Hay varios grados de impuntualidad:
5-10 minutos: no pasa nada, puede ser por mil cosas: tráfico, transporte público... lo que sea. Si es a pata igual ha venido más relajad@ andando.
20 minutos: llamas a ver qué cojones pasa y al llegar se echa en cara de forma "light", en plan aviso.
> 20 minutos: directamente llamo a esa persona y se lo echo en cara sin tapujos: "Oye, dónde coño estás, que voy a echar raíces? Espero 5 minutos, si no llegas me largo"
Yo, si voy a llegar más tarde o lo que sea, suelo llamar antes. Me ha pasado en contadas ocasiones que se me ha ido la pinza y no he avisado (ahora mismo sólo se me ocurre una). Hace un tiempo sí era algo más impuntual, pero de un añito a esta parte sí que me he vuelto más puntual.
Un "oye tío, que voy un poco retrasado, dame 15 minutos más y estoy allí, ¿ok?" soluciona bastantes esperas coñazo y cuesta 17 céntimos (el establecimiento de llamada) u 11 céntimos (un SMS).
Ah, lo del cine: un día me cabreé de la hostia porque salimos media hora antes para ir al cine (está a 10min andando) y llegamos con la película empezada. Directamente ni compré la entrada. Todo el camino diciendo "venga, hostias, que no llegamos" y la gente "que sí, que sí llegamos pesado!" para luego NO llegar.