¿Pagar un alquiler a tu pareja por un piso ya pagado?

Ugrek

#80 https://es.wikipedia.org/wiki/Bienes_gananciales

En España, cuando te casas, lo haces en régimen de bienes gananciales, a no ser que hagas separación de bienes ante notario.

Como indica el enlace que te he puesto, los bienes se reparten en partes iguales en caso de divorcio.

1 respuesta
B

#78 Tu hipoteca es tu responsabilidad y tu compromiso con el banco. Yo no me voy a sumar a pagar una cuota al mes como si fuese un arrendado siendo la pareja de nadie con las consiguientes subiditas. Es probable que corresponda llenando la nevera mas veces, de mejores cosas, que me implique mucho en el cuidado del sitio donde vivo, que pague integra alguna factura... pero vaya, que si lo que quiere ella es un inquilino que se meta chinas en casa.

1 respuesta
NigthWolf

#85 Pues te digo una cosa, he escuchado lo que has puesto por los loles, pero joder, si escuchas cada frase, la interpretas y extrapolas a tu vida hasta llegas a pensar "hostia puta, que lleva hasta mensaje". Esto me lo comparas hoy dia con los grandes exitos y joder, poco follo ese hombre en su dia xD

D

#91 va por Comunidad Autònoma. En Catalunya la separacion de bienes es "por defecto"

Aura-

#92 Joder pero es que entonces alquilo mi casa a alguien y que me pague 600€, me voy con mi novio a otro piso y pagamos cada uno 300€.

Eso que me ahorro. Yo si vivo en casa de mi novio aporto algo, no me gusta vivir de gratis mientras la otra persona está pagando dinero por vivir ahí.

Obviamente cada uno va a tener una mentalidad diferente, pero yo me sentiría fatal sin pagar nada sabiendo que la otra persona tiene una hipoteca

2 respuestas
eXtreM3

A mí me parece ridículo cobrarle si la hipoteca solo está a mi nombre. Ya ni hablemos si está completamente pagada #baylife

Si después la otra persona quiere colaborar por iniciativa propia en más gastos de la casa, perfecto, que no? Pues todo a medias que es perfectamente normal.

B

#95 Yo no hablo de vivir de gratis, ni he hablado de no pagar nada, otra cosa es que mi pareja me tenga como inquilino. El caso es que yo no tendría a esa persona de inquilina ni pagando a medias en la situación opuesta, porque de entrada si un día la quiero largar de mi casa me quedo en pleno derecho y durmiendo en mi cama sin que me puedan decir nada al respecto.

Si se rompe la pareja sigue siendo mi privativo (aunque obviamente jamas me casaría en gananciales). Yo se que verme con una mano delante y otra detrás es una situación "cisne negro" pero vamos, que si me quedo algún día sin techo tampoco se me caerán los anillos ni me daré muchas hostias mientras no sea porque una pelandrusca me la ha jugado.

B

yo vivía con mi pareja en mi casa con hipoteca, nunca se me ocurrió cobrarle nada, ella compraba la comida más que ná porque yo comía y cenaba fuera 5 días a la semana (y cuando estaba en casa comíamos fuera), vale que yo soy un maniroto, pero pagar un alquiler me parece el otro extremo

Valdi23

Menuda ratilla tienes por novia jeje

1 respuesta
B

#99 ya dijo que la novia no le cobra ná, q sus hermanos opinaban que si tenía que pagar

NickNack

La cara de gilipollas que se os va a quedar a alguno en este hilo dentro de unos años (por pura estadística) cuando os enteréis que incluso las propiedades privativas previas a un matrimonio están sujetas a un reparto de bienes, y aunque seas tu quien paga la hipoteca o la casa sea tuya ella se quedará un buen %. Y como tengas churumbeles empieza a sacar las cajas de amazon de detrás del armario por que encima no vas a ver ni la casa.

Joder, es que pagaría por ver estas cosas. Donde esta el discovery max cuando se le necesita de verdad.

4 respuestas
B

#101 yo me casé en cataluña que hay separación de vienes por defecto, y es que nunca sabes que puede pasar en la vida (y más que como dices si tienes chavales en común)

Belerum

Si esta pagado no; pero si esta pagando una hipoteca si evidentemente.

