#252 Yo te puedo hablar desde el 1998. Los partidos se despenalizaron en el 91 y de esa época no puedo hablar porque no la he vivido. Pero sí viví cierta época de crisis y la cosa cambió bastante desde esa, puedo entender que el gobierno tomará medidas coercitivas en él contexto de crisis generalizada sea evitar la contrarrevolución.
Y no, no sigo la línea de partido. Yo soy marxista radical y el partido es marxista-leninista (si no me llamaron trosko y anarquista mil veces en mi vida no me lo llamaron ninguna).
Tengo familia en Cuba que es comunista pero otra que es desde siempre de las JONS (militando muchos en el PDC actualmente) y excepto en momentos muy concretos de la revolución que mis tíos (les llamo tío pero serían tíos bisabuelos) tuvieron que poner la mano en el fuego por ellos no tuvieron grandes problemas. Me detienen a mí más a menudo en España que a ellos en Cuba liándola más o menos los mismo
Igual tienes sesgo porque allí eres disidencia política como yo lo soy aquí.
Tengo colegas con penas de cárcel larguísimas por daños contra la propiedad que en Cuba serían 2-3 años de trabajo. Me he manifestado en la Habana para que el partido diera más peso a la CTC y está pudiera operar con más flexibilidad mejorando la industria cubana y la mafia que por esos lares llaman policía nos arreó de lo lindo (y me insultaron varias veces por mi origen), tratamos de conseguir que todas las empresas de Cuba fueran cooperativas coordinadas por la CTC y no estatales donde los cuatro de siempre enchufan a sus amigos para ver cómo los demás trabajamos... Realmente, creo que sí tuvimos impacto en Cuba y cuando Trump salga y se vuelva a aflojar el bloqueo y empiece a llegar inversión extranjera (de forma controlada) se va a notar mucho más. De hecho es frustrante para mí estar en España donde todos están tan cómodos que cada uno mira por su trasero sin ayudar al prójimo.
Y no, desde luego no hay una mayoría que odie al gobierno. Hay una generación en concreto que sí noto más en contra pero des luego no me parece mayoría.
Voy a darte una razón en una cosa. El gobierno usa la distribución de prestaciones como arma política contra la gente que depende de las mismas y eso sí lo he visto y no me parece bien.
Y no te ofendas si me equivoco pero por lo que dices suenas a la Habana un montón. XD
No me gusta la Habana; ni su policía, ni su peculiar sociedad y mucho menos no me gusta que el gobierno despilfarre recursos en que el bloqueo se note menos en una ciudad que históricamente vivía del comercio y quedó en la ruina, solo para quedar bien con los turistas.
No, no pienso que Cuba sea perfecta pero no es ni un punto medio ni mierdas lo que muchos tratáis de vender. Cuba es un país perjudicado en 680M de dólares y que aún así tiene un IdH alto.
P.D: Es que lo del miedo a las manifestaciones en la Habana es normal. Ya te digo que aún siendo comunista a la policía de allí la tratas como a un delincuente peligroso (y habrá excepciones ojo).