#52 Es que no hay que llegar ni siquiera a calificar el criterio de utilidad.
Si no se dan materias básicas como física, lo que se acabará generando es gente que no tendrá ni el criterio básico para rechazar ideas como el terraplanismo. Si no das historia, tendrás a personas que no conocerán el pasado de donde viene una sociedad/civilización para saber si estamos en buen camino o no. Si no enseñas un mínimo de filosofía, la gente acaba prácticamente con 0 conocimientos de la lógica, la razón, la composición de ideas, o el pensamiento crítico. Si no explicas matemáticas, acabas con individuos que no tendrán ni la más remota idea de gestionar mínimamente su dinero.
Harina de otro costal es que la parte básica de esas materias, entre docentes (ya hastiados) y gestores docente (con dudosas habilidades), las hayan tornado en materias vácias y cero agradables. Pero esto dista mucho a que se pongan en tela de juicio, porque "para que quiero saber que es un interés, que ocurrió en 1944, o como aplicar la lógica a cierto problema. Son cero útiles porque voy a trabajar de cristalero"
Profundizar en alguna de ellas, si que sería amor a la curiosidad o al perfeccionamiento. Pero renegar de la parte básica de materias que moldean la forma de ser y pensar, es condenar al abismo a todo aquel individuo que no quiera perfeccionar ninguna de ellas.
Y añado más: Debería ser primordial enseñar programación a edades tempranas. Y no para que encuentren vocación en informática. Si no porque es otra de las herramientas donde se entrena la lógica, la algoritmia y la resolución de problemas de manera práctica.