#174 Yo te lo cuento.
Yo me siento orgulloso de ser español. Por su "Estado del Bienestar", y lo pongo entre comillas, por que hay mucho que mejorar, está claro. Pero ese estado del bienestar, permite o más bien, permitía hace unos años prosperar a la gente a base de esfuerzo, en dar las "mismas" oportunidades a todos en educación y en dar libertad a todas las personas normales. También por que mis padres fueron un ejemplo de esto, y los de mucha gente también, de no tener nada a base de trabajar muy muy duro, pudieron prosperar, decidieron que yo nacería y aquí estoy, con muchas ventajas que tengo gracias a mis padres y a los padres de mucha otra gente que lo han hecho posible.
También estoy orgulloso ser español por que formo parte de su gente, de la gente moderada, de la que no tiene que mojarle la oreja a nadie por sentirse español, ni más catalán que español, ni mas de Calzada de Calatrava que manchego. Y por motivos históricos también, y no hablo del Imperio de Felipe II ni de Colón. Sino de que después de toda la convulsa historia contemporánea que ha tenido España, nuestros padres nos dejaron un país en paz, democrático y que entre todos convertimos en la 9ª potencia mundial y casi igual socialmente que otros paises que no tuvieron un dictador casi 40 años.
Me sentía especialmente orgulloso de esto último, significa superación y voluntad. Y digo sentía, por que últimamente tengo mis dudas, al ver tanto niñato que nació cuando Naranjito con la boca llena 24/7 de Franco, de Republicanos y de Isabelinos. La clase política y mandatarios en general están corruptos y falta un salto generacional en toda esta gente, pero cuando ese salto se produzca, que será mas pronto que tarde y alguien de un puñetazo en la mesa y ponga firme a los que buscan la confrontación y no el bien colectivo ganaremos enteros. El día que enfoquemos que el rival a batir son el resto de países y no nosotros, estaré feliz.
Puede que no seamos los más listos, ni los más civilizados, pero si tenemos capacidad de hacer grandes cosas, cuando nos dejan. Yo trabajo para que el día de mañana pueda colaborar con este proyecto social a gran escala. Mi familia, amigos y futuros hijos están implicados en este proyecto, también los tuyos y falta mucho por hacer, pero hay que hacerlo. España somos todos, nuestro pasado y nuestro futuro. Pero esto último parece que se olvida.
Por eso, que me da igual que tu te sientas español o no, de la misma forma que me dan igual tus motivos o no. Lo que no me da igual, es que tu (no digo que lo hagas) o cualquiera, no respete mi derecho a sentirme español llamándome necio, o facha, o tonto, o intentando simplificar mi sentimiento al "trozo de tierra" como si mi orgullo fuera el que tu puedes tener del jazmín que tienes en el balcón. Seguramente lo peor de todo esto es que encima se crean "iluminados" y tocados por Dios que van mostrando la verdad al mundo en foros de Internet, o mezclando colores políticos en lo que es un sentimiento que nace de lo individual y de la libertad.
Por que macho, que me digas que un norte-americano es patriota por que lleva su país, valores, historia o lo que quieras implícito en su proceso de socialización es obvio, y tiene parte de razón. Pero que un Español se sienta patriota, es que es casi cuestión de devoción y de esperanza, por que nosotros la bandera, si no es para decir la palabra "facha" o para verla en la tele mientras algun hijo de puta la quema, la vemos poco. Vamos, que probablemente lo último que le puedes decir a una persona que se sienta orgullosa de ser español, o patriota, es que está manipulado.
La bandera es una síntesis de todo esto en un símbolo de tela.