Paro Septiembre 2008

fm85

Hola!

Ya están aquí los datos fresquitos del paro de septiembre, y pese a que no son tan malos como yo esperaba, son muy preocupantes.

Cito textualmente:

La crisis sigue mostrando su lado más trágico en los datos del paro. En septiembre, el desempleo registrado en los Servicios de Empleo -antiguo Inem- subió por sexto mes consecutivo al aumentar en 95.367 personas -un 3,77%-, hasta una cifra total de 2.625.368 parados.

La cifra de parados es la mayor desde mayo de 1997. Pero no sólo eso, si nos remontamos a los últimos 12 meses, el paro se ha incrementado un 30,14% -608.005 personas-.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha reconocido que un dato "malo" y subrayó que se está produciendo "destrucción de empleo", sobre todo en el sector de la construcción, en el que el número de parados ha crecido un 85% en el último año.

El dato de septiembre es además una mala cifra si se compara con el comportamiento en el mismo mes en años anteriores. En 2007, el desempleo cayó en ese periodo en casi 11.000 perrsonas. En toda la serie histórica, que comienza en 1996, el paro ha subido en septiembre en nueve ocasiones, aunque nunca tanto como este año.

El resto de la noticia en http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/10/02/economia/1222931121.html

Ya sabeis que esto es lo de siempre y que me vendreis a decir que con los del PP hubiera pasado lo mismo etc.

Lo que yo quiero es que nos fijemos en los datos de paro de la zona euro y demás, es decir, estamos echando la culpa a la crisis internacional de todos los problemas, pero hay varios países de la zona € que teóricamente son menos desarrollados que nosotros y que no estan sufriendo tanto.

Os lanzo una pregunta:

Si vosotros hubierais tomado el poder hace 9 o 5 años, ¿Qué decisiones habriais tomado para que no estuvieramos sufriendo de éste modo (y lo que nos queda)?

Las mías hubieran sido así por lo pronto no haber hecho regularizaciones masivas, habría reducido impuestos a las PYMES, hubiera dado facilidades en tema de subvenciones y pago de impuestos a todas las empresas que se dedicaran a industria de alta tecnología.

Y alguna cosilla más que ahora se me olvida pero que ire comentando según avance el hilo.

Saludos!

michi

y alguna medida para que las inmobiliarias/cosntructoras no se pegaran el gran ostiazo con la explosion de la burbuja? porque con tus medidas no veo yo ninguna solucion al paro que proviene de ese sector y derivados, vamos casi todo na mas

Snapper

Creo que el problema va a venir cuando salga los numeros de paro de octubre, pues ya se acaban los contratos de verano etc...

Tambien hay que recordar que estas cifras estan maquilladas a la baja por la nueva forma de contar el paro que pusieron y asi reducir el nº cara a la galeria, con el tema de que si estas apuntando en el paro y te dan un cursillo de 1hora diaria de informatica mismo, te quitan por arte de magia de la lista de parados.

Cacahuete

la culpa la tiene ZP

pd: cas1

S

Si siguiéramos en Irak podríamos llevar a los parados de la construcción a reconstruir lo que destruye Bush.

fm85

#2 No creo que el problema sea evitar que se la pegue el sector inmobiliario/constructor que tenía demasiados trabajadores, el problema es no tener otros sectores dónde recolocar a los trabajadores.

Partamos de la base de que la mayoría de trabajadores del sector de la construcción tienen poca cualificación, entonces sólo les podemos recolocar en sectores que requieran poca cualificación.

Tenemos 3 opciones:

-Agricultura: Poco deseable pues no podemos competir en precio con los paises subdesarrollados lo que crea estos subsidios y proteccionismo por parte de la UE.

-Industria de perfil bajo: Trabajos que exijan módulos de grado medio (no conozco muy bien este campo pero en España no andamos muy sobrados de este tipo de empleos).

-Hosteleria: En este caso la crisis afecta a este sector también debido a la bajada de turistas y hay gran parte de puestos que los ocupan jóvenes que mientras encuentran empleo de lo suyo estan en este sector.

Habría que generar empleo de mayor cualificación para que los jóvenes no tuvieran que ocupar la hostelería tanto tiempo y pudieran trabajar en sus sectores deacuerdo con su preparación. Aquí es donde entran las medidas de #1.

michi

#6 si no es que no me gusten tus medidas, el problema que tienen es que para que fueran minimamente efectivas de cara a la actual crisis, que viene sobretodo por la burbuja inmobiliaria, deberian de haber llegado hace unas cuantas legislaturas en vez de que PP y PSOE hayan seguido con el "todo va guay" mientras la construccion forraba a unos por un lado e hipotecaba a muchos mas por el otro

deberiamos haber apostado por el I+D en vez de fomentar solo inversion en la industria ladrillo, pero claro entonces como se iban a forrar los concejales de urbanismo y demas personajillos corruptos de nuestro bendito pais?? u_u

L3nn0n

Yo hubiese seguido con las pesetas ;(

fm85

De ahí que diga que son medidas a tomar hace 9 o 5 años, no ahora, además, con la mierda de España de las autonomías el estado tiene poco margen de actuación.

Usuarios habituales

  • fm85
  • L3nn0n
  • michi
  • Soy_NixoN
  • Cacahuete
  • Snapper