ambos se pusieron al frente de la asociación. En dicha sesión, celebrada en Sevilla, participaron también Daniel Soto Castillo, de la Federación de Industrias y Afines de la UGT y, por parte de CC.OO., asistió además Rafael Varea Nieto, como secretario estatal de la Minería de la Federación Minerometalúrgica.
La Faja Pirítica fue uno de los focos que concentró mayores irregularidades. La investigación identificó en un total de 796 prejubilaciones hasta 44 intrusos que se beneficiaron de pólizas subvencionadas sin haber pisado nunca una mina. En los procesos promovidos en 2002 por las Administraciones autonómica y central para asegurar una pensión a los mineros de más edad, los sindicatos no se limitaron a ser meros tomadores de las pólizas suscritas con las aseguradoras.
La Faja Pirítica de Huelva y Sevilla concentró algunos de los ERE más voluminosos, que abarcaban las Minas de Riotinto, Nueva Tharsis, Bolsa de Tharsis, Insersa, Filón Sur, Almagrera y Navan Resources. En esta operación también intervino el bufete sevillano Estudios Jurídicos Villasís, fundado por el abogado Carlos Leal, citado hoy a declarar como imputado por la juez para desentrañar el destino de las sobrecomisiones. Curiosamente, Pastrana y Carbonero fijaron la sede del colectivo en el despacho de abogados, situado en la capital hispalense.
Sobrecomisiones sindicales
Según declaró a la juez Antonio Albarracín, exdirectivo de una de las principales mediadoras con las que trabajaba la Junta, los sindicatos cobraban entre el 0,5 y el 1 por ciento del montante de las primas de pre jubilación en forma de jugosas comisiones por «buscar empresas en crisis para incrementar el negocio», especificó Alaya.
Los ERE de la Faja Pirítica movieron cifras de vértigo. De los 138,23 millones de euros que costaron, la Junta aportó 102,23, y el Ministerio de Trabajo, los 36 millones restantes. De acuerdo con los abultados márgenes de ganancia descritos, los gastos de intermediación sindical podrían haber superado el millón de euros.
La feria del Euro, esta gente ha hecho con el dinero público lo que le ha dado la gana ... y es que me repito un poco, pero no creo que vayan a salir todos los que están metidos en esa mierda .... Me jode enormemente que tengamos los problemas que tenemos y que unos cuantos hijos de puta estén forrados hasta las trancas a costa nuestra.
Que poquito bombo tiene la noticia eh? No es sorprendente? Es que los militantes hacen muy bien su trabajo.
El PSOE-A ha remitido una comunicación a sus militantes con un argumentario para defender al partido y a su secretario general, José Antonio Griñán, en el caso de los ERE fraudulentos. En la misiva, los socialistas andaluces pretenden contrarrestar la «ofensiva plagada de mentiras y acusaciones falsas vertidas, sobre todo, contra el presidente de la Junta» en las redes sociales.
La comunicación la envió a la militancia la secretaria de Participación, Redes Sociales e Innovación del PSOE-A, Inés Plaza García, poco después de producirse las nuevas detenciones. Según relataba ayer uno de los poseedores de la misiva, el profesor interino del Conservatorio de Música Eduardo Maestre Cuadrado, en la carta Plaza García remite «tuits argumentales con las respuestas y valoraciones que sobre el caso están dando los portavoces tanto del partido como de la Junta». La comunicación ofrece a los militantes una serie de tuits que reproducen los diferentes argumentos que ha ido ofreciendo el PSOE desde que estallara el caso hace dos años.
Así, el PSOE-A propone: «Por fin se investiga dónde está el dinero defraudado, es lo que la Junta lleva meses reclamando, que se investigue y se recupere el dinero». En este contexto puede leerse esta otra sugerencia: «La información facilitada por la Junta ha sido vital para las detenciones realizadas, colaboración total».
Otra de las líneas argumentales que maneja el PSOE es que las ayudas de los ERE eran conocidas porque estaban en los presupuestos de la Junta que aprobaban todos los grupos políticos y que fue la Junta la que denunció los hechos, dos tesis en las que los socialistas insistieron mucho durante la comisión de investigación. «El procedimiento y la partida de los ERE eran legales, aprobados anualmente en el Parlamento de Andalucía y, por supuesto, conocidas por el PP», incide en la primera cuestión.
