#31 así es el PP. Sentándose con ETA, pactando una y otra vez con los partidos nacionalistas catalanes y vascos para ir engordando dándole concesiones y engordar el monstruo... De aquellos barros estos lodos (no sé si es al revés, pero se entiende).
Para gobernar, Aznar propició un nuevo sistema de financiación para Cataluña, además de importantes transferencias de competencias a la Generalitat, como la justicia, la educación, la sanidad o el empleo
Aznar y el pacto de Majestic
Pero si alguien tuvo que pagar un precio elevado por llegar a la Moncloa fue Aznar en 1996. Ante la posibilidad de formar un gobierno de derechas tras 14 años de mandatos socialistas fue un caramelo demasiado tentador para el expresidente. Nuevamente, el PNV y CiU eran los que tenían en su mano la llave del poder.
De esta manera, en el País Vasco se aumentaron más aún las competencias de las instituciones vascas -Gobierno y diputaciones forales- en materia fiscal.
Uno de los acuerdos pactados entre el PP y el PNV fue el compromiso del Gobierno de retirar los recursos pendientes ante los tribunales, interpuestos por la Administración central anterior contra las vacaciones fiscales vascas, esto es, la exención de tributar durante diez años a las empresas que se instalasen en el País Vasco. No tardaron ni un mes en cumplir la promesa.
Los catalanes sí supieron negociar con más profundidad el precio de su apoyo, del que luego, indirectamente, se beneficiaron también los vascos.
La lista de concesiones a CiU, que tuvieron su origen en el denominado Pacto del Majestic (firmado el 28 de abril de 1996), fue larga y muy criticada.
De esta manera, Aznar propició un nuevo sistema de financiación para las Comunidades Autónomas que incluyó la cesión del 33% de la recaudación del IRPF (antes era del 15%), del 35% del IVA (desde el 0% anterior) y del 40% de los impuestos especiales.
Acordó, además, importantes transferencias de competencias a la Generalitat, entre las que destacan las competencias de tráfico (hasta entonces en manos de la Guardia Civil), y otras en el ámbito de la justicia, la educación, la agricultura, la cultura, las farmacias, la sanidad, el empleo, los puertos, el medio ambiente, la mediación de seguros y la vivienda.
Por otro lado, se eliminó la figura del gobernador civil, que fue sustituido por el subdelegado del Gobierno, con menos competencias que el anterior y se pusieron en marcha importantes inversiones en Cataluña, como las ampliaciones del puerto y del aeropuerto de Barcelona, y la construcción de la línea del AVE Madrid-Barcelona.
También tuvo que negociar con su propio equipo. De esta manera, no dudó en defenestrar a Aleix Vidal-Quadras al frente del PP de Cataluña para evitar roces con CiU, ya que este se había caracterizado por desarrollar una oposición frontal desde el Parlamento autonómico contra el nacionalismo.
Pero el líder popular incluso fue más allá. Tras la aprobación de la autonómica Ley de Política Lingüística de 1998, que establecía una clara discriminación hacia los castellanohablantes, evitó recurrirla ante el Tribunal Constitucional y maniobró para que el Defensor del Pueblo tampoco lo hiciera.
https://www.lainformacion.com/politica/partidos/asi-son-los-ordagos-que-los-nacionalistas-ganaron-para-apoyar-investiduras_K31VpGxonM35Jh28QwIlI/