EL PADRE OSCURO: el síndrome del padre ausente.

C

Quería comentaros algo que leí en un libro titulado Iron John y me pareció muy interesante, a ver qué os parece.

Bueno, según el autor, muchos de los problemas que arrastra nuestra sociedad, especialmente en lo que concierne a la identidad de género, tienen que ver con "el síndrome del padre ausente".

La llegada de la revolución industrial, en el siglo XIX comportó una serie de cambios importantes en la estructura de la sociedad y de las familias.
Uno de estos cambios fue que el padre empezó a trabajar masivamente fuera de casa - esto nos puede parecer muy natural ahora, pero hasta ese momento lo normal era que el padre, fuera artesano, comerciante o labrador, trabajara en casa o muy cerca de casa, y era frecuente que el resto de la familia participase en sus mismas labores o cuanto menos que los hijos trabajasen con él para aprender el oficio.

Cuando los hombres empezaron a trabajar en fábricas haciéndolo además con largas y agotadoras jornadas, la figura del padre empezó a convertirse en la de un ser que aportaba todo o la mayor parte del dinero a casa, pero que prácticamente sólo aparecía para dormir, y se pasaba la mayor parte del tiempo en un lugar extraño y desconocido para su mujer e hijos/as. Imaginaos el cambio: de aprender un oficio de la mano de tu padre a tener un padre "oficial" con el que apenas tienes relación.

Esto propició que la educación de los hijos, y la gestión del hogar en general, recayera, más de lo que ya lo había sido hasta entonces, casi exclusivamente en la madre. En la imaginación de un niño, un padre ausente es un padre oscuro, desconocido, en el cual no se puede confiar demasiado.
Para los hijos varones, esto significaba la pérdida de un modelo a seguir, para las hijas, pues también, sólo que afectaba de diferente manera: más bien la percepción de que los hombres son distantes, fríos o poco asequibles.

Esto fue así durante la mayor parte del siglo veinte, ya que la incorporación masiva de la mujer al trabajo no se produjo hasta el último tercio de siglo, y no de manera brusca si no muy progresiva. La incorporación de la mujer al sistema de trabajo industrial o postindustrial no haría sino extender este síndrome, siendo para las últimas generaciones bastante frecuente el "síndrome del padre y la madre ausentes".

Claro que en los últimos tiempos habría que tener en cuenta otros factores, como son la extensión del divorcio y de las familias monoporentales, compuestas mayoritariamente por madre e hijos a su custodia - otra vez el padre ausente.

¿Explicaría esto por qué tantos hombres hoy día se sienten perdidos, sin saber muy bien cómo expresar su masculinidad, dando lugar esto a desviaciones y problemas sociales como los que todos conocemos?
¿Explicaría también por qué hoy día, ser hombre tiene tan mala prensa y uno debe pasarse la vida demostrando que no es machista, ni misógino, etc, etc.?
¿Explicaría por qué se considera en general que el papel de la figura del padre se percibe como accesoria y prescindible, pues hace un siglo y medio que su papel se redujo al de suministrador de recursos?

Bueno, las preguntas son sólo sugerencias, lo importante es la teoría, que he resumido lo he mejor que he sabido, aunque por supuesto en el libro es mucho más extenso y complejo y tiene partes que me convence más y otras menos. Qué opináis?
En cualquier caso, si no os importa, yo preferiría darle un enfoque no-político, si no más sociológico o antropológico... algo así. : ]

Saludos

Deckard_29

¿Explicaría esto por qué tantos hombres hoy día se sienten perdidos, sin saber muy bien cómo expresar su masculinidad, dando lugar esto a desviaciones y problemas sociales como los que todos conocemos?
¿Explicaría también por qué hoy día, ser hombre tiene tan mala prensa y uno debe pasarse la vida demostrando que no es machista, ni misógino, etc, etc.?
¿Explicaría por qué se considera en general que el papel de la figura del padre se percibe como accesoria y prescindible, pues hace un siglo y medio que su papel se redujo al de suministrador de recursos?

No.

PD: Mi No, no es una respuesta a las preguntas. Es un NO al enunciado. No puedo responder afirmativamente a una pregunta tendenciosa y subjetiva. Si el autor del libro parte creyendo que esos enunciados son una relidad, entonces el libro en sí deja de tener valor para mi y sus teorías del "Padre Ausente" también.

LG4

el pasado es muy turbio y no hubo tantas investigaciones sociológicas como las hay hoy en día..

Lo q está claro eske como bien dices vamos a pasar del padre ausente, al padre y madre ausentes..

En fin.. siempre kedarán los abuelos.. ^!

ArkanoiD

Yo llevo viendo a mi padre a lo largo de mi vida casi exclusivamente los fines de semanas y festivos amen de las vacaciones dado que es camionero y mi hetesexualidad esta muy bien definida.

DarthVader

No comparto la teoría esa del padre ausente. Creo que intervienen otros factores más determinantes que él padre esté o no en casa.... Sociedad, estado del país, compañías, educación, edad, ideales etc..

PD: nos criarán los PC's.

Me encanta.

B

#5
Y la television...
Que no se te olvide.
Que en el PC no hay marujeo U_U

OrODeTh

#6 Mentira. http://www.aquihaytomate.telecinco.es/ .

JIK

¿Explicaría esto por qué tantos hombres hoy día se sienten perdidos, sin saber muy bien cómo expresar su masculinidad, dando lugar esto a desviaciones y problemas sociales como los que todos conocemos?

todos conocemos, pues yo no entiendo la pregunta

Usuarios habituales