El Sr. Griñan responsable de hacienda del PSOE en su mandato, firmaba todas estas supuestas autorizaciones para soltar hasta 1400 millones de euros en ERE fraudulentos y no tenia constancia de ninguna de ellos? O es un mentiroso o es un inútil de tomo y lomo.
Pues agarrate los machos!!
La onda expansiva de los ERE pagados por la Junta de Andalucía no sólo alcanza a los despachos de los dirigentes de UGT y Comisiones Obreras en Andalucía. También salpica de lleno a la cúpula estatal de CC.OO. y, en concreto, a su máximo responsable, Ignacio Fernández Toxo. El actual secretario general del sindicato avaló en 2003 ante un notario la creación de la «Asociación Faja Pirítica de Huelva», en cuya junta directiva figuraban como presidente Manuel Pastrana (líder de UGT en Andalucía) y su homólogo en CC.OO.-A, Francisco Carbonero, en calidad de vicepresidente, tal y como refleja el acta fundacional que publicó ayer ABC. El colectivo se fundó el 30 de junio de 2003 para cobrar hasta 138,23 millones de euros en ayudas de la Junta y el Ministerio de Trabajo destinadas inicialmente a prejubilar a 687 trabajadores afectados por el desmantelamiento de explotaciones en el anillo minero onubense.
Un lustro antes de desembarcar en la Secretaría General de CC.OO., Fernández Toxo tomó parte en la operación en su etapa como secretario general de la Federación Minerometalúrgica del sindicato a nivel estatal, que era uno de los miembros fundadores de la entidad. La comisión ejecutiva de la federación se reunió el 2 de junio de 2003 para acordar por unanimidad participar en la constitución de la asociación, amparándose en el protocolo de colaboración entre la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico y las Organizaciones Sindicales, UGT Andalucía y CC.OO. Andalucía suscrito el 29 de abril de 2003.
El acuerdo de la comisión ejecutiva se elevó tres semanas después a escritura pública por parte del secretario que redactó el acta de la reunión, Agustín Pérez del Castillo. Tras aportarle este documento, el notario dio fe del acuerdo, «según resulta de la certificación expedida por el señor compareciente como secretario de Actas de la Federación, con el visto bueno de Don José Ignacio Fernández Toxo como secretario general, las firmas de los cuales considero legítimas». El fedatario hace constar en la escritura, a la que ha tenido acceso ABC, la «voluntad» de la Federación Minerometalúrgica de CC.OO. de «participar en la promoción y constitución de una asociación destinada a la gestión de las medidas sociolaborales derivadas por el cierre de la minería metálica de la provincia de Huelva». El sindicato designa a dos representantes en la entidad de prejubilados, entre los que se halla Rafael Varea, secretario de la Minería. Este sindicalista y Daniel Soto, de UGT, acordaron con el ex director general de Trabajo de la Junta Javier Guerrero nombrar al dueño de Uniter, José González Mata (imputado en el caso) como mediador en la operación.
La sede de la asociación se estableció en el domicilio social del bufete sevillano de abogados que se encargó de tramitar las pólizas de prejubilación, Estudios Jurídicos Villasís. Es el mismo despacho que fichó al «conseguidor» de ayudas Juan Lanzas, calificado por la juez como el «amigo de la Administración» autonómica y en prisión provisional desde el 22 de marzo por cinco nuevos delitos dentro de las pesquisas por el supuesto cobro de sobrecomisiones que llevan a cabo la Guardia Civil y la juez que investiga el fraude de los ERE, Mercedes Alaya.
Los ERE de las empresas de la Faja Pirítica constituyeron uno de los mayores focos de ilegalidad. De los 796 prejubilados que se acogieron a ayudas, 44 no habían pisado nunca una mina.
UGT y CC.OO. reaccionan
Desde UGT y CC.OO. de Andalucía aclararon ayer a través de sendos comunicados que no recibieron «ningún tipo pago de esta asociación» para uso propio, de sus miembros o fundadores. Argumentan que el principal objeto de esta asociación era canalizar las ayudas que las Administraciones autonómica (102,23 millones) y central (36 millones) otorgaron a los trabajadores de la Faja Pirítica mediante «un procedimiento consistente en recibir dichas ayudas nominales y abonarlas automáticamente a los trabajadores».
Los sindicatos no niegan, porque así consta en el acta fundacional, que Pastrana y Carbonero ocuparan los cargos de presidente y vicepresidente, entre cuyas funciones, como miembros de la junta directiva, estaban cobrar las ayudas y designar a «gestores profesionales» para «administrar» las pólizas. Pero se desmarcan de la inclusión de intrusos o la elección de un intermediario y puntualizan que otorgaron poderes a otros miembros estatales de los sindicatos para llevar la gestión del colectivo.
