¿Por qué las páginas del estado son una autentica basura?

Sinso

#23 La web de renfe funciona mal?

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Loki_Cat12

Si vieras las drogas Extremadura algunas tienen diseños de 1970.

SilentMike

#23

Una vez quise poner una reclamación, no recuerdo que web de que administración era. Además de lo enfarragoso que era, cuando por fin completabas todos los pasos el botón de enviar no hacia nada, porque el código de envío estaba comentado, asi que lo ejecuté por mi cuenta y directamente daba un 404.

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JaMaN
#33SilentMike:

Una vez quise poner una reclamación, no recuerdo que web de que administración era. Además de lo enfarragoso que era, cuando por fin completabas todos los pasos el botón de enviar no hacia nada, porque el código de envío estaba comentado, asi que lo ejecuté por mi cuenta y directamente daba un 404.

Eso no es un bug, es una feature.

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B

Para que te abstengas de entrar

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B

#35 Entonces me abstengo de pagar xD

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NeV3rKilL

#2 Vamos que sería mejor tener una empresa pública de IT haciendo estás webs en vez de contratando empresas privadas.

Luego todos muy capitalistas, pero cuando tocan los pocos palos que realmente conocéis...

Viene al pelo:
https://threadreaderapp.com/thread/1504556410272722948.html

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B

#31 Regular na mas.

Eso cuando no les daba por tener horarios desactualizados por los loles.

Los proyectos públicos se los llevan las consultoras medianas y grandes por peso de gente que tiene experiencia habiendo trabajado en lo público (aunque parezca redundante xd). Luego hay un montón de ellas que aunque tengan gente con el conocimiento funcional y técnico puesto en el concurso, en realidad están asignados 1/4 a ese proyecto o directamente solo constaban para sacar el proyecto y ya ni están en el.

A nivel tecnológico la mayoría usan tecnologías viejas y mal implementadas, que es peor lo segundo que lo primero, que las "nuevas" no es que vayan mucho mejor xd.

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YokeseS

lo que no se entiende es que tengas que entrar en cuarentamil paginas para hacer tus gestiones y cada una de ellas diferente. al final es una perdida de tiempo increible.

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alalaz_XV

Me hierve la sangre este tema.

Por no mencionar que diferentes Ministerios tengan diferentes maneras de autenticar (Certificado, Cl@ve), y que para obtenerlos haya que navegar por esa infamia que es la Red pública española. La pescadilla que se muerde la cola.

En una ocasión para hacer un papeleo en la Seguridad Social me dijeron que por Internet, y no va el tío y me saca una serie de folios con las impresiones de cada pantalla que me iba a ir saliendo según clicase aquí o allá...

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tada

Pues porque el estado no contrata a buenas empresas, sino a grandes consultorías a las que le pagan millonadas con 500 "jefes de" y enchufados chupopteros que no valen para nada, que además subcontratan o tienen ETTs detrás y luego entregan esas mierdas mal hechas. A nivel técnico dan la talla porque entregan lo que les han contratado, pero a nivel funcional es otra historia.

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Akaoni

Estuve trabajando en Madrid Digital ( cerca de un año), es la oficina donde se desarrolla la mayoría ( no se si todas) las webs de administración pública.
El código de casi todas las webs es antiguo y obsoleto, los concursos los gana Indra por presupuesto y porque dicen si a todo.
Si se ofrece una renovación con el presupuesto que implica te mandan a correr y prefieren mantenter lo que tienen.

Por eso mínimo funciona en Explorer o Edge, con nuestros impuestos sabemos que las webs de administración no ponen ni un duro

Sinso

#38 Me ha sorprendido leerlo porque yo siempre pillo billetes ahí y siempre me ha funcuionado muy bien, habré tenido suerte.

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B

A ver si te crees tú que el marisco está barato como para invertir mucho en infraestructuras jeje

TripyLSD

#9 spaghetti heredado de spaghetti que tienen que enlazar con 50 spaghettis más

El problema es que para los aplicativos y backend de los ministerios hacer una modificación es un cristo administrativo horroroso, especialmente porque nadie se quiere jugar el culo ante un problema que puede ser horriblemente grave, entonces muchas veces prima el "a tomar por culo se queda así" hasta que no es una necesidad casi obligatoria.

Las concesiones a subcontratas para hacer las modificaciones y el software necesario sólo hacen más que sumar mierda a la mierda que ya hay hecha, pero no son el problema de base.

En cualquier caso, si piensas que ahora es una mierda, es que no has vivido esta experiencia hace 10-15 años.
Todo un clásico el tener que instalar Internet Explorer 6 y trastear la configuración de seguridad y java para poder hacer un trámite de mierda, tener que pedir tu certificado presencialmente o por correo a la casa de moneda y timbre, o el diabólico programa PADRE para hacer la declaración de la renta, por poner un par de ejemplos.