Cryoned
#101NickNack:

las propiedades privativas previas a un matrimonio están sujetas a un reparto de bienes

que yo sepa no, solo se reparte a partir del momento en el que ambas personas se unen y se toma como referencia ese punto para decir que ambos han contribuido a la pareja.

si tienes una casa previa donde la pareja no ha pagado nada y de propiedad antes de formalizarla juraría que no te la pueden quitar. Ahora, si hay hijos de por medio, ellos tendrán el uso y disfrute principal por su protección, luego a partir de ahí el juez decidirá el tipo de custodia e igual pierdes la potestad hasta que se independicen, momento tras el cual recuperarías la casa y la pareja debería abandonarla.

1 respuesta
NickNack

#104 Sabia que no tardaría mucho en aparecer alguien con la carta de la duda:

ARTÍCULO 1357 del Código Civil
"Los bienes comprados a plazos por uno de los cónyuges antes de comenzar la sociedad tendrán siempre carácter privativo, aún cuando la totalidad o parte del precio aplazado se satisfaga con dinero ganancial. Se exceptúan la vivienda y ajuar familiares, respecto de los cuales se aplicará el artículo 1.354"

ARTÍCULO 1354 del Código Civil
"Los bienes adquiridos mediante precio o contraprestación, en parte ganancial y en parte privativo, corresponderán pro indiviso a la sociedad de gananciales y al cónyuge o cónyuges en proporción al valor de las aportaciones respectivas."

Ergo, si tu estás pagando la hipoteca por ejemplo y el o ella no aporta nada, si se produce una separación de bienes va a contar como el 50%.Y si no ves a demostrarlo.

2 respuestas
Cryoned

#105 no soy jurista, pero el 1354 me siembra dudas.

#105NickNack:

en parte ganancial y en parte privativo,

entiendo que dice que los bienes empezados a pagar antes de empezar la relación y posteriormente continuado los pagos tras la unión, serán repartidos de forma proporcional a los pagos hechos de forma privada y luego ganancial. No que si tienes pagada una casa al 100% antes de conocer a la pareja, luego se quede el 50% cuando se divorcie.

pero si tú eres jurista y me lo puedes confirmar, yo te creo, como digo hablo de lo que tengo entendido no siento palabra.

1 respuesta
eXtreM3

#105

#105NickNack:

en proporción al valor de las aportaciones respectivas.

Según entiendo yo ahí (otra cosa es que no sepa entender el artículo entero) es que se divide proporcionalmente por lo que hayan aportado cada uno, no?

1 1 respuesta
Yuih

#39 La situación es que yo tenía el dinero y el trabajo y él no. No puedo no independizarme a la espera de otra persona. Lo lógico es que mi pareja viva conmigo pero para mí independencia prefiero seguir pagando la hipoteca yo y que el piso sea mío. Yo ya he pagado más de la mitad del piso, no tendría sentido liarnos ahora con % y mierdas así.

Cryoned
  • Que la vivienda haya sido abonada en su totalidad. En este caso, la vivienda será propiedad con carácter privativo del que la haya adquirido y abonado en su totalidad antes de contraer matrimonio, con independencia del régimen económico matrimonial.

  • Que el matrimonio se rija por el régimen económico de separación de bienes. En este caso la vivienda pertenecerá con carácter privativo a quien la haya adquirido, aunque su precio sea abonado una vez contraído matrimonio, por ejemplo, mediante el pago de un préstamo hipotecario.

  • Que el régimen económico del matrimonio sea el de sociedad de gananciales. Como se ha dicho la vivienda adquirida antes del matrimonio por un miembro de la pareja es privativa, aunque luego los cónyuges se casen en régimen de gananciales, pero la cuestión cambia si el precio de la vivienda se sigue abonando (por ejemplo, mediante el pago del préstamo hipotecario) una vez contraído el matrimonio con dinero ganancial.

Más o menos lo que te hemos dicho. Si la tienes pagada antes de estar con tu pareja, no te la quita nadie. Si sigues abonando su pago cuando estás con tu pareja, se hará de forma equitativa.

B

Cobrarle no, pero que ponga algo o bastante más en los gastos conjuntos me parecería lo mínimo.

Shaka

Separacion de bienes si os casais y listo. La casa que siga siendo del dueño. Y la pareja que ahorre por si algun dia se tiene que ir de la casa. O que se haga con un piso y lo ponga en alquiler, asi se va pagando solo.

Es bastante simple.

Eso si, mientras mi pareja viva en mi casa, la hipoteca la pago yo y ella a media los gastos comunes. Si nos va mal en x años, ella se va a su piso y listo.

0 problemas.