El Toxo avalando a un notario para la creacion de la asociación para cobrar los ERE... Este tema no es que vaya a salpicar a unos pocos, deberia ser un tsunami, pero ahi esta a la altura de noticias como que el yogurt ya no caduca sino que es de consumo preferente...
Al menos esto va a servir para una cosa. Para dejar de hablar de mangar en términos cuantitativos.
No se si se podrá igualar esto xD
Noticias frescas ...
El pasado 30 de noviembre es una fecha que nunca olvidarán los 159 trabajadores de UGT-Andalucía que vieron cómo sus nombres aparecían en dos listas negras de un ERE y un ERTE que presentaba ese día su sindicato, su empresa. En esa jornada no solo se iniciaba el camino inexorable a la ruptura de una relación laboral sino también el principio de una negociación que acabaría sin acuerdo y con la aplicación de la reforma laboral por parte de una de las dos organizaciones sindicales mayoritarias en el país, que ha promovido dos huelgas generales en contra precisamente de esa norma.
Ese mismo día de noviembre, siguiendo con las profundas contradicciones que han marcado este proceso de recorte de personal en la central, el secretario general del sindicato a nivel andaluz, Manuel Pastrana, pagaba con su tarjeta de crédito Visa Corporate Oro, de la que disfruta como responsable de la UGT, 852,35 euros por una comida en un restaurante a miles de kilómetros de Andalucía, en Durban, Sudáfrica.
Del 27 al 30 de noviembre se celebró allí el XXIX Congreso Internacional de Servicios Públicos (ISP), una organización internacional que aglutina a sindicatos vinculados a la rama pública, que en el caso de UGT le viene dada por la FSP (Federación de Servicios Públicos) de la que proviene en origen Pastrana. Este viaje quedó reflejado en la tarjeta de crédito del líder sindical con un cargo a las arcas supuestamente maltrechas de UGT Andalucía por importe de 1.252,75 euros, como consta en el extracto bancario.
Fuentes sindicales confirmaron que en estos congresos la organización que ejerce de anfitriona costea los gastos de manutención de las distintas delegaciones, mediante la organización patrocinada de comidas y cenas. En cualquier caso, el importe de más de 800 euros por una comida, en un restaurante situado en el puerto de la ciudad sudafricana, especializado en pescados y mariscos (New Café Fish), se produjo el día en que UGT anunciaba que despedía a 159 trabajadores de Andalucía por problemas financieros.
Los movimientos que recoge el apunte bancario confirman además que Pastrana hizo uso de la tarjeta para abonar unos pequeños gastos en el hotel donde se alojaba, el Hilton Hotel (un establecimiento de cinco estrellas) y los gastos de desplazamientos. De su participación en este congreso no hay referencias ni en el propio blog personal de Pastrana; por lo cual se desconoce qué trabajo desempeñó en Sudáfrica más allá de formar parte de una delegación que asistió a un foro.
Prueba pericial
Este extracto bancario se incluye en el informe técnico que el pasado miércoles aportó al tribunal la representación letrada de los trabajadores que tenían la vista oral por el conflicto colectivo denunciado ante la Justicia. El juicio se suspendió después de que el sindicato solicitara sin éxito anular como prueba ese informe. Finalmente se acordó un aplazamiento para que la parte demandada analizara ese contrainforme que cuestiona la situación económica alegada por UGT para aplicar una reducción drástica de plantilla y un empeoramiento de las condiciones laborales de los que están afectados por el ERTE.
Ese estudio está admitido como prueba y deberá ser valorado ahora por el Tribunal Superior andaluz. Está firmado por una perito economista, que ha analizado la documentación justificativa que entregó la organización a la sección sindical al anunciar el ERE
Casi medio millón solo en tarjetas de crédito
Los 157 trabajadores de UGT Andalucía inmersos en un expediente de regulación de empleo no solo recuerdan a la Justicia que el sindicato atesora en Andalucía un parque inmobiliario entre locales, pisos y naves valorado en 19,5 millones. También analizan otros gastos del sindicato que tildan de «superfluos» e «incompatibles con una empresa en crisis». Así, «el importe mensual de las tarjetas de los directivos (miembros de la comisión ejecutiva regional) asciende en promedio a 1.200 euros.
