#90 Claro, el problema que veo es la visión tan acotada que expones del misticismo, bastante enfocada al new age. Pero el misticismo, en su inmensa extensión, engloba conceptos que no han podido ser desmontados, como dices (¡válgame!). Por ponerte un ejemplo:
La mística hindú, a través de un compendio de libros llamados Upanishads, propone que lo único que existe es Dios, y que la multiplicidad en la que vivimos sumidos no es mas que una ilusión (maya). ¿Crees que esto también ha sido desmontado? Para ir un poco más lejos y unificar el tema con la arrogante visión cientificista que exudan algunos comentarios de este hilo (no lo digo por ti), que innecesariamente contraponen la espiritualidad y la ciencia, dejo por aquí este artículo sobre la dualidad de onda-partícula, schrodinger y los upanishads.
Traduzco varios fragmentos:
Según los Upanishads, solo Brahman existe. Todo lo que vemos a nuestro alrededor es Maya, una distorsión del Brahman causada por nuestra ignorancia y sentidos imperfectos. El Chandogya Upanishad dice: “Todo esto es Brahman. Todo viene de Brahman, todo vuelve a Brahman y todo es sostenido por Brahman ".
Sobre esto, Schrödinger escribió, “… hay una sola cosa y que lo que parece ser una pluralidad es simplemente una serie de diferentes aspectos de esta única cosa, producida por un engaño; la misma ilusión se produce en una galería de espejos, y de la misma manera Gaurisankar y el Monte Everest resultaron ser el mismo pico visto desde diferentes valles ”.
Es fácil ver por qué tal concepto habría atraído a Schrödinger. La física cuántica insiste en que la realidad existe como ondas, y la dualidad onda-partícula surge debido a nuestra observación. Debido a que no podemos percibir la verdadera naturaleza ondulatoria de la realidad, nuestra observación la reduce a la realidad incompleta que vemos. Esta reducción es lo que conocemos como colapso de la función de onda. El surgimiento de Maya, por lo tanto, se relaciona claramente con el colapso.
Por otro lado, los Upanishads defienden una visión idealista: que la conciencia existe por sí misma y que el mundo físico depende de ella. No existe una realidad objetiva que exista independientemente del observador. Schrödinger apoyó este punto de vista y lamentó su aversión: “hay que decir que para el pensamiento occidental esta doctrina tiene poco atractivo, es desagradable, se la considera fantástica, no científica. Bueno, así es porque nuestra ciencia, la ciencia griega, se basa en la objetivación, por lo que se ha separado de una comprensión adecuada del tema del conocimiento, de la mente ".