Es sabido que el museo Del Prado es prácticamente una institución en lo que a museos de arte clásico en Europa se refiere. Tiene obras de grandes de grandes pintores que marcaron un antes y un después en la historia del arte.
También es verdad que con el COVID nadie ha salido bien parado económicamente. Bueno, casi nadie. Y el Prado ha sido uno de sus afectados con pérdidas de hasta 19 millones en 2020.
Aún así, el museo se ha sostenido por sus mecenas así como las ayudas que recibía del estado y la ayuda que proporcionó la UE.
El asunto. El Prado hace poco decidió hacer una exposición virtual. Dicha exposición la podéis ver aquí:
https://www.museodelprado.es/actualidad/multimedia/pasiones-mitologicas/83e28434-1313-5da8-e855-2b4c9cb31f2a
Bueno... La podríais ver si pagaseis 2,50 euros que cuesta. Y evidentemente tenéis solo 24h para disfrutarla.
Esto no es nuevo con el Prado. Es de los pocos museos que no ha contribuido con la plataforma Google Arts & Culture. Donde el propio google se encarga de hacer un tour virtual por los museos del mundo, hacer artículos muy interesantes de las obras, etc.
Cualquier producto virtual que encontréis sobre el Prado oficial va a tener un coste igual o mayor al de una entrada física y, muchas veces, ofreciendo sólo un elenco muy reducido de obras. Ya bien sea porque son megascans o bien porque tiene descripción de audio.
Además el Prado, a diferencia de la mayoría de museos, no permite fotografiar ninguna de sus obras. Antes se acusaba al flash (cosa que era engañosa). Hoy en día reconocen que es por los derechos de autor que atesoran.
Para mi, como opinión personal, creo que el tema de esta exposición virtual es un poco la guinda del pastel con el museo. No voy a hablar del precio de la entrada y tampoco que sea el único museo con horario reducido de entrada libre los domingos. Creo que ahí ya es algo más personal y no me voy a meter.
¿Y vosotros qué opináis?
RPV: el museo Del Prado se la marca con una Expo virtual de obra reducida a 2,50 euros que solo puedes ver durante 24h.