Patentes.

B

Era para preguntaros si sabeis como funciona exactamente.

Estamos creando unos amigos y yo una startup, tenemos un producto que queremos patentar, pero claro, no sabemos exactamente como funciona el sistema, ya que la idea es patentarlo a nivel mundial, pero por lo que hemos oido, primero se debe patentar a nivel local para que sea pantentable a nivel mundial, y claro, la duda surge en que si patentamos a nivel local (europa por ejemplo), si alguien ve la patente y patenta localmente en USA por decir algo, ¿se formara un lio?.

En fin, agradeceria alguna informacion si sabeis como va el tema.

allmy

#1 Solo se pueden patentar ideas completamente originales, al menos aquí en España. La cosa (creo) que va como tu dices, y así debería ser, pero por desgracia hay países que abusan del tema, como Estados Unidos por ejemplo, y si hay conflicto entre dos patentes, imponen la suya. Si yo fuera vosotros, lo registraría en EEUU y justo después aquí.

1 respuesta
B

#2 Aha, gracias por la info.

Por cierto, alguna idea del coste que puede tener esto?, hay alguna limitacion en cuanto a la ciudadania?, osea, una empresa española puede patentar en ee.uu. sin problemas?

1 respuesta
Pato-WC

#1 Al patentar algo, tienes un perido de un año (creo) hasta que sea publica, Si la idea es buena, lo mejor es patentarla aqui y en estados unidos que es donde se maneja mas, por lo demas no tendriais que tener mucho problema.

allmy

#3 Lo de la ciudadania no lo sé. No debe costar mucho (al menos para una empresa).

http://www.uspto.gov/

Ese es el link de la oficina de patentes de EEUU, busca la de europa también.

Letalius

Pides la patente a la OEPM (y pagas las tasas), desde ese momento tienes 18 meses hasta que te la den.

Después de esos 18 meses necesariamente te tendrás que ir a una PCT que es bastante más cara. Pero por entonces ya sabrás si te merece la pena o no.

En el momento que pides las patente sea aquí o en cualquier otro lado estas protegido en todo el mundo creo recordar.

alepe

Curiosamente ayer tuve exámen de derecho mercantil y las patentes era uno de los temas. A grandes rasgos te puedo decir lo siguiente:

Recuerda que una patente es el invento por así decirlo. Son propiedaees industriales y te otorgarán el derecho de exclusividad. Logicamente como dices debe registrarse. Ahora ¿puedes? Mirate la ley de patentes de 1986, art 4 y siguientes.

A grandes rasgos los requisitos son:

  • La novedad, que haya una creación.
  • Actividad inventiva.
  • Que tenga aplicación industrial.

Como supongo que te quedarás igual acude al registro de patentes, la oficina de patentes valorará si hay invento o no realizando un examen de fondo y en que medida ese invento es un avance. Es el llamado procedimiento de concesión, existen dos tipos:

  • Examen de fondo (patentes fuertes) y viceversa, no hay exámen de fondo (patentes débiles). Depende de tu presupuesto y del que prefieras, la patente (si te la conceden) será mas cara y estará mas protegida o viceversa.

Recuerda que tendrás exclusividad durante 20 años improrrogables.

En cuanto a tu pregunta, si registras la patente como te he dicho dispondras de una protección a nivel estatal. Existe por eso una patente internacional y tiene unos limites: el que quiere protección mas allá de su pais lo pedirá en la oficina estatal que realizará una solicitud de protección a la oficina internacional.

Las patentes a diferencia de las marcas no tienen protección comunitaria (dentro de la UE). No se puede solicitar protección a nivel europeo.

Usuarios habituales