#178 Es que no he discutido eso en ningún momento, se muy bien lo que es el voto útil y sus función, además si realizas un buen análisis electoral y de políticas, deberías de saber que desde el gobierno de UCD y su fracaso en Andalucía (que fue el final del partido político) todos los gobiernos existentes hasta la actualidad han dependido del voto útil, tanto la indiscutible hegemonía de Felipe González, como le ciclo del PP con Aznar o el actual gobierno de ZP.
Entonces el voto útil se ve reflejado tanto en el PSOE como en el PP. ¿En mayor o menor medida desde un punto de vista en cuales extremos han recurrido a este recurso (el voto útil)? Pues encuentro muy atrevido decir que “más de extrema izquierda han votado al PSOE que más de extrema derecha al PP” básicamente porque esto es una especulación total, partiendo de que el voto es secreto. Obviamente tampoco niego que los extremos tiren del voto útil (al igual que los moderados o los de centro) pero no puedes decir: “pues tú mucho máááás!!!!” Además los extremos suelen ser más fieles a la ideología, el recurso del voto útil es más usado por la gente centrista que no sabe (o no entiende) lo que quiere.
Lo dicho, lo que quería explicar en #170 es que el PP sí que tiene una minoría residual de extrema derecha en su partido (dejando de banda el voto útil), y si alguien está en contra de esto que analice bien el Partido popular desde su inicio y su evolución hasta ahora, por otro lado la extrema izquierda además de votar a partidos residuo, suele votar a IU a no ser que tire del voto útil y lo haga con el PP.
#171 Dejando de lado que IU es una coalición en donde el partido comunista (con el señor Anguita) fue el protagonista de dicha coalición (y, creo yo, que el partido comunista es de extrema izquierda… solo lo creo, eh!) podrías pararte a leerme bien:
“la mayoría de gente de extrema izquierda vota a IU”
En ningún momento he dicho que IU sea un partido compuesto por votantes única e exclusivamente de “extrema izquierda” aunque te guste o no, el perfil común del votante de IU es, al menos, simpatizante con la extrema izquierda y sus políticas.