Quieres dejar de hacer victimismo y decir tonterías!?
Deja de montarte películas con el complot contra Andalucía. Si el Wyoming se ríe del cocinero ese es porque es gracioso y un poco torpe, no hay mas. Y si los cocineros vascos y catalanes son premiados con mas estrellas michelín es porque básicamente son pioneros en la cocina experimental que actualmente está muy valorada... En serio me dices que hay un complot en el jurado de los Goya para que no den premios a películas hechas en el sur?? (por cierto Baleares no esta en el sur... pero tu a tu ritmo). De literatura ya no me meto porque no se como se evalúan esas cosas, aun así me parece un chiste que digas que hay un complot español contra Andalucía. Es curioso que siempre sea la culpa de los demás, no puede ser que la calidad en que se produce sea muy pobre...
Las coincidencias no asustan, lo que asusta es el nivel de egocentrismo que tienen algunos para sacar los datos de contexto y presentarlos a su medida.
Pero espera... déjame que destape el pastel. Porque presentas los datos pero no analizas en profundidad sus origenes... quizá porque no te interese
Me gustaría que me respondieras unos puntos:
- Me puedes decir que es lo que exporta exactamente Andalucía al resto del mundo?
Te lo digo ya... básicamente productos derivados del primer sector.
- Sabes lo que es el valor añadido? Tiene el mismo valor añadido (normalmente) un producto del sector primario que uno del sector secundario o terciario (que son los predominantes en Cataluña o Madrid)?
Te lo digo ya... no
Vas viendo por donde voy!?
Básicamente todos los cálculos que has hecho en tus post son puro maquillaje.
Para los de la LOGSE, como yo, lo explico un poco mas claro.
Andalucía vende 10.000 limones a 1€ cada uno = 10.000€
Cataluña vende 500 condensadores de fluzo a 10€ = 5.000€
Ohhhh, Andalucía exporta el doble que Cataluña.... pero...
Andalucía gastó 0.75€ para conseguir cada limón en concepto de riego, terrenos, recogida, combustible, etc...
Cataluña gastó 125€ para diseñarlo y 0.75€ para fabricarlos en concepto de... condensador, fluzo,...
Cuando luego haces los cálculos resulta que :
Andalucia ha traido 10.000€ pero se ha gastado 7.500€ en producirlos = 2.500€ de beneficio
Cataluña ha traido 5.000€ pero se ha gastado 500€ = 4.500€
Anda, anda... pues va a ser que ya no está tan clara la cosa, no??
Resulta que Andalucía exporta muuuucho pero el valor añadido de los productos que exporta es mínimo, en cambio otras comunidades aun exportando menos en valores absolutos, exportan productos con mayor valor añadido que le reportan mas beneficios.
En serio, querer justificar que Andalucía es el motor de España... vamos...
Yo no he dicho eso, pero es cierto que los productos que exportan son mas similares a los que exportan países africanos que no europeos. Y esa cabezonería de querer mantener esa situación con "ayudas" como el PER y derivados lo único que hace es aletargar su economía. En otros ámbitos no tienen nada que ver con Africa