Hace poco hablaba con mi padre de esto y es desolador tener que escuchar a mi viejo, de 70 años, preocupado por el futuro de sus hijos después de haber pasado las penurias de una transición y reforma total en un país durante más de 20 años.
Para los que digan que los viejos lo pasaron peor porque aun no saben lo que es enfrentarse al mercado laboral de este país preparaos.
Yo ahora mismo estoy en un proceso de formación para cambiar totalmente de sector y buscarme la vida fuera de España en un futuro a corto-medio plazo. Voy a ser una rata que abandona el barco pero no pienso hundirme con este país podrido.
Me da pena por los amigos y conocidos que solo ven en estudiar una oposición la manera de encontrar una vida estable a nivel laboral, en eso se ha convertido nuestra querida patria: en un nicho donde o trabajas para el gobierno o te vas a la mierda.
Las empresas del sector tecnológico no invierten una mierda aquí. La tributación no beneficia a que vengan inversores. La moneda no ayuda a regular el coste de vida. Los pequeños empresarios ahogados con impuestos desmedidos. Y mientras tanto seguimos formando profesionales que solo ven en la emigración una salida digna para su futuro.
Cuando mi padre me decía cosas como "si, antes estábamos en la poza, pero si querías trabajar podías. te ibas a una autopista en construcción y te daban trabajo. te ibas a una fábrica y te daban trabajo. te ibas al ayuntamiento y había trabajo en todos lados. faltaban policías, bomberos, administrativos, carteros, barrenderos, jardineros... hacía falta de todo, profesores, maestros, camioneros... España estaba creciendo y aunque había mucha incertidumbre si trabajabas 5-6 años tenías tu casa pagada, te podías casar, podías criar a tus hijos...podías echarle cojones y montar una empresa porque te iba a sobrar el trabajo y perras ibas a ganar" se me caían los cojones al suelo. No era una época mejor, era otra época y aunque está claro que no teníamos tantos servicios ni "derechos" si que tenías esperanza por salir adelante porque veías posibilidades. Ahora básicamente nos han quitado la esperanza de prosperar o peor aun: nos han acostumbrado a vivir así, en la precariedad constante. Confórmate con 1000€ y tus dos semanitas de vacaciones, que en áfrica se mueren de hambre.