El informe va acompañado de documentación original como extractos bancarios, estadillos financieros o apuntes del diario mayor de la organización andaluza, donde quedan registrados los movimientos de las cuentas que tiene el sindicato por orden cronológico.
En distintos documentos aportados en el informe, aparece por ejemplo la liquidación de las tarjetas de crédito de que dispone cada miembro de la dirección regional del sindicato, que de enero a noviembre de 2010 ascendió a más de 423.000 euros.
Ya en 2012, el coste que generan las reuniones de la comisión ejecutiva regional –una al mes– «ha seguido originando el mismo nivel de gastos, sin tener en cuenta las dificultades económicas por las que pasaba la empresa», afirma el informe pericial. Así, en otro documento aportado al procedimiento que debe dirimirse en el TSJA consta como los miembros de la Ejecutiva regional se repartieron entre enero y marzo del año pasado 58.430 euros por los siguientes conceptos: colaboración actividad sindical y pago de desplazamientos y dietas.
A través de ese complemento –que supone un sobresueldo que no se incluye en la nómina de estos sindicalistas, según fuentes sindicales–, la cantidad que percibe cada uno es variable y se abona en cheques bancarios o dinero en metálico. Además, al no formar parte de las retribuciones percibidas por nómina, no están sujetas a retenciones del IRPF.
Ese complemento, que como indica la perito debía ser inherente al trabajo que desempeñan como sindicalista, le supuso a Manuel Pastrana, en su calidad de secretario general de la organización en Andalucía, y según recoge la misma documentación, percibir al menos 8.000 euros en tres meses.
UGT los que no tienen nunca suficientes euros... 20m€ en inmuebles xD y metidos hasta el cuello en los ERE, ahora eso si, despiden a 160 tios y el muy jefe se deja con los colegas 900 pavos para celebrarlo. Esos sindicatos ahí luchando por el trabajador!! patético.
#136 Ya sabes porque no interesa... y quien maneja la barca de los medios...
Nadie en las calles, manifas, en las sedes de IU, PSOE, UGT, CCOO, nadie en las puertas de la junta de andalucia ... tenemos lo que nos merecemos.
#137 No interesa... aqui se ve el doble rasero de los medios de comunicacion... no es solamente esto sino todo el chanchullismo en la Junta de Andalucia y todas sus empresas afines.
Aqui tres de muchos personajes que no solo se han aprovechado de esas subvenciones y pagos por los ERES falsos, sino que encima dice uno de ellos que desconocia que estaba cobrando esas subvencion de mas de 50.000€ jajajaja es de traca.
La jueza esta tiene unos cojones como balones nivea.
La juez Mercedes Alaya que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos tramitados por la Junta de Andalucía ha ordenado embargar tres fincas al 'intruso' Alejandro Millán Torres para hacer frente a la fianza de responsabilidad civil de 432.993,69 euros que le fue impuesta, mientras que también ha confirmado las fianzas ascendentes a un total de 267.395,44 impuestas a Juan Manuel López Espada, José Luis Llorente Herrero y José Acevedo López.
Alejandro Millán Torres, oriundo de la localidad sevillana de El Pedroso y prejubilado en un ERE promovido en el año 2007 por Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) S.A., percibió en concepto de ayuda un total de 333.072,07 euros, todo ello al mismo tiempo que era perceptor de una pensión por incapacidad permanente total y se dio de alta como autónomo.
En un decreto dictado el 13 de marzo y notificado ahora a las partes, consultado por Europa Press, la secretaria de refuerzo del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla pone de manifiesto que "siendo insuficientes los bienes embargados", procede el embargo del 25 por ciento que le corresponde al imputado de dos fincas ubicadas en El Pedroso y sobre una tercera localizada en Sevilla capital.
Asimismo, la juez Mercedes Alaya ha dictado un auto, consultado por Europa Press, en el que confirma la fianza de 158.148,44 euros impuesta a José Acevedo por su inclusión en el ERE de Intersur y de 58.347 euros fijada para Juan Manuel López Espada, vecino del municipio sevillano de Camas incluido en el ERE de Surcolor. En este auto dictado el 11 de marzo, la instructora asevera que "es plenamente rechazable el error invencible alegado" por los imputados como causa de exención de la responsabilidad criminal, "pues es altamente probable que supieran -como es de común conocimiento- que no podían ser merecedores de prestación pública de forma lícita".
