Entendiendo perfectamente el punto de vista de los trabajadores os voy a pegar un texto(es de un amigo,de una página q utilizamos para debatir,hablar y estar en contacto entre nosotros y él se expresa mejor) q resume muy bien lo q pienso sobre este tipo de huelgas.
Tochazo incoming:
Hay varias cosas que podría comentar acerca de este tema, pero básicamente como ya dije anteriormente, el gran problema o fallo o como se quiera ver de los sindicatos hoy en día es la sectorización.
En un primer momento es cierto que los sindicatos nacieron en ámbitos reducidos y muy concretos de una actividad laboral como es en su gran mayoría, de la minería. Pero rápidamente esos sindicatos minoritarios crecieron y acogieron a trabajadores de otros sectores y se convirtieron en sindicatos generales. Los cuales luchaban por unos derechos para TODOS los trabajadores, por una serie de condiciones generales que estuviesen reguladas en la actividad laboral.
Si que es una evolución lógica, que cuando ya hay una base común a todos los trabajadores, los sindicatos laborales pierdan fuerza y presencia y nazcan sindicatos reducidos a un ámbito concreto que luchen sólo por unos convenios determinados para ese sector al que representan. Es lógico, pero no por ello deja de ser injusto.
En mi opinión, los sindicatos sectorizados son muy injustos porque en primer lugar dividen en categorias a los trabajadores. Serán más importantes los trabajadores que por su ocupación concreta tengan más capacidad de chantaje frente a la administración, como por ejemplo: pilotos, camioneros, el caso de los trabajadores de metro ahora mismo, en realidad todos los que tengan que ver con el sector servicios públicos más cercano a la vida del día a día de un país. Qué pasaría si los panaderos se ponen de huelga?? o los publicistas? o los vendedores de tal cosa?o los que sean que su cese de la actividad no tenga un efecto de paralización inmediato sobre el funcionamiento de un país? pues nada, que no tendrían relevancia ninguna. Y entonces quien lucha por esa gente? Que un día son unos y otro día son otros, y otro día eres tú.......pues para eso están los sindicatos generales que luchan por las condiciones laborales de todos los trabajadores. Para con esas huelgas es con las que se puede demandar solidaridad, no para con huelgas que sólo atañen a un reducido grupo de trabajadores que incluso en muchas ocasiones sus exigencias van en contra de tus derechos y de tu interés, cuando hagas tú una huelga en tu ámbito van a salir ellos a la calle por tí??
En definitiva, desde haz tiempo ya veo con preocupación esta proliferación de sindicatos sectoriales, cada vez más y más reducidos. Acabaremos llegando al sindicato "tales siglas" que defienda los intereses de los trabajadores del metro de la zona 1 de madrid que se encarguen del funcionamiento de los tornos............por ejemplo.
Con esto quiero decir, que se está perdiendo el norte y el sentido originario de los sindicatos como defensores del trabajador, el hecho de promover, crear y formar parte de un sindicato tan minoritario ya te resta legitimidad para apelar a la solidaridad del resto de trabajadores porque tu fuiste el primero que en vez de afiliarse al general viste que podías sacar mayor tajada y acortar el camino para conseguir tus fines yendote a uno que solo defienda lo tuyo, ya que por el trabajo que tienes puedes ejercer mucha presión incluso siendo con un número muy reducido de integrantes. Pues ahora, no me vengas pidiendo que te apoye porque va a ser que no cuela.............
Dicho esto y centrandonos en el tema de la huelga de metro, yo creo que cualquier medida de presion debe ser ante todo inteligente para que sea útil... En este caso la lucha es contra el Gobierno de Esperanza Aguirre y para meter presion a un político no hay nada mejor que poner la opinión publica a tu favor.... ¿Y que estan haciendo ellos? Justamente lo contrario.
Creo q es algo q está relacionado con el tema q había q señalar,si alguien ha hecho referencia a ello lo siento,me he leido las 3 primeras y últimas páginas y no me pareció verlo.