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poisoneftis

es alucinante la verdad, es que ni van en navegadores normales, antes tenía que tener el explorer instalado nada más que para cuando tenía que acceder a algo de la administración, es tremendo... y 0 intuitivas

tute07011988

Huid de entrar a cualquier web de la administración con Firefox, rara vez no da error al solicitar algún servicio.

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B

Aparte de que técnicamente son basura, lo del UX también es para mirarlo.

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jotaesp92

Pues cuando veas como funcionan las páginas que usan los departamentos de RRHH de las empresas o aplicativos como el SILTRA ya te explota la cabeza...

Tener que estar usando Internet Explorer porque la mierda de páginas web siguen utilizando java en 2022...

#45 Acaso no sigue todo igual? Porque en mi empresa cada vez que hay que renovar un certificado es una putada de cojones... O añadir excepciones a Java, al antivirus... y hasta su puta madre para que funcionen las webs... Y la mayoría siguen necesitando de IE para que funcionen.

B

llevo desde esta mañana intentando cada X tiempo pero nada xDDDD
Me encanta, encima tengo que pagar un impuesto pero no me dan cita previa y en el teléfono ni me lo cogen, para pagar las que tengo que liar hostia tú, no quiero imaginar el día que tengan que pagarme algo

S

#37 Todas las paginas del estado están hechas por Indra y sorpresa, la controla el estado.

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E

#27 Una hipótesis personal: en este páis sólo hay dos formas de hacer cosas, quemando pasta o teniendo amigos. Claro que la única viable es tener amigos en el sistema y que te aúpen; lo otro es hacer el gilipollas.

Lo digo en relación a lo de que las webs sean monstruosas. También lo es la burocracia, y la ley está sobredimensionada, y hay duplicidad de instituciones. Tampoco te enseñan cómo funciona el estado en la educación OBLIGATORIA, pero desconocerlo no te libra de cumplir. Así que si quieres hacer algo te tienes que gastar una pasta en gente que sepa navegar los lodazales estatales: que sepa qué formulario de qué web hay que rellenar y cómo hacerlo, que sepa qué ley invocar, que sepa cuándo y cómo se rellenan las solicitudes, licencias, etc. En fin, un galitamías para que sólo accedan los amigotes (porque al amigote le dan el bypass y las cosas fluyen cuando el funcionario de turno decide darlo por válido) y para que el que tiene recursos acabe arruinado y desanimado. Mención especial a que a través de los procesos hay funcionarios y ciertos requerimientos no objetivos; lo que significa que si le tocas las narices a la casta los papeles se pierden, las cosas no llegan, las denegaciones suceden just because y tienes que ir a juicio... Es un kobayashi maru para cualquier empresario.

Claro que como es factible (que no práctico) no puedes decir que no se puede. Esto sigue siendo una "democracia plena". Plena mis cojones.

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B

Si por mi fuera (ignorante que soy, estoy cuñadeando 100%), lo que haría sería, al principio de una legislatura, contratar desde el Estado a unos cuantos muy buenos profesionales gestores de proyectos, analistas, diseñadores, expertos en seguridad informática, etc. (incluyendo especialistas en accesibilidad digital, hachas en su área), y encargarles el diseño de un plan de renovación digital para renovar todas las webs del estado de cara al público, buscando los mejores estándares de accesibilidad, facilidad de uso, experiencia de usuario, compatibilidad y funcionalidad. Y cuando el plan esté bien diseñado y no haya pegas, contratar a un huevo de informáticos desde el Estado para implementarlo.

Pero antes de hacer eso hay que hacer otro plan y ejecutarlo, que es más importante, que es de puertas para adentro, para el funcionamiento interno. Y eso puede ser un follón de tres pares de cojones. Aquí me refiero a cosas como integrar y conectar cosas que ahora están completamente desconectadas. Crear protocolos y estándares abiertos y documentados para que todas las comunidades autónomas compartan datos de manera organizada. Obligar a las comunidades a usar estos sistemas estandarizados nacionales SÍ o SÍ, pero también permitiendo que las comunidades autónomas puedan aportar opiniones durante el proceso de diseño. Elegir muy bien qué infraestructura usar, tanto en hardware como en software. Pensar muy bien en la escabilidad a largo plazo, en el rendimiento, en los costes, en la evolución futura, en crear un sistema lo más agnóstico posible (hoy en día gracias a los servicios web para acceso a datos es más fácil que nunca). Y dar continuidad a largo plazo a esta filosofía y a este plan.

Así que se tardaría mínimo 2 legislaturas crear estos planes y empezar a implementarlos, en hacerlo realmente bien.