NickNack

#106 no soy jurista. puedes añadirle sal a mis palabras si quieres. El tema está en que aunque tu pongas el dinero, si existe una sociedad ganancial es 50% 50%, da igual quien ponga que.

#107 ejemplo: yo me compro un piso hoy, pago 10K de entrada de los 100K que son. mañana tu y yo nos casamos, yo sigo pagando la hipoteca. Termino de pagarla. Nos divorciamos, separación de bienes. ¿Cual es el porcentaje que tu realmente has puesto? 0%. Cual es el que te va a otorgar el simple hecho de formar parte de una sociedad de gananciales: 45% del total.

3 respuestas
Yuih

#112 lo mejor es o no casarse o acuerdo prematrimonial

1 respuesta
Cryoned

#112 No, como te he puesto en #109 no es como pensabas, es como te hemos dicho. Al menos según google en 10 segundos xD

Sobre tu ejemplo, si pagas 10K solo y 90K con tu pareja, la vivienda se dividirá de la siguiente forma

10% es fijo tuyo, 50% del restante 90% para cada uno, lo que daría un 55% para ti, y un 45% para tu pareja, como tú dices.

Lo cual es normal, porque en pareja ya se toma todo lo que se gane al 50% y más o menos eso debatimos, que es lo lógico para unos y no para otros. Pero todo eso está alejado de lo primero que habías dicho. Tu casa pagada pre-pareja seguirá siendo tuya pase lo que pase, el peor caso posible es tener un hijo y perder la custodia en un divorcio, con lo que potencialmente perderías el uso y disfrute durante bastantes años, pero jamás la propiedad.

1 respuesta
eXtreM3

El día antes de casarte metes la amortización máxima a la hipoteca xdddd

NickNack

#113 el tema es... la separación de bienes suele ser un tema espinoso que tratar, por eso la gran mayoría de comunidades autónomas aplican por defecto la sociedad ganancial.

#114 eso he dicho xD 10% tuyo y el 90% a repartir, osea tu tendrías un 55% de la casa y el o ella un 45%, lo que se traduce en que aunque tu hayas pagado la casa completamente ella posee la mitad por parte de magia en una separación.

Y si tienes niños... puedes despedirte de la casa durante una temporada a menos que seas la mujer por norma general. Para cuando la recuperes ella seguramente quiera vender su parte, y de nuevo empieza la tormenta de mierda.

Vamos, es que sin ir mas lejos conozco un caso que paso algo muy parecido, si bien los porcentajes no eran asi por lo que el me comentó, habiendo pagado completamente el la casa, al final entre unas cosas y otras ella se quedo un pellizco que te cagas sin haber movido ni un dedo en el tiempo que estuvieron juntos. Ella dejo de trabajar a los pocos años de casarse y estuvo viviendo de gorra bastante tiempo.

La broma le ha salido cara, ahora esta viviendo en un piso mucho mas modesto de lo que tenia con lo que ha sacado y encima está sin un duro. Y menos mal que no tenían críos.

3 respuestas
eXtreM3
#116NickNack:

eso he dicho xD 10% tuyo y el 90% a repartir, osea tu tendrías un 55% de la casa y el o ella un 45%, lo que se traduce en que aunque tu hayas pagado la casa completamente ella posee la mitad por parte de magia en una separación.

De primeras lo que has dicho es que se divide 50-50 independientemente del período en el que se hayan realizado los pagos

Ahora has reculao :D

1 1 respuesta
Yuih

#116 Es un tema espinoso dependiendo de la pareja. Yo si no existiera la separación en Catalunya y decidiera casarme haría firmar un contrato a mi pareja y se lo he dicho alguna que otra vez y no le parece mal.

killerbruf

#101 #112 para no ser jurista has venido dando lecciones y finalmente no tenías razón como ya te han enseñado, jaja saludos

1 respuesta
Cryoned
#116NickNack:

lo que se traduce en que aunque tu hayas pagado la casa completamente ella posee la mitad por parte de magia en una separación.

No, no has dicho eso, has dicho en #101 que si te casas, palmas la casa pagada antes de la pareja en caso de divorcio. Luego has sacado una ley para demostrarnos que estábamos equivocados, y a falta de que alguien confirme, las búsquedas sugieren que estás equivocado.

finalmente has dicho que si, pero que tras estar con tu pareja se reparte al 50% lo que hayas pagado mientras estás con ella. Pero es que eso es de cajón de arena porque la ley entiende que todas las posesiones de un matrimonio van al 50% como ya sabíamos todos, con lo que el punto inicial que pretendías ilustrar carece de sentido.