Así, dice que los dos imputados relataron en su recurso contra las fianzas impuestas que "se limitaron a entregar" en el despacho del entonces director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta su documentación personal, "sin rellenar solicitud alguna", lo que hicieron tanto ellos dos como José Antonio García Prieto, exconcejal de Camas y exsecretario de Política Municipal del PSOE en ese municipio, "a través del cual, según el recurso, habrían tenido noticias de las ayudas en la sede del PSOE de Camas".
Agravio comparativo
Además, la magistrada "ha valorado la posibilidad que los recurrentes tuvieron, hasta recibir las prestaciones, de acudir a medios o personas que les permitieran conocer la trascendencia jurídica de su actuación", a lo que se suma la existencia de 'periculum in mora' "por el inevitable retraso en la resolución definitiva de la causa ante su gran extensión y por la posibilidad de que los recurrentes puedan colocarse en situación de insolvencia, y ello a fin de conservar los bienes necesarios ante un eventual pronunciamiento de condena".
Asimismo, las fianzas impuestas "cumplen el principio de proporcionalidad", ya que se trata de una medida "justa, adecuada y necesaria". Los 'intrusos' también alegaron el agravio comparativo que suponía que no se hubieran adoptado medidas cautelares sobre los funcionarios que hubiesen concedido las ayudas recibidas por los recurrentes, un argumento que "decae, obviamente, pues ya se ha recibido declaración a imputados con mayor grado de decisión en el reparto de las subvenciones públicas sobre los cuales ya se han adoptado las medidas cautelares oportunas".
Desconocía que recibía una ayuda pública
Finalmente, la juez dice que, "como se ha expuesto en otros recursos acerca de las supuestas aportaciones de los imputados a la Seguridad Social para la percepción de sus rentas, hemos de decir que las cuantías de las fianzas están sujetas a variación cuando dichas aportaciones se acreditan efectivamente". Por último, la juez Alaya dictó un auto el pasado día 5 de marzo en el que ratifica la fianza civil de 50.900 euros impuesta a José Luis Llorente Herrero, incluido como 'intruso' en la empresa 'Aglomerados Morell' a pesar de que nunca había trabajado en la misma y que recurrió la decisión de la juez alegando que "desconocía que se le estaba concediendo una ayuda pública". Así, el imputado señaló que "no obra en autos el contrato que le vinculaba supuestamente con esta empresa, pareciendo dudar que el mismo haya existido, el cual en cualquier caso no podría considerarse como falso sino como nulo o válido, calificación que le corresponde al juez de lo Social", a lo que se suma, según el letrado de su defensa, que el imputado "es una persona solvente, honesta y con arraigos".
La juez rechaza todos estos argumentos y asevera que el imputado "conocía indiciariamente que la ayuda recibida era una ayuda discrecional y pública", pues la empresa le dio de alta en la Seguridad Social a través de un contrato "sin causa, afectado de simulación absoluta".
#142 Yo me pregunto si llegaremos a ver en la Sexta en los programas de investigacion o en antena 3 o el follonero investigando el tema y acosando a la gente.... sera que no verdad?
#141 No se me ocurren descalificativos que esten a la altura de lo que me parecen esa gentuza.
No les es suficiente con parasitar el dinero del estado, que encima lo roban.
No, no tengo calificativo para ello. Todo lo que diga es poco.
¿Pero que doble rasero de los medios de comunicacion? Si en este pais el unico medio de "izquierdas" es la sexta, 4 y telecinco son de centro y antena 3 y la 1 ahora mismo son de derecha total.
Lo que pasa con esto es que tiene un alcance tan grande, tiene tantisimos implicados, en todos los niveles, y desde la administracion le dedican los minimos recursos que pueden para entorpecerla, que de momento todo sigue muy liado.
No es como lo de barcenas, que es un escandalazo de la ostia, y ves al barcenas haciendo declaraciones de risa, y ves a los del PP reirse en tu puta cara, mintiendo descaradamente. Y claro, ahi se ve clarito como el agua como funcionan esos buitres. Y lo mismo con el rey, es TAN obvio que todo el mundo lo entiende y lo ataca con fundamentos.
Pero en este caso hay tanta mierda y esta tan encharcada que no es nada facil meter la mano, porque si la metes igual la mierda te arrastra al fondo y no sabes ni por donde empezar.