Nada de concursos donde llegan las mismas empresas gordas de mierda a llevarselo calentito para luego poner a subcontratas y becarios haciendo lo mínimo posible. No, un plan para invertir en calidad, un plan a futuro, usando tecnologías lo más abiertas posibles para tener una base sobre la que seguir creciendo en infraestructura en el futuro.

Pero como eso requiere mínimo dos legislaturas, pues nunca se hará.

Puede que ni siquiera requiera más inversión que las millonadas que se malgastan ahora, pero requiere como mínimo a un buen par de cabezas pensantes en el Estado dirigiendo y supervisando por encima de todos los especialistas, y este buen par de mentes pensantes tienen que tener "vía libre" para poder hacer todo esto, y deben tener muy clara que la prioridad es conseguir eficiencia y eficacia para toda la administración, desde el punto de vista del Estado pero también desde el punto de vista del ciudadano (gracias @inaguantable).

Así que ese es otro motivo por el que nunca sucederá algo así.

Insisto en que estoy cuñadeando, pero bueno, esta es mi opinión. Estoy cuñadeando por muchas razones, seguramente, pero una de ellas seguramente sea en que soy demasiado idealista en algunas cosas.

Y dentro de ese idealismo entra no pensar de inmediato en algo que en realidad es obvio: esto es otra oportunidad para que alguien se lo lleve calentito de otra manera distinta, no mediante subcontratas, sino mediante otro tipo de mamoneos.

Dentro de ese idealismo entra no pensar en 30.000 razones por las cuales es harto difícil que algo así llegue a suceder.

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B

#53 por desgracia no solo es un problema de servicios digitales e informáticos. El problema grave es que todo lo que toca la administración publica se hace con la idea de facilitarle el trabajo al jefe de turno, luego al funcionario y por último al usuario. Y debería ser al revés.

No debería haber nada más fácil en España que pagar tus impuestos. Así es como se combate realmente el fraude, cualquier diseñador de cualquier ámbito lo sabe. La mejor manera de que un usuario haga lo que quieres, es que sea la opción más fácil. Que el río fluya por su cauce.

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B
#54inaguantable:

El problema grave es que todo lo que toca la administración publica se hace con la idea de facilitarle el trabajo al jefe de turno, luego al funcionario y por último al usuario

Pues sí, estoy de acuerdo. Muchas mentes tienen que hacer clic para comprender que el Estado está para servir a los ciudadanos y que los sistemas tienen que ser eficientes y eficaces tanto para el Estado como para los ciudadanos. Por eso edité y añadí luego abajo sobre que todo esto tiene que estar montado por un buen par de mentes pensantes con un gran poder dentro de un gobierno. Volveré a editar para expresar mejor mi idea.

#54inaguantable:

No debería haber nada más fácil en España que pagar tus impuestos. Así es como se combate realmente el fraude, cualquier diseñador de cualquier ámbito lo sabe. La mejor manera de que un usuario haga lo que quieres, es que sea la opción más fácil. Que el río fluya por su cauce.

1000% de acuerdo.

Meleagant

Cuatro días seguidos intenté pedir cita previa para el pasaporte con el certificado digital, los cuatro días el sistema no funcionaba porque el puto certificado SSL de la página no era válido. En una empresa privada lo hubiesen solucionado en unas horas, aquí no sé ni cuánto tiempo habrá estado así porque ya desistí y lo cogí manualmente.

¿Por qué? Pues muy sencillo: porque el dueño del servicio carece de incentivos para hacer que funcione correctamente. Les da igual si entras a la web y te encuentras con un error de certificado SSL porque no ganan ni pierden nada. Vas a pagarles igual.

Recordatorio de que Podemos quiere crear un "Netflix" público. Imaginaos el panorama.

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Z3n

Porque los procesos de validación y accesibilidad para las webs públicas son el horror

B

También es de traca lo de pedir el certificado electrónico de persona física y que si entre que haces la solicitud y te personas en alguna administración para conseguir el certificado resulta que se actualiza windows, todo el proceso se va automáticamente a la mierda.

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D10X

#45 No has tenido q pedir la baja de paternidad por inet, no?

Ficheros jnlp q vienen directos de la epoca del Java Web Start (Java 1.4) deprecadas en Java 9 y desde 2018 no se incluye en los nuevos sistemas de java, como Java 11 ... Ni en el jre, ni jdk.

Asi q directamente, o tienes un ordenador con Windows XP, o sabes lo minimo para buscar un java 1.5, instalarlo y ejecutar el fichero en tu casa y pedir la paternidad.

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espikiller

Corruptos del gobierno más corruptos de Indra, cobrando millonadas y trabajando 4 becarios. Me pego a diario con estás páginas y es vergonzoso el dinero que cuestan y el trabajo que tienen.

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