Fue en 1986 cuando Osel Hita Torres, el quinto hijo de un matrimonio español de la Alpujarra, fue reconocido como la reencarnación del lama Yeshe, uno de los mayores maestros del Tíbet, Osel todavía era un bebé. Los padres de Hita, María Torres y Francisco Hita, habían sido alumnos de Lama Yeshe, y poco después de su nacimiento surgió la sugerencia de que Hita podría ser el tulku (reencarnación) de Yeshe. Catorce meses después, tras ciertas pruebas tradicionales, el Dalai Lama lo reconoció formalmente como tal. Cuando era niño, Lama Ösel fue fuertemente promovido por la FPMT y fue el tema del libro Reencarnación: El caso del niño lama (1989), de Vicki Mackenzie.
Tras el descubrimiento, el niño fue trasladado y entronizado en la India, donde le separaron de su familia y le internaron en un monasterio budista para comenzar su intensa formación. Pero al cumplir la mayoría de edad: el niño lama español «cambió los estudios y la meditación por el desenfreno ibicenco con el propósito de experimentar con todo lo que había tenido vetado hasta ese momento»
En algún momento, Hita abandonó su túnica monástica y se distanció de la FPMT en favor de un estilo de vida más vanguardista, por ejemplo, actuando en el festival Burning Man 2007. Más tarde asistió a la St. Michaels University School, una escuela secundaria privada en Victoria, Canadá. Una vez que aprobó sus exámenes ASAT de Canadá, se mudó a Suiza y estudió filosofía occidental, derechos humanos, francés y arte. Tras el semestre se mudó a Italia para terminar en Bolonia trabajando con Matteo Passigato, un operador de cámara experimentado. Allí pasó otros 6 meses trabajando en diferentes trabajos relacionados con el cine y la televisión.
Una vez que regresó a España decidió estudiar cine. Así que a los 20 años pasó dos años en el Instituto del Cine de Madrid obteniendo su diploma de director de cine. Luego otro año más para director de fotografía. Posteriormente hizo un máster de documentales en Escuela Internacional de Medios Audiovisuales que duró un año más.[cita requerida]
A día de hoy, Osel, de 37 años, se sincera y revela como se sentía siendo venerado como una «reliquia viviente», pero creciendo «aislado del mundo y sometido a una férrea disciplina». «Tenía prohibido ver películas, escuchar música o hacer deporte. Solo podía estudiar, y lo hacía hasta 16 horas al día»; «Me sentía huérfano»; «Mi familia era una extraña para mí», recuerda, aunque ya se ha reconciliado con sus padres.
Me hace mucha gracia esto:
Osel explica el cambio rotundo que experimentaba cuando, a partir de los 14 años, viajaba a Ibiza para visitar a su madre y luego debía regresar a su vida en el monasterio. Explica que en la isla descubrió la marihuana y todo lo que se estaba perdiendo dentro del claustro. Más tarde, al cumplir los 18 años decidió mudarse a Ibiza.
Desconocía completamente la historia del ayahuascas éste, y eso que soy de Ibiza. Los padres debían de ser un poco perroflutes también (8 hijos de nombres invent, Yeshe, Harmonia, Lobsang, Dolma, Kunkyen, Sonam, Ramsés y Tristán) para dejar que unos lamas se lleven a tu hijo siendo apenas un niño. Estrena documental en Netflix pronto, btw.
https://es.wikipedia.org/wiki/Tenzin_%C3%96sel_Hita
https://www.periodicodeibiza.es/pitiusas/ibiza/2022/11/02/1821231/series-hbo-estrena-osel-sobre-nino-lama-vivio-ibiza.html