Lanzo mi opinión de m*erda:
Yo creo que el mayor "logro" de Pablito e incluso de Ciudadanos ha sido apuntalar el bipartidismo:
Tras la Gran Recesión de 2008, sumada a los casos de corrupción y la sensación de que la Crisis la estaban pagando los de siempre, la sociedad estaba dejando de confiar en el bipartidismo y este estaba empezando a hundirse. El movimiento 15M es un claro ejemplo del hartazgo de la sociedad. Entonces, aparecieron partidos que representaban "la nueva política": C´s por el centro derecha y Podemos por la izquierda. Estos últimos, además, se autodenominaron como el partido del 15M.
Al principio parecía que estos dos partidos, llenos de gente joven, podrían sustituir a la vieja política, sobre todo porque mostraban una mayor vitalidad y concordia. ¿No recordáis el último debate "cara a cara" entre PP y PSOE en el que Rivera e Iglesias acudieron a un programa como invitados para seguir el debate Sánchez vs Rajoy? En ese debate discutían entre ellos de forma sosegada, respetuosa e incluso al final se dieron un apretón de manos en plan "colegas".
Pero cometieron un catastrófico error: en cuanto salieron los resultados de las elecciones, adoptaron los métodos de la vieja política: broncas, enfrentamientos, "líneas rojas", "que vienen los lobos". Pero, no solo eso, sino que además hicieron el ambiente aún más bronco que antes. Por ejemplo, Podemos había alcanzado ese poder a base de criticar con dureza a "la casta", sus mensajes eran ácidos y directos. Pero, al adquirir los métodos frentistas de la Vieja Política (las Dos Españas) y sumarlos a su ya de por sí bronco discurso, se granjearon muchas simpatías pero también muchísimas antipatías.
Por otro lado, el discurso de Pablo Iglesias, sus continuas contradicciones y la cruel hemeroteca hicieron que surgiera un movimiento igual pero de sentido contrario: Vox. Porque no hay que olvidar, que en las elecciones que hubo que repetir, Vox ya existía. Eran una escisión del PP y en algunos debates los invitaron, pero como no obtuvieron representación en las siguientes elecciones los medios de comunicación los ignoraron. Sin embargo, con Abascal y su cambio de discurso, al estilo de Podemos pero de sentido contrario, fueron ganándose la simpatía de aquellos que venían en Podemos un discurso incluso más peligroso que el del bipartidismo.
Así, teníamos dos partidos desgastados pero tradicionales y de "centro" como eran PSOE y PP (centro-izquierda y centro-derecha), y unos nuevos partidos que se estaban demostrando más broncos y extremos: Podemos por la izquierda, Vox por la derecha y C´s, cuyos continuos giros de timón hacían que la gente no supiera por dónde iban a tirar, como si lanzasen una moneda al aire (lo cual, en un clima tan enfrentado, hace huir a los votantes).
Así que la gente abandonó a C´s por sus continuos giros de timón, y ahora a Podemos por su discurso tan bronco y "guerracivilista". Por tanto, según mi opinión, la gente está empezando a mirar de nuevo con buenos ojos al bipartidismo, porque lo consideran más "centrado" y sosegado. Por otro lado, Vox, cuyo auge se debía al auge de Podemos, al caer estos, también ellos están condenados a desaparecer.
Así, de un bipartidismo agotado y odiado (con razón), estamos encaminándonos a un bipartidismo exactamente igual, pero de nuevo tolerado o más bien "resignado". A fin y al cabo, "más vale malo conocido que bueno por conocer".