Vamos, decir que hay doble rasero en la television y los periodicos, es tener muy poca idea de por donde te llega el aire. En este pais en comunicacion la derecha es mucho mas fuerte que la izquierda, y mas ahora, que la 1 medida del pp al llegar al poder ha sido volver a poner sus lacayos a dirigir la tele publica.
#143
Antena 3 se ha fusionado con la sexta ... el unico canal que puedes decir que "favorece" al PP es TV1, Telemadrid y los miticos intereconomia etc ...
Pero vamos que lo que acabas de decir es la realidad de este pais ... Nos ponen delante a un bastardo con 22m€ en el extranjero y que dice que el PP cobraba en B como paso en su dia con Felipe Gonzalez ... Y te ponen el fraude de los ERE de mas de 1400M€ y aqui no ha pasado nada ... calderilla... porque vamos a hacer una manifestacion para meter a esos en la puta carcel ... joder lo que hay que leer aqui.
A mi me parece que todo es importante y puedo entender que con el control de medios que hay la gente vea mas mediatica el tema de barcenas por poner un ejemplo ... o incluso lo de cataluña y si indepentismo ...
Pero no entiendo como a esto que es la ostia puta, para lo mas fuerte que hay hasta el momento en cuanto a fraudes ... tenga tan poca bola. Esto lo tiene que ver hasta el mas fanboy de cualquier partido que exista.
#143 Me queria referir a la presion mediatica, llevas razón pero fijate... con los trajes y el Gurtel, todo el mundo hablando de lo mismo y con los EREs, fijate que "poquito" se habla...
Ya, el tema de 4+5 y la 3+6 es curioso. Pero vamos, que es ver las noticias de antena 3 y son derechona total, el grupo antena 3 siempre lo ha sido.
Pero vamos, el caso es que es eso, es mucho mas mediatico el tema Barcenas porque es mucho mas simple. Solo con mirar 4 numeros en una imagen y oir a los del PP ya ves que todo es mentira, y que hay mucha mierda ahi metida.
Sin embargo de los eres como implica a tanta gente no se puede ver facil. Es como explicarle a alguien el tema barcenas o el tema eres. Barcenas se explica en 1 minuto y hasta el mas tonto lo entiende, pero el tema eres es mucho mas enrevesado. Sabes que han robado, y cuanto, pero quien y como? Cuantos implicados? Sabes los organismos, y nombres, pero no se sabe ni la mitad aun.
Es lo mismo que pasa con noticias de ambito cientifico. Yo nunca vi en la tele ninguna noticia relacionada con el grafeno, cuando es un material que cuando se desarrolle cambiara el mundo y nuestra vida tal y como lo conocemos. Pero claro, para entenderlo habria que tener interes y unos minimos conocimientos de quimica, y no tendria mucha audiencia.
Yo es que creo que aqui hay muchisimo mas que destapar, y mucha manta que tirar. Si tras 8 años de gobierno tanto PP como PSOE dejan tanta mierda y mentiras, tras 30 años gobernando, ahi debe de haber una fosa septica impensable. Asi que de momento yo casi creo que es mejor que se genere opinion publica, pero no demasiada, para que la gente no se forme juicios equivocados o leves del tema, como paso en el caso Gurtel. Hay mucha gente que cree que el tio solo robo 4 trajes y que van a por el por eso, cuando eso era solo la pista inicial. Cuando si hubieran dejado actuar a la justicia en vez de atacarle con todo al principio, no creo que se hubiese ido de rositas comprando un jurado popular. Asi que mejor dejar que sigan trabajando los jueces. Y cuando se destape todo ya se abra la veda. Robarle dinero a los parados es lo peor. Y la prensa, aunque tire mas a un lado que hacia otro, lo que quiere es vender, asi que destapando mierda de forma clara, vendera, y se haran mucho eco.
Y por supuesto habra grandes manifestaciones. Las tonterias de que solo hay manifestaciones contra la derecha son eso, tonterias, no hay mas que ver el 15M, que empezo contra el psoe. Excepto los 4 lavados de cerebro, la gente no es tan tonta como parece, y cuando roban tanto hay consecuencias.
Quizas este equivocado, pero este lio es tan gordo que es normal que de momento no haya grandes manifestaciones, aun quedan muchos implicados por aparecer. Y quiero creer que rodaran cabezas. No todas las que deberian, y los grandes se salvaran seguro, pero debe haber consecuencias.
Estudian ahora un posible fraude en subvenciones de la junta presidida por el PSOE de 18 millones.... Esto sí que es abrir el cajón de mierda.
