#327 Lo que dices no es ni parecido. El Estado no tiene ninguna potestad de decidir el precio de aquellas cosas en las que no participa. No solo porque eso crea una inseguridad jurídica cojonuda, sino porque los problemas no se arreglan. Pasa exactamente lo mismo con el tema del SMI, que es un despropósito simplemente porque en Extremadura han puesto el mismo que en Madrid, como si los costes de la vida fueran parecidos.
En la usura, por ejemplo, el Estado debe proteger a la parte más débil, que es la contratante, que se aprovecha de las necesidades imperiosas de alguien para meterle el interés que desee... cosa que no ocurre con la vivienda, pero ni remotamente, porque es el mercado el que decide cuánto debe valer cada vivienda; pero es que en temas de arrendamiento la parte débil es el propietario, que no tiene nada que hacer ante un inquilino que decide no pagarle o un okupa que se le meta en su propiedad.
¿Queremos arreglar el problema de los alquileres? Es relativamente sencillo: no solo no deben existir precios mínimos... sino que se le tiene que dar la capacidad legal al propietario de largar al inquilino de forma rápida y efectiva. Haciendo esto aumentaría la oferta de viviendas en alquiler y, con ello, bajarían los precios. Posiblemente esta medida por sí misma no sería suficiente, pero tampoco es culpa de la gente que en Madrid y Barcelona sea de los pocos sitios en los que hay empleo... así que habría que o bien conseguir mover esos empleos de sitio o dar facilidades para construir.
Pensemos, por ejemplo, que comprar una vivienda para alquilarla da una rentabilidad bastante limitada (por eso me río cuando la gente habla de ESPECULAR), por lo que tocar el precio de los alquileres también supone el hundimiento del mercado de compra-venta. De ahí el tema de la inseguridad jurídica.