La paradoja del aumento de la eficiencia

A

El aumento de la eficiencia que en principio debería disminuir el consumo de un recurso puede en su lugar aumentarlo.

Dicho así es confuso, en este caso mas que una paradoja aunque actúa como tal es un efecto bastante curioso observado por "William Stanley Jevons" que puede ocurrir cuando se crea un aparato que mejora la eficiencia de un recurso en concreto.

Imaginemos que existe un recurso llamado "A" y ya hay una maquina que hace uso de el, pero si yo crease un aparato mejor mas eficiente que funcionara usando menos cantidad de "A" seria muchísimo mejor claro bajaría el consumo, peor puede a la larga aumentarlo porque mi aparato al ser mas eficiente puede ser usado por mas gente y por lo tanto aumentara el consumo de "A". Provocando que un aparato que fue creado para bajar el consumo termine al final aumentándolo. Y esto es algo que ya ha sucedido, en 1865 paso exactamente lo anterior cuando se creo una maquina de vapor que necesitaba muchísimo menos carbón, era tan eficiente que se incremento su uso y al final hizo que se aumentara el uso del carbón en general, era menor en cada caso particular pero mayor globalmente.

No es solo que sucediera en aquel entonces, por ejemplo construir mas carreteras mejora la fluidez en poco tiempo pero a la larga incentiva que mas gente use le coche y por lo tanto tengan de nuevo los mismo atascos o actualmente con las redes sociales también pasa, es una forma tan rápida y sencilla de comunicarse que en lugar de invertir menos tiempo en comparación a cuanto no había invertimos mas.

En resumen, que algo sea eficiente facilita su expasion y no corrige el problema sino que lo mantiene o lo agrava. Pero esto no acaba aquí, esta paradoja tan basica a simple vista es capaz de explicar porque la mayoría de los actos que tratan de salvar este mundo con el ahorro de recursos "ES UN INTENTO INÚTIL".

Ese ideal de querer ahorrar recursos ( agua, comida,gasolina) sirve para sentirse bien con uno mismo pero no cambia nada. La realidad es que le ahorro de cualquier bien o recurso supone su abaratamiento para aquel que decida consumirlo. La realidad es que la gasolina que nosotros ahorramos es la que pueden quemar los norteamericanos en sus coches, y lo cierto es que si nosotros no la ahorrásemos ellos tendrían que pagarla a mucho mas de los 50 céntimos que pagan ahora. La realidad es que la gasolina que nosotros no quemamos no va a una hucha ni se entierra en el subsuelo para que nadie la queme y no produzca Co2, va al mercado aumentado su disponibilidad para el que la quiera quemar y ademas disminuyendo su precio.

El carbón que nosotros no quemamos no desaparece en el espacio para no contaminar, es el que queman los chinos mas barato precisamente porque nosotros no lo demandamos y el que les ayudaba a barrer del mapa nuestras tiendas y nuestras industrias incapaces de competir con sus precios.

Y es que asi se puede seguir a todos los niveles "NO ESTAMOS CAMBIANDO NADA" no hasta que le mundo entero se ponga de acuerdo al mismo tiempo y bueno..... ya sabéis que eso es algo que "JAMAS VA A PASAR"

¿ que opinión tiene MEDIAVIDA al respecto? :slight_smile:

2
DiVerTiMiX

Es cierto, cuando no existía el mando en la tele me levantaba a cambiar el canal manualmente y movía el culo, estaba en mi peso y MAMADÍSIMO.

Desde que lo inventaron empecé a engordar y ahora peso 150 kilos y me lavo con un trapo atado a un palo.

Puta sociedad de mierda.

2
DeSTRoYeR_Nz

Siempre lo he pensado, cuando saquen la "Batería de agua" ya harán algo para que no sea tan fácil abastecernos de ese agua, poniendo algún tipo de impuesto u obligándonos a tratarla de alguna forma.

#1Athanatoi:

El carbón que nosotros no quemamos no desaparece en el espacio para no contaminar, es el que queman los chinos mas barato precisamente porque nosotros no lo demandamos y el que les ayudaba a barrer del mapa nuestras tiendas y nuestras industrias incapaces de competir con sus precios.

Ésto lo digo yo muchas veces y la gente no se da cuenta de lo tontos que somos.

2
B

2
choper
#1Athanatoi:

El aumento de la eficiencia que en principio debería disminuir el consumo de un recurso puede en su lugar aumentarlo.

+

#1Athanatoi:

Que nosotros no utilicemos carbón y los chinos sí, no significa que los chinos usen más (o menos) que si el resto del mundo también usara carbón, o me lo explicas mejor o esa relación (que la estás planteando) no tiene mucho sentido para mí. Si ambas partes usaran carbón, dado que los métodos de producción son más eficientes y si la demanda sigue funcionando... se gastaría más carbón aún, vamos, digo yo.

Lo que describes en ese párrafo del carbón no lo veo como paradoja de ningún tipo y tampoco entiendo porqué lo usas como ejemplo.

En cambio tu tercer párrafo explica perfectamente lo que sería esta paradoja. Aunque más que una paradoja es una simple obviedad lógica:

• Si soy más eficiente produciendo algo y las necesidades de ese algo aumentan, obviamente produciré mayor número y podría llegar un punto donde sobrepase el consumo de recursos anterior. Claro, son matemáticas simples.

No hay paradoja porque no contradice al entendimiento; si soy más eficiente es lógico que produzca más y si la demanda no me frena puede llegar un punto donde necesite más recursos que antes.

Y creo que si no hay contradicción lógica, no hay paradoja.

Antes producía 50 unidades gastando 500 recursos (10 x unidad) y ahora, a pesar de sder más eficiente, produzco 5000 unidades gastando 5000 recursos (1 x unidad).

..No hay paradoja dado que como se depende de los números de producción, ser más eficiente no tiene porqué significar ahorro de recursos. Y por ende no hay contradicción de conceptos de ningún tipo, sólo matemáticas.

** todo esto si es que ese método de producción sigue usando siempre el mismo recurso.

** y tampoco entiendo porqué alguien relacionaría directamente "eficiencia" con "solucionar algún tipo de problemas o evitarlos". Porque depende de muchos factores. Puedes ser más eficiente produciendo y contaminar menos (por ejemplo); y ser más eficiente y contaminar más. Depende...

*** habría que especificar en qué se es más eficiente, concretamente. Y si hablamos en general, en todo,... pues depende. Estamos en las mismas. Depende de si algo limita la demanda o si el recurso es limitado o si lo otro del más allá...

1

Usuarios habituales