Yo creo que es un problema que la Unión Europea investigue esto. Cataluña es una comunidad rota social y económicamente. En pocos años será el caldo de cultivo perfecto para suministrar mano de obra barata en otras comunidades y que los flujos de trabajadores, que ahora recibe, se distribuyan por el resto del país. Una pena, había mucho potencial ahí con ese sistema educativo basado en la exaltación de los valores patrios catalanes por encima de otro tipo de conocimientos.
Fuera de coña, sigo pensando que la integración total, social, legal y económica en la Unión Europea traerá mucho bien a todos los países que la integren, especialmente al nuestro. Ya que todos estos chiringuitos romantico-nacionalistas acabarán por cerrar al cortar el grifo del dinero, que es lo único que los mantiene con vida.
Las lenguas y dialectos hay que preservarlos como patrimonio cultural que son. Pero quien decide si se imponen o no deben de ser los ciudadanos como medio útil de comunicación, no los políticos para buscar una situación ventajosa.
El catalán o cualquier otra lengua, si no ofrece una ventaja comunicativa con el resto de lenguas del entorno, acaba desapareciendo de forma natural. En cataluña en concreto, durante mucho tiempo se usó como marca de la aristocracia catalana para diferenciarse del vulgo. No es que los castellano-parlantes en cataluña estén más expuestos a niveles más bajos económica y educativamente hablando, es que las élites catalanas eligieron comunicarse en catalán como marca identitaria. Esto viene del siglo XIX y no es ni exclusivo de cataluña, ha pasado en el País Vasco, Galicia y Valencia. Luego los nacionalismos y las políticas de conversión linguísticas hicieron el resto.
Me encantaría decir otra cosa, pero los nacionalismos periféricos solo son la búsqueda de una clase política adinerada por deshacerse de un gobierno poco ventajoso para ellos y montar uno propio más acorde con sus intereses. No tiene que ver nada con la libertad, historia o cualquiera de los cuentos propagandísticos, es única y exclusivamente un tema económico. La teta del estado está muy saturada para llegar a ella, montamos estado propio y así seremos los primeros de la nueva fila. Mientras a los de abajo se les llena la cabeza con patria, lengua y derecho histórico hasta que acepten nuevos exprimidores.
Solo hay que leerse la fallida "constitución catalana" para ver que edén de libertades y paraiso de la abundancia querían montar. Lo que más impacto me produce es que ese documento sea público y aún haya gente que apoye al procesismo catalán. O no lo han leido u otro de los efectos de la nueva educación catalana haya sido perjudicar la comprensión lectora. IMO
#115 yo aceptaría hasta el mandarín. ¿Tu sabes el gusto que da viajar y que te entiendas con la mayoría de gente en un único idioma? A casi todos los sitios que he ido me he podido comunicar en inglés sin problema. Si mañana me dicen que dejamos el castellano y hablamos todos inglés, chino mandarín o hindi, yo feliz. ¿Qué alguien quiere estudiar español para que no se pierda? Bien por él, pero para mí la lengua es un instrumento de comunicación, en cuanto tenga uno más ventajoso, se cambia y listo.
#118 amén.