Ornitología mediavidera: descubre, comparte y aprende con nosotros

Algunos recursos de interés:
  • SEO Birdlife: La Sociedad Española de Ornitología es la principal asociación de ornitología de España, hacen un montón de eventos y salidas de campo muy asequibles. Muy recomendada.
  • Guía de aves de España: una app con la guía digital de aves de españa, por la SEO Birdlife.
  • ebird: web de la Universidad de Cornell centrada en la Ciencia Ciudadana. Una enorme base de datos de pájaros. Además, sirve para registrar tus salidas de campo y las aves avistadas.
  • merlin: App de la universidad de Cornell, ligada con ebird. Sirve para la identificación de aves a partir de trinos, así como para acotar las aves probables en el lugar en el que te encuentres.
  • Aves de río: recurso general con información de avifauna, sobre todo en ríos.
rob198

#150 Sip puede ser por el calor o que le hayan pegado bronca xD

1
14 días después
CerdoVerde

Ha caído un tormenton de repente en casa y ha aparecido en el balcón, al pobre le ha pillado la lluvia y se ha empapado y no puede volar, parece jovencito y que esta en buen estado físico, en cuanto pase la tormenta y vea que se ha secado un poco lo vuelvo a liberar.

P.D. ya ha sido liberado :)

16
imnothing

#123 una vez vi una situación parecida: un águila o buitre acosado por otras dos rapaces más pequeñas (halcones, milanos, lo que fueran). El grandote se ponía boca abajo para defenderse con las garras y tuvo que salir de ahí volando, nunca mejor dicho xD

1
Erterlo

Hay una raza de pájaro por donde vivo que me resulta muy simpática, en vez de volar al sentirse amenazado le da por correr de una forma supergraciosa, lo he intentado fotografiar y grabar en video varias veces, pero mi móvil no da para mucho y los muy cabroncetes corren que se las pelan.
Hoy de paseo he visto lo que creo es un espécimen relativamente joven, aunque normalmente son negros con el pico naranja, así que quizás me esté equivocando.

Como podéis ver, está rollizo/a xD

5 3 respuestas
hda

#154 ¿Troglodytes troglodytes?

1 respuesta
CerdoVerde

diría que es un pollo de mirlo...

3 2 respuestas
Erterlo

#155 No tengo mucha idea, me gusta escucharlos y verlos, pero diría que #156 se acerca más, acabó de mirar el mirlo en internet y se asemeja mucho al pájaro que digo que es gracioso cuando corre, además el tamaño del de la foto que he posteado es mucho más grande que lo que he visto por internet del Troglodytes.

1
Zaryei

#154 #156 Por la época de muda diría que concuerda. Estaba buscando los pollos de zorzal por si alguno se parece pero no, apostaría al 95% por un juvenil de mirlo.

2
Gonefishing

#154 es un mirlo

3
SwarkO1

Ademas tienen un canto muy chulo, desde las 5 de la mañana los tienes dando recitales

2 1 respuesta
11 días después
Loki_Cat12

Sabéis que pájaro puede ser este?

2 1 respuesta
sacnoth

#161 Diría que un agateador

3
K

#160 Sí… Mi zona está plagada y tanto mi jardín como mi ventana son sitios privilegiados para sus cantos. La mitad de los días me despiertan a las 5…

r2d2rigo

#133 el martin pescador es mi mirlo blanco, mira que quiero sacarle foto a alguno algun dia pero por mas que lo intento no veo nunca uno 😭

1
tirutu

Estos pájaros de qué van? XD

11 1 respuesta
imnothing

Donde resido (norte de México) hay tres aves muy peculiares:

Colibrí

Hay muchos pero para verlos hay que estar atento. Es más fácil oírlos, hacen un zumbido como de abejorro, los ves libando en alguna flor, y de repente se van. Una vez vi uno muy pequeño, como mi pulgar, que se metía hasta el fondo de una flor campaniforme (ya sin aletear) y apenas se inclinaba ésta de lo poco que pesaba el pajarillo.

Dejo enlace de un fotógrafo local con varias capturas a colibríes e información
https://unfotografomascuu.com/Secundarias/Articulos/ColibriesChihuahua.html

Chanate

A pesar de su aspecto y tamaño, no son córvidos, aunque son igual de espabilados y vivarachos. Están por todas partes, como las palomas. Ocupan el nicho de los gorriones, que francamente veo muchos menos por aquí que en España y me imagino que es debido precisamente a los chanates, que ocupan su puesto como oportunistas urbanos. Los machos son negros azabache y cuando es época de celo se ponen así xD

Y las hembras son más pardas y un poco más pequeñas, pero igualmente limpian la zona de todo tipo de animales rastreros o se ponen en los patios de las escuelas para comer algún desperdicio de su almuerzo que dejan los niños.

Correcaminos

Sí, en esta ave se basa el de los dibujos animados de Warner. Me los encuentro cuando salgo con la bici por las afueras de la ciudad, no son nada urbanos. De repente salen de entre los matorrales, corren a toda velocidad y sólo cuando se ven cerca de ser alcanzados dan un salto y hacen un vuelo corto y bajo pero veloz para ponerse a salvo bajo un matorral espinoso, donde suelen anidar.

He tratado de pillarlos con cámara pero es difícil. Los colibríes puedes esperarlos donde haya muchas flores, pero éstos van por ahí buscando insectos y lagartijas, así que no sabes por donde corren. Si capto alguno lo subo aquí, pero se verá solo un momento y no muy cerca.

Por cierto, no son más rápidos que los coyotes xD con los que también he tenido encuentros, especialmente de noche.

14 1 respuesta
heyjoe

#165 Agachadizas americanas! Tengo el feed de youtube llenas de ellas, soy muy fan de sus andares y de su trino angelical:

En España durante la invernada también tienes agachadizas (otras spp) y aunque no tienen tanto flow como las americanas también se mueven con ritmillo xD

#166 No sabía que esa era el ave del correcaminos, me encanta :heart_eyes:

4
imnothing

Una señora que rescata y cuida colibríes en ciudad de México

3 1 respuesta
r2d2rigo

#168 me has recordado uno de mis videos favoritos, un colibri roncando

7
Salcort

Weno, he pasado unos cuantos dias en la Sierra de Andujar, el motivo principal era fotografiar al Lince Iberico, pero...nanai...es complicado pillarlo ahora en verano, solo de madrugada y si tienes mucha coña...q no fue mi caso.
Pero...en lo referente a pajareria, si me fui contento, aqui un desglose de lo que pille en solo 4 dias:

Abejaruco
Buitre Leonado
Milano Negro
Oropendola
Rabilargo Europeo
Mito Comun
Martin Pescador

Bonus Track
13
10 días después
imnothing

Aquí podéis ver cómo ataca el halcón peregrino. Algunas de sus pobres presas no saben ni lo que las golpea

4 1 respuesta
Salcort

#171 Pobre Oropendola.... :(