Pues si, ikikomoris, seguramente muchos ya sabréis de que se trata. Para los que no sepáis quienes son estos personajes, os lo explicaré brevemente.
Ikikomoris... no tiene traducción literal al Español. Es una palabra japonesa, pues de ahí viene este problema. Los psicólogos no se atreven a calificarlo de enfermedad... aunque algunos psiquiatras piensan que sí lo es. La traducción que más se le parecería al español sería algo así como: "mounstruos atrapadados" "mounstros sin vida" o algo por el estilo...
-Que son los ikikomoris? son jóvenes adolescentes que se encierran en su habitación... a jugar las 24 horas al día con el PC. Los padres les pasan la comida por debajo de la puerta, tienen el lavabo en la habitación y no hacen otra cosa más que jugar y jugar todo el día. Ni estudian ni trabajan ni nada. Representan 1 de cada 10 jóvenes japoneses... es la nueva enfermedad del siglo XXI, algo realmente alarmante.
-Pero, ¿por qué llegan a esos extremos?
Bien, he explicado todo esto a raíz de un reportaje que ví por televisión. He buscado más información por internet y he encontrado más datos y entrevistas con esta gente.
-En principio todos tenemos adicción por muchos juegos, nos hace pasárnoslo bien, pasamos el rato y en muchos casos canalizamos nuestra agresividad innata que poseemos, somos un puto animal xD, hablando en plan bestia. Algunos canalizan su agresividad rompiendo comercios, etc, etc, (véase algunos agresivos esta semana con lo de la champion del barça) otros, se desahogan con videojuegos.
Ciertamente internet nos lo da todo, podemos conocer a gente, amigos, etc, etc...
De donde empezaron a surgir los ikikomoris
Empezaron a surgir de los juegos de rol por internet.
Se ha dado el caso de ikikomoris que se encerraban para jugar a juegos como el Counter Strike, warcraft, etc, etc... pero los juegos de rol forman un papel más importante, ya que en un juego de rol, construyes tu propia vida. Te curras día a día tus objetos, tu nivel, tus armas... y contra más horas estés enganchado, más fuerte eres. Ser más fuerte que los demás, aunque sea por internet, está claro que te hace sentir mejor, más guay, como si fueras a ligar más...
Tan adictivos son esos juegos?
La mayoría de esos juegos, cuando estás jugando vas construyendo tu vida, vas subiendo de nivel, étc. CUANDO te desconectas, tu personaje no existe pero...
... La gota que colma el baso llega cuando en japón, hace escasamente un año se pone a la venta un videojuego de mafias japonesas, no recuerdo el nombre.
En este videojuego, cuando tu te desconectas, tu personaje no se desconecta, es decir; se queda durmiendo. Tu personaje duerme cuando no estás, por tanto mientras no juegues... a tu personaje le pueden pasar cosas... No puedes parar de jugar sin dejar a tu personaje en la cama, ya que si te desconectas estando en la calle por ejemplo. Cuando vuelvas a jugar, al haberlo dejado ahi durmiendo, puede que te lo hayan matado, mutilado, robado, etc, etc...
Así que en ese juego de mafias tendrás que ganarte tu propia casa, sueldo, familia, hijos, etc, etc, todo serán personajes "reales" pero a la vez cibernéticos, ya me entendéis.
Así que tampoco puedes pasar demasiadas horas durmiendo en tu casa ya que hay tantos jugadores online siempre que pueden forzar la cerradura, entrar a tu casa y matarte... y si te matan, el personaje que has construido durante días, que has entrenado, has ganado dinero... moriría y todos tus esfuerzos resultarían en vano.. Es este uno de los juegos que más a forzado la aparición de personajes ikikomoris.
-Entrevista con un ikikomori (sacado del reportaje de canal4, el entrevistador le habla a través de la puerta, como no):
-Cuantas horas al día pasas jugando?
x: juego todo el día
-No te cansas?
x: no
-nos dejarias entrar?
El ikikomori se niega a dejar entrar al cámara, bajo la atenta mirada de la madre, la cual hace 1 año y medio que no ve a su hijo.
Después de ofrecerle 500 ienes sigue negándose a abrir la puerta. Hablan con la madre y les dice que a ella ya no le hace ilusión, que para ella es como si no tuviera hijo, es como si tuviera a un animal en una habitación con el que no habla.
Después de darle 5000GPs abre la puerta al cámara y al entrevistador. No encontraron otro remedio que ofrecerle dinero en el juego. Hablaron con el administrador de ese servidor y le dieron el dinero a cambio de poder pasar.
El cámara enfoca a la puerta, hay 2 cerrojos. La madre finalmente entra y mira con resignacion a su hijo: -"siempre discutíamos, yo le decía que jugaba demasiado y él no me hacía caso. Jugaba toda la noche y al final un día salió de casa... pensé que por fin se había curado, hacía meses que no salía, pero cuando volvió vi que me equivoqué. Se fue a la ferretería a comprar el cerrojo y se lo puso en la puerta sin que hayamos podido hacer nada." decía la madre mientras lloraba: -"dos días más tarde hizo un agujero en la puerta, por donde le pasamos la comida".
El cámara filma la habitación. Hay un retrete y la camara esta llena de platos de plástico, comida, servilletas, etc. La montaña de basura cubre la cama y llega hasta el techo. El ikikomori permanece jugando delante del ordenador, ni siquiera mira al cámara.
-Cuantos dias seguidos pasas sin dormir?
x: no lo se.
-Donde duermes?
x: me quedo dormido encima del teclado.
-y cuando te despiertas que haces?
x: pues sigo jugando..
-no te gustaria conocer a gente? tener amigos o novia?
x: ya tengo amigos. Y tambien tengo novia.
-en serio?
x: no te lo crees?
el ikikomori coge el movil y despues de hacer una llamada le enseña el rostro de una jovenzuela... posiblemente otra ikikomori.
-Pero os veis alguna vez?
x: cada dia nos vemos!
el Ikikomori expulsa de la habitacion a los entrevistadores.
Esto es más o menos lo que salía en el reportaje, lo penoso es que a esto le pase a 1 de cada 10 jovenes japoneses...
En el reportage también se muestra a una madre que desesperada, llama a la policía para que fuercen una puerta y saquen al ikikomori, el cual entre llantos mientra es arrastrado por la policia grita: "MI FAMILIA!!! nooo!" (refiriéndose al juego claro).
Bueno esto es todo, siento si este tema está repetido, solo quería comentar mi punto de vista sobre esto, los juegos están para pasar el rato, yo mismo he jugado durante más de 8 horas seguidas pero siempre he dormido... :S y he salido a la calle de vez en cuando.
Un saludo gente.