Pablo Escobar fue el ultimo "supernarcotraficante", por llamarlo de una forma.
A partir de su muerte, los narcos se dieron cuenta que no podían ir tan descaradamente como Pablo Escobar, y optaron por ser algo más discretos y menos ostentosos.
Es muy llamativo el hecho de que cuando capturaron una de sus fincas en medio de la selva, se encontraron un zoo tan grande, variado y completo, que les fue imposible a las fuerzas federales mantenerlo, tuvieron que dar los animales a distintos zoos del pais y del extranjero. Vamos, que solo se podía mantener aquello con el dinero de las drogas :\
Cuando lo abatieron cual terro del CS, todos los policías o militares se pusieron e hicieron fotos junto a su cadaver acribillado, como si fuera un trofeo de caza.
Pero lo cierto es que alli donde tenía plantaciones y fincas, la gente lo apreciaba porque les daba hospitales, escuelas, carreteras, trabajo (en los campos de droga)... Es lo que sucede con los narcos en sudamérica: suplantan la figura del Estado que no llega a las zonas más rurales, aisladas y marginadas, y ponen a todo el populacho de rodillas por las buenas o por las malas.
En Chihuahua he notado algo parecido, aunque no tan exagerado. Cada dos por tres sale una canción dedicada a un narco (narco-corridos) y en las zonas montañosas, son los amos; casi unos idolos para los jóvenes.
Está claro que mientras las drogas sean ilegales, habrá mucho lucro con ellas y existirá gentuza como esa.
El primer interesado en la ilegalidad de narcotráfico son precisamente los traficantes.