Que la juez instructora de los falsos ERE, Mercedes Alaya, estaba investigando más allá de la partida presupuestaria 31-L —bautizada por el exdirector general de Trabajo de la Junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero como «fondo de reptiles»— ya era sabido. La novedad descubierta ahora por la juez es que pudieron existir otros «fondos de reptiles» y otras subvenciones bajo sospecha de la Guardia Civil, que ahora la instructora ha decidido investigar. Y también, que la Intervención General del Estado, a la que la instructora pidió que realizase su propia investigación porque no se fiaba de la que había llevado a cabo la Junta de Andalucía, ha sido la que ha detectado que el dinero se daba con cargo a otras partidas. En conclusión, podían existir otros «fondos de reptiles» dentro de la administración andaluza, cifradas en principio en unos 18 millones de euros.
Por ello, la juez investiga ahora otras partidas y ha solicitado a la Junta de Andalucía que le envíe al juzgado la documentación relativa a ellas. En un auto firmado por la magistrada el pasado día 23, la misma asegura que tras recibir el oficio de la Intervención General del Estado «se ha observado que las subvenciones objeto de estudio han sido concedidas no solo con cargo a la partida 31-L».
En este caso, se trata de otras cuatro subvenciones por un montante que supera con creces los 18 millones de euros y que fueron concedidas con cargo a otras partidas presupuestarias, aunque todas ellas bajo las cuentas de la misma Consejería de Empleo donde se fraguó el mayor foco de corrupción conocido de la Junta de Andalucía. Concretamente se trataría de subvenciones otorgadas entre los años 2000 y 2004, coincidiendo con la época en la que José Antonio Viera, diputado nacional del PSOE, y por tanto aforado, era consejero de Empleo andaluz.
En primer lugar, se refiere a una ayuda concedida en el año 2000 con cargo a la partida 62-A de Fomento Industrial por valor de 3.251.938 euros. Luego Alaya se interesa por otra subvención dada en el año 2003 con cargo a la partida 54-B de Desarrollo Tecnológico por valor de 1.478.410 euros, así como una segunda subvención con cargo a la misma partida de 10.500.000 euros otorgada en el año 2004. E igualmente investiga una modificación presupuestaria realizada por el Servicio Andaluz de Empleo el 30 de diciembre del año 2004 por valor de 2.994.876 euros.
Por todo, la juez solicita a la Junta de Andalucía que aporte toda la documentación relativa a los expedientes correspondientes a esas subvenciones completas dadas como ayudas sociolaborales a empresas. En este sentido, Alaya reclama la convocatoria de ayudas, solicitud de las mismas, resolución de la concesión, los convenios firmados y cualquier otra documentación contenida en los expedientes. También, los documentos contables utilizados en la tramitación de dichos expedientes y especialmente los libramientos de pago realizados a instituto andaluz de fomento IFA/IDEA. Y a este último organismo también le requiere para que le haga llegar los pagos realizados a los beneficiarios de las ayudas con los fondos recibidos en la tramitación de esos expedientes. Y finamente «cualquier otra documentación» relativa a esos pagos.
En cualquier caso, la juez requiere a la Junta de Andalucía para que le remita un nuevo desplegable con todas las ayudas otorgadas por el IFA/IDEA en la década 2001-2010.
El hecho de que la magistrada investigue ahora las ayudas concedidas con cargo a otra partida es relevante a juicio de los investigadores porque revela cuál era el «modus operandi» durante aquellos años en la Junta de Andalucía.
Según las pesquisas policiales, todo indica que la Consejería de Empleo se comprometía con las empresas en crisis a darles unas ayudas. Y luego, a posteriori, buscaba el dinero. En este caso, cuando se acababa la famosa partida presupuestaria 31-L, recurría a otras partidas disponibles en la Junta de Andalucía con las que poder dar el dinero a quien creía conveniente. Estos nuevos datos se conocen cuando la instructora acaba de levantar el secreto del sumario que ha pesado sobre la investigación durante seis meses.
Ayer el juzgado estaba notificando a las partes la documentación acumulada durante este tiempo con declaraciones, autos y atestados policiales. En total unos cincuenta tomos con miles de folios.
Y esto lo pongo en otro post que sí no no da ...
11 millones de euros en comisiones .... No tiene fin esto.
A medida que se van conociendo datos de los ERE fraudulentos en la Junta de Andalucía se hace más evidente el descontrol que había en los fondos públicos de la administración autonómica y la sospecha de que, como la juez Mercedes Alaya está investigando, hay un dinero cuyo destino final se desconoce aún.
En un informe remitido por el fiscal del caso al Tribunal de Cuentas para la investigación contable que está elaborando sobre los expedientes de regulación de empleo en la Consejería de Empleo, figuran numerosas irregularidades y un gran «descontrol»: en el cumplimiento de los requisitos de los beneficiarios, donde se encontraron numerosos intrusos; en los abonos de las ayudas, con la detección de los denominados «pagos cruzados»; y en las propias ayudas a empresas en crisis.
«Pagos cruzados» irregulares
Así, llama la atención que el fiscal resaltase la existencia de un procedimiento que la propia Consejería de Empleo bautizó como «pagos cruzados» y que consistía en que desde la Dirección General de Trabajo se hacían pagos irregulares para el abono de las ayudas sociolaborales, de forma que se producían «desviaciones de los importes destinados para el pago de una póliza de seguro colectivo de rentas hacia otras».
En este sentido, el fiscal, en su escrito asegura que la Dirección General de Trabajo cursó a las compañías aseguradoras y a otros mediadores órdenes para efectuar «al menos 34 pagos cruzados por un total de movimientos de fondos de 11.131.672 euros». De hecho, el fiscal insiste en esta idea cuando asegura que «las transferencias realizadas por la agencia IDEA a las entidades aseguradoras, a instancia del titular de la Dirección General de Trabajo podían ser de nuevo transferidas a otros destinatarios para la distribución definitiva de los fondos».
El papel de las aseguradoras
Pero en este capítulo referente a los abonos de esas ayudas también se asegura que entre los años 2002 y 2005 IDEA hizo pagos directos a Vitalia por importe de más de tres millones de euros, concretamente 3.297.188 euros, a los que hay que sumar otros pagos directos a otra cuenta por un importe de 71.224 euros.
En cuanto a la otra mediadora con la que trabajaba la Junta, Uniter (y cuyo dueño está imputado y pendiente de ser citado a declarar), hubo pagos directos por un importe de 408.304 euros. Y se ha encontrado un caso en el que la Junta de Andalucía pagó un importe de 2.036.301 euros que debía abonar la empresa. O se detectaron otros escritos de la Dirección General de Trabajo a Vitalicio Seguros indicándole que la transferencia que iba a recibir eran de 1.700.000 euros y otro a Fortia Vida, de 355.693 euros.
Sin justificación
Todo ello, según el fiscal que investiga el caso, revela que en el periodo entre 2001 y 2009 hubo una «ausencia de control del empleo de los fondos abonados» sin que la Junta de Andalucía exigiera a los beneficiarios «ningún tipo de justificación del destino final de los fondos».
Y que, como el importe de los pagos cuyo destino se alteró por este método no está registrado en ningún sistema de información, «no hay garantía de la cifra total obtenida a través de los mismos». Es decir, que podría ser más dinero el presuntamente desviado a otros destinatarios.
El Ministerio Público también advierte de que, en el 88 por ciento, de los casos la prioridad obedece a pólizas con intrusos o irregulares o a pólizas que «en realidad encubren pagos para fines de otra naturaleza».
Además, con este sistema se suscribieron ocho pólizas individuales para personas ajenas a cualquier ERE con cargo a la partida 31-L por valor de 2.235.051 euros. Y también otras dos más. O las primas suscritas en las pólizas de los trabajadores de la Faja Pirítica de Huelva por un importe de más de 25 millones de euros con un exceso de coste 1.254.334 euros y una orden de transferir otra cantidad (más de un millón de euros) a Uniter.
El fiscal también menciona el EREde Santana Motor donde, según dice, hubo un número determinado de trabajadores que no fueron incluidos como beneficiarios de pólizas. Las indemnizaciones se dieron a través de la asociación de trabajadores «28 de febrero» por más de 15 millones.
En el capítulo de ayudas a empresas, el Tribunal de Cuentas tiene constancia de que de las 162 ayudas analizadas, por más de 94 millones, se pagaron más de 86 millones y en ellos también hubo un absoluto descontrol. Entre las irregularidades detectadas por el fiscal se encuentran que en el 92 por ciento de los casos no consta memoria justificativa, en el 77 por ciento no hay ni siquiera resolución de la concesión de las ayudas o que la concesión de estas cantidades no estaba vinculada al cumplimiento de los objetivos concretos.