#214 Siempre me ha hecho gracia la cara ésta: ¯_(ツ)_/¯
En los Estados Unidos los jueces del Supremo son designados por el Presidente y tienen que quedarse ahí de por vida, a no ser que renuncien y tienen que ser ratificados por el Senado. No es precisamente el mejor ejemplo.
Pero a nivel estatal funcionan por elecciones. Ya sean partidistas (con primarias incluídas) o no. Una carrera política más, pero con opción de poder votar a la ciudadanía y como he dicho antes, es algo que me gustaría poder ver. También se votan a los fiscales.
Aquí el Constitucional, que es el tribunal top, lo votamos de forma "indirecta" ya que se encargan de la elección de sus candidatos el Senado, el Congreso, el CGPJ y el Gobierno. El que esté al mando del Gobierno en ese momento, tiene gran parte del Constitucional bajo control. Aunque bueno, el usuario de #184 me ha puesto una buena razón para que esto se haga de ésta forma:
es lógico que los representantes democráticamente elegidos nombren a los miembros del intérprete privilegiado de la constitución, si no en base a que legitimidad iba a interpretar el constitucional la norma suprema del ordenamiento jurídico y límite del poder político si no es a través de la legitimidad democrática?
Y sí, sé que la judicatura suele ser habitualmente bastante independiente en España, pero el órgano judicial superior en el país suele ir de la mano del Ejecutivo. Éstos no quita que lo de Venezuela haya sido una usurpación de poderes del judicial al legislativo.
Por cierto y ya como duda, ¿el Supremo estadounidense podría organizar una parecida a la que ha pasado en Venezuela? ¿O sólo con el Ejecutivo?