¿Qué opináis del museo Del Prado con esto?

RosaNegra

Es sabido que el museo Del Prado es prácticamente una institución en lo que a museos de arte clásico en Europa se refiere. Tiene obras de grandes de grandes pintores que marcaron un antes y un después en la historia del arte.

También es verdad que con el COVID nadie ha salido bien parado económicamente. Bueno, casi nadie. Y el Prado ha sido uno de sus afectados con pérdidas de hasta 19 millones en 2020.
Aún así, el museo se ha sostenido por sus mecenas así como las ayudas que recibía del estado y la ayuda que proporcionó la UE.

El asunto. El Prado hace poco decidió hacer una exposición virtual. Dicha exposición la podéis ver aquí:
https://www.museodelprado.es/actualidad/multimedia/pasiones-mitologicas/83e28434-1313-5da8-e855-2b4c9cb31f2a

Bueno... La podríais ver si pagaseis 2,50 euros que cuesta. Y evidentemente tenéis solo 24h para disfrutarla.

Esto no es nuevo con el Prado. Es de los pocos museos que no ha contribuido con la plataforma Google Arts & Culture. Donde el propio google se encarga de hacer un tour virtual por los museos del mundo, hacer artículos muy interesantes de las obras, etc.

Cualquier producto virtual que encontréis sobre el Prado oficial va a tener un coste igual o mayor al de una entrada física y, muchas veces, ofreciendo sólo un elenco muy reducido de obras. Ya bien sea porque son megascans o bien porque tiene descripción de audio.

Además el Prado, a diferencia de la mayoría de museos, no permite fotografiar ninguna de sus obras. Antes se acusaba al flash (cosa que era engañosa). Hoy en día reconocen que es por los derechos de autor que atesoran.

Para mi, como opinión personal, creo que el tema de esta exposición virtual es un poco la guinda del pastel con el museo. No voy a hablar del precio de la entrada y tampoco que sea el único museo con horario reducido de entrada libre los domingos. Creo que ahí ya es algo más personal y no me voy a meter.

¿Y vosotros qué opináis?

RPV: el museo Del Prado se la marca con una Expo virtual de obra reducida a 2,50 euros que solo puedes ver durante 24h.

Thouy

Que son gentuza pero volveré a ir en cuanto pueda

1
Kimura

Primero que arreglen el tema de la publicidad engañosa, ya que en todo el museo no hay nada de hierba, ni vacas pastando.

53
josepginer

¿Dónde está el museo este?

Kenderr

Lo de cobrar por una visita virtual me parece de coña.

Si me dijeras que es una visita que requiere un ser vr y tiene una tecnología de la leche ya tendría dudas.

1 respuesta
RosaNegra

#5 para nada. Es un tour a lo streetview de una de sus salas de exposición privada

E

pero si la entrada normal costaba 15 euros, cómo va a ser más cara la virtual que sale a 2,50?

1 respuesta
B

Tengo sentimientos encontrados con estas cosas. Por un lado considero que cualquier residente en España debería tener acceso gratuito y el resto pagar para mantenerlo, pero también es una putada que si viene algún tiradillo de visita al país no pueda permitirse ver un museo que debería pertenecer a la humanidad. Lo óptimo sería que este tipo de museos fueran mantenidos por algún tipo de fondo publico internacional para preservar la cultura y su libre acceso, de forma que no suponga un gasto único para el país que lo alberga (y tenga unos fondos garantizados al margen de la coyuntura económica local) y se garantice que quien se acerque hasta la puerta pueda entrar libremente a disfrutarlo. Y esto obviamente ampliable a sus versiones online, que consideraría una obligación moral dar acceso gratuito universal. Al final es una barrera de acceso a la cultura que castiga a la gente con menos recursos.

2 1 respuesta
Gustioz

Opino que le daría dinero al Prado y a todos los museos del estilo que hay en España antes que al cine.
Es una vergüenza que el Prado lo esté pasando mal económicamente.

5 2 respuestas
Khaleck

Yo lo veo bien, si la entrada cuesta dinero en persona, por que van a hacerlo gratis? No entiendo.

1 respuesta
Leoshito

#9 Tampoco entiendo muy bien cómo cojones pierden 19 millones de euros en un año...

Entiendo el mantenimiento de las obras, la seguridad que tienen que pagar para que no les roben, etc.

Pero supongo que los currelas estarán en ERTE.

2 respuestas
RosaNegra

#7 hay apps en el móvil que cuestan 10 euros. No me refiero en concreto a esta Expo.

#8 #10 en Londres todos los museos son de entrada gratuita y va por donación y yo no veo que tengan una infraestructura mala. Es más, algunos tienen un despliegue mayor que el Del Prado.

Y bueno, también está el museo de bbaa de sevilla. Es más pequeño y con obra menor. Pero estamos en las mismas.

suggus

No conocía lo de google, pero veo bien que las empresas / institutos reúsen de utilizar tecnologías de Google / Facebook / Amazon, que primero te dan la mano y luego son ellos los que te cogen todo el brazo.

Son periodos complicados, si ellos lo monetizan a 2.5€ es porqué habrán estimado que su mercado está dispuesto a pagarlo.

Tengo curiosidad por saber cuanto es el % de inversión por mecenazgos.

1 respuesta
B
#13suggus:

pero veo bien que las empresas / institutos reúsen de utilizar tecnologías de Google / Facebook / Amazon

Yo también, pero pueden (y deben) subir imágenes de todas sus obras en gran resolución de forma gratuita sin contar con estas plataformas.

#13suggus:

si ellos lo monetizan a 2.5€ es porqué habrán estimado que su mercado está dispuesto a pagarlo

Para mí el problema de este planteamiento es que un museo como el Prado es de todos, no de quien pueda pagarlo. Partiendo de esa base podemos o bien asumirlo como gasto nacional o bien plantearlo a nivel europeo, pero no puede ser que la barrera de entrada sea la cantidad de dinero que puedes gastar, que no estamos hablando de un campo de minigolf.

eXtreM3

No me parece mal.

Gustioz

#11 depende que trabajadores, los conservadores pueden haber estado trabajando perfectamente, quiero pensar que el gasto es justificado, ahora siendo esto España, vete tu a saber...

1
poisoneftis

Me parece bien, mantener eso cuesta dinero.

No sé si lo quitaron, pero antes habia un dia que era gratis la visita

B

Pues parece bastante claro que en el Prado manda algun dinosaurio de esos que recelan de internet, de los de ponme 59592619 capas de DRM para que no me roben.

Ademas, debe ser alguien que en el fondo no confia o no es consciente del valor de una visita al museo para ver los cuadros en persona, comparado con ver cuatro fotos por internet. Es como cobrarle a la gente por ver el trailer de una pelicula.

TripyLSD

Pues si fuéramos un país con un PIB decente y nuestra producción no estuviese basada en el turismo, tendríamos pasta para hacerlo totalmente público y cobrar solo para las exposiciones privadas.

Pero como no lo somos pues a chuparla

Zegatron

La cultura debe ser lo más accesible posible, ni la visita virtual ni la entrada al museo deberían tener coste alguno.

1
Alatriste

#11 tu sabes las millonadas que se gastan solo en seguros en un museo? Es un disparate de dinero.

B

Ni puta idea de que el Prado tenía visita virtual, pero os aseguro una cosa:

Va a tener más visitas cobrando 2,5€ que si fuera de libre entrada la plataforma.

Por cierto, antes de la pandemia (no se si los domingos por la tarde ya que esto cambiaba) y los festivos como el 12 de octubre, el acceso al Prado era gratuito.

1 respuesta
Akiramaster

#9 hablamos cuando da vinci pinte el señor de los anillos

1 2 respuestas
RosaNegra

#22 es solo una sala privada. no el museo entero

Respecto a la entrada gratuita. Es una normativa de Madrid. No algo que hagan altruistamente. De hecho el Prado es el que peor horario de visitas gratuitas tiene. Tanto en horas como franja horaria

B

#23 Yo creo que se refiere al cine ... español.

1 respuesta
Gustioz

#25 yo también lo creo 🤭

Kimura

Forget LoTR. La última vez que visite el Prado, ni siquiera estaban proyectando en exposición permanente Mortadelo y Filemón vs. Jimmy el Cachondo :man_shrugging:

1 1 respuesta
Xetroz

Aaaaah así que a esto se iban refiriendo con lo de hacer turismo digital, filho da puta agora sim entendo!

Yo desde luego seguro que no lo pagaría.

RosaNegra

#23

1
B

#27 No lo viste porque seguro que no ibas con el carnet de MV Premium

1

Usuarios habituales