Me apena mucho que mi país vaya así de mal, con lo aparentemente fácil que sería empezar a hacer políticas regenerativas del tejido empresarial y empezar a ofrecer competitividad de ofertas laborales, en lugar de que, tener un trabajo estable, se vea como un regalo llegado de los cielos y le debas tu vida al jefe.
Y por si no fuera poco, los jóvenes vivimos la peor época para independizarse, si alguno tenemos hermanos mayores y creímos que lo tuvieron jodido y que tardaron mucho en independizarse, nosotros aún más; y todo viene de la codicia de la generación boomer.
Inestabilidad laboral, muy bajo salario cuando se consigue, o vivir pagando ``chiringuitos´´ si tienes los cojones de emprender. Menudo futuro.
Sin ir más lejos, este pasado finde manteniendo una charla con mi amigable vecino, un señor de unos 70 años, le estaba comentando que me estoy cansando de estar de alquiler y me gustaría comprar una casa, que por cuánto vendería él la suya, a lo que respondió algo así:
"Pues de 450.000€ no bajo!" a lo que yo me llevé las manos a la cabeza. Es cierto que vivimos en una urbanización bastante buena, pero hablando más con él, me ha confesado que comprar el terreno y construir esa casa en los años 90 no le costó más de 150.000€.
Quiere triplicar su dinero, y quiere hacerlo con la generación que peor ha tenido las cosas. Y así, muchos.
Mientras, me comentó que su hija acaba de adquirir un terreno en el pueblo de al lado, y pensaba construirse una casita modular, bajo coste, sin quebraderos de cabeza, pides los módulos y te los traen, en pocos meses tienes tu casa.
Pues resulta que el ayuntamiento le ha negado el permiso porque no quieren montar casas ecológicas y modulares. Quieren que te dejes la pasta en un arquitecto, en un constructor, y en untar al ayuntamiento a base de licencias y permisos de obra. Por no hablar del coste medioambiental de construir una puta casa con ladrillos y hormigón.
Así que ahora a la hija le toca revender el terreno, porque suda de dejarse un tremendo pastizal e hipotecarse en construir una casa cuando de manera ecológica y modular le iba a costar 3 veces menos.
Pero eh, que tenemos el gobierno del progreso, el gobierno de la cumbre del clima, recibimos a Greta Thunberg como una mismísima diosa!
En fin, que España se va a quedar vacía chicos, mirad a Grecia y tendréis el